Trasteo en guitarra - Ajuste del alma

JHowlettD
#1 por JHowlettD el 09/01/2023
Hola a todos, recién no hace mucho compre una nueva guitarra, una schecter c-6 pro
La habia estado usando tal cual venia de tienda para practicar y casi no la conectaba al ampli, asi que empece a notar ciertos trasteos acusticos molestos y le hice una calibracion rapida para que ya no moleste mucho pero a coste de algo de accion alta por mientras.

Ahora recien ya le hice el cambio de cuerdas (de .010 a .009) y ya pude darle un mantenimiento bien al diapason y una calibracion mas dedicada para tener una accion mas comoda tambien.
Al principio batalle un poco porque no habia visto que esta guitarra tenia accion doble jaja, pero despues ya pude ir realizando los ajustes normales, le deje la curvatura aconsejada de siempre, .010 de espacio entre la cuerda y el traste 7 pulsando el primero y el 14.

Mi sorpresa fue que empezo a tener demasiado trasteo, desde el primer traste hasta el 12 aproximadamente, incluso empezaron a tener zumbidos las cuerdas 4 y 2 al aire (probablemente esas sean cosa de la cejilla, pero no se notaban hasta ahora con este ajuste). Asi que fui aumentando mas la curva de a poco hasta que el trasteo se redujo a algo "decente", pero el espaciado paso de .010 a .033 aprox. (Lo cual se me hizo algo grande)

La accion con el ajuste de puente la deje de 2mm en la 6ta a 1.7mm en la 1ra cuerda. Ya con eso me quedó algo relativamente comodo y sin tanto trasteo acustico molesto, por ahora lo deje asi.

Asi que mi duda es, .033 es normal para la curvatura o hay algun problema que pueda tener la guitarra con el alma? porque se que lo recomendado de siempre para este ajuste es entre aprox .009 o un poquito mas, y mi otra guitarra la eh ajustado en parametros similares sin tanto trasteo.

Tambien respecto a esto, hasta que punto es tolerable este tipo de trasteo?, porque quiza sea algo que es normal pero como nunca me habia tocado anteriormente este problema me estoy volviendo loco de mas jajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dans
#2 por dans el 09/01/2023
Hola, qué tal?
No comentas qué guitarra tienes, el tipo de puente puede influir, así como el radio del diapasón y el tipo de trastes y su nivelado.
Lo ideal es seguir los pasos, no sé si lo hiciste porque no lo comentas en tu post.

No sólo hay que ajustar el alma para lograr la curvatura del mástil apropiada, también la altura del puente puede provocar trasteos al aire, sobre todo en las cuerdas entorchadas y en los primeros trastes.

Puede influir también la proximidad exagerada de las pastillas, aunque en menor medida que lo anterior.

Un saludo!
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 09/01/2023
A igual afinación, cuanto más fina es la cuerda, más se mueve hacia arriba y abajo, porque está menos tensa. Lo cual quiere decir que a igual altura de cuerdas, es más fácil que trastee con 09 que con 10.
Subir
1
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 09/01/2023
JHowlettD escribió:
Tambien respecto a esto, hasta que punto es tolerable este tipo de trasteo?


Generalmente, mientras no suene por el ampli. Luego, cada cual tiene sus filias y fobias

Suponiendo que no te estés haciendo un lío con las galgas entre mm y pulgadas, es mucha curvatura.

Y aunque fuese 0'013inch en vez de 0'33mm, para un radio tan plano, podrías llevar el mástil más recto que 0'010, eso ya va más a gustos
Subir
1
JHowlettD
#5 por JHowlettD el 09/01/2023
#2 si al principio puse que es una shecter c-6 pro. Tiene puente fijo, un radio de 14" y trastes jumbo, y sip si realize tambien el ajuste del puente, lo mejor que lo pude dejar para que no trasteara tanto fue de 2mm a 1.7 de 6ta a 1ra cuerda. Y nop las pastillas nunca las tengo tan pegadas a las cuerdas.

#4 Si no lo mencionas no me doy cuenta jajaja, si definitivamente me confundi entre mm y pulgadas, lo correcto seria decir que la curvatura quedo a .013" pulgadas como tu mencionas.
Entonces podria tomar mejor de referencia el sonido que sale del ampli? Porque el trasteo acustico si es algo notable, y como nunca me habia tocado tenerlo asi antes, no se hasta que punto es normal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo