Trabajando en el circuito de mi guitarra

  • 1
Sustain Baneado
#1 por Sustain el 30/01/2019
Este es el circuito electrónico de mi guitarra en este preciso momento


7ca3d39c9966950f4c6e68194ac3c-2394520.jpg

Se trata de dos micrófonos Humbucker con sus potenciometros de volumen y uno de tono. El micrófono Bridge esta conectado también al switch que lo hace single coil pero el micrófono Neck no.

Lo que voy a hacer es pasar el micrófono del Neck a la posición Bridge y probar si lo puedo hacer single coil con el switch, aunque creo que no es posible porque ya lo había probado antes y no me lo permitía, tiene 2 cables y viene la masa mayada, pero según parece esta diseñado para funcionar en serie y no me permite hacerlo single coil. Es el gibson burstbucker 3 sobre el que ya hice un hilo

https://www.guitarristas.info/foros/opinan-burstbucker-3-gibson/303664

En realidad corresponde ubicarlo en el Bridge y quiero probarlo nuevamente en esa posción, Entonces la llave de switch quedaría para el humbucker del neck aunque no me parece muy útil, además tengo pensado instalar otro micrófono, un Air Zone DiMarzio con el que tengo inconvenientes porque quedo corto de cable.

El problema es que aunque encuentre el plano del diseño del circuito que había guardado tengo que rediseñarlo para hacer el nuevo circuito y probar si pedo hacer single coil al Gibson pero realmente hace mucho que no hago circuitos y tengo que repasar un poco todo esto.

7ca4a9ff7a98d2ab82b5251e86745-2394520.jpg

Ese es el potenciometro de Volumen del Neck, le conecte un capacitor que viene directamente de la masa del puente de la guitarra y resulto que por alguna razón todo hacia menos ruido de masa, además con el blindaje de aluminio la guitarra es super silenciosa y realmente no me quejo ya que el ruido que puede llegar a hacer es ínfimo y a todo volumen. El cable donde la vaina dice video es de audio y video, viene mayado y tiene conductores de cobre, Todos los demás cables también son de cobre
porque es mejor conductor que el aluminio. Por desgracia no logro ser muy prolijo con las soldaduras aunque me empeñe.

50486d556e04f6777ac2563bc1786-2394520.jpg

Ahí pueden observar el Switch que utilice y es uno común y corriente que compre en cualquier tienda de electrónica, funciona perfectamente y no parece que haga diferencia con otros mas caros.

b4a1dfc75df86feee7ae3d397fd13-2394520.jpg

En esta imagen pueden observar la llave selectora que no es la original ya que se me rompió un día con un golpe, entonces le puse esta que es fabricada en china y tampoco me trajo problemas.

31e140b1af62c10423f5a54c94249-2394520.jpg

Otra imagen del circuito desde otro angulo

6641266f43d21f48c1c1b52c8efcf-2394520.jpg

El único potenciometro de tono, con su correspondiente capacitor, ese es un Dimarzio, los demás son Gotoh y no me convencieron mucho, Igual Dimarzio me trajo problemas porque la perilla exterior del pote siempre queda mas alta o directamente no coincide con las genericas o las Gibson que compre, solo van las perillas Dimarzio, en el Gotoh si coinciden todas y creo que pueden quedar mas al raz del cuerpo de la guitarra, son detalles.

349553dc976a76fd19a5cd183517a-2394520.jpg

Por último una imagen del potenciometro de volumen del Neck, realmente lo que me confunde son las conexiones que yo hice para disimular el cableado y pasarlo por todas esas vainas que puse donde aveces me encuentro dos cables que no se que son. Tengo que revisar ese circuito. Así que manos a la obra en este preciso momento, no se cuanto me demore esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 30/01/2019
Compañero revisa que tipo de estaño estas utilizando ya que se ven nada brillantes las soldaduras cuando debería ser al revés.
El estaño tienen que tener flux para que facilite la fundición y quede brillante como el cromo.
No le soples nunca para que se enfríe, esto es totalmente contraproducente. No creo que lo hagas, pero como consejo te lo digo.
Yo tambien utilice un condensador entre el puente y el circuito.
Más bien eran un condensador de 1nF y una resistencia de 220K en paralelo y eso hacía de cable deasa al puente.
Esto, para amplis antiguos, que pueden dar corriente, es una solución y también limpia de ruidos extraños.
Si hay mucho lío en la instalación, y tienes que tener cuidado con algún posible bucle de masa..
No digo que lo halla visto, pero como esta todo un poco liado no se ve bien.. solo tenlo presente.

El tono de verías conectarlo como máster Tone, osea desde cualquier punto del positivo de la instalación después del selector de pastillas.
Incluso desde el Jack de salida, ahí podrías tomar la señal para conectar el tono.
Y hay muchas formas de conectar el condensador del tono, antes del pote o después del pote como tu lo tienes ahora.
Si lo conectas antes del pote, utilizándolo como cable. Haciendo así pierdes menos agudos.
Yo personalmente conecto el condensador en el pote en el pin 3 y cable e el pin 2, el pin 1 nunca se conecta, a no ser que quieras hacer un tap variable, que eso sería otra manera y después te lo mostraría.
Pero en principio vas bien.
Sanea los cables todo lo que sea posible porque así tu lo verás más claro. Y pon ende, si nos envías fotos, nosotros también.
Respecto de los tubos para aislar las conexiones de lis potes, yo no se si aconsejartelos ya que si hay alguna conexión a punto de romper no lo veras y puede ser un quebradero de cabeza.
Te aconsejo que veas en la YouTube un canal que se llama brejatoneworks que indican y explican muchas conexiones.
Está en inglés, pero ese mal lo sufrimos todos....
Viendo las imágenes y los esquemas lo entenderás bien.
Ánimo.
Subir
1
Sustain Baneado
#3 por Sustain el 30/01/2019
#2

Muchas gracias por los consejos, no sabia lo del master tone, pero lo que mas me intriga es el bucle de masa, voy a investigarlo, pero si me explicas las consecuencias o que problemas trae eso me serviría, porque tal vez tenga ese problema y ni lo sepa. Muy buenos consejos.
Ah, y encontre que venden estaño con flux 2% no se si eso sirve.
Subir
Kenworht
#4 por Kenworht el 30/01/2019
El bucle de masas produce ruidos al cerrarse el círculo.
Las masas devén formar un hilo o una forma de herradura pero no un círculo..
También se produce si llevas masa dos veces al mismo sitio..

Cuando montas los potes, selector y jack, antes de nada deves unirlo con un cable sin apantallar.
Como el cable amarillo que husas pero si es posible más grueso. Suelas desde la carcasa de cada pote. Por las partes más exteriores y con el cable más corto posible.

Pero si después husas cable apantallado para unir las conexiones, ahí tienes el bucle.
Entonces no huses cable apantalado para unir elementos. Produces el bucle.

Pero por ejemplo empezando desde el selector y desde ahí al pote de volumen y al otro pote y al jack y al pote de tono, pero ahí paras.

Porque si llevas el cable otra vez desde el tono al selector se produce el bucle, que produce ruidos.

El switch para single coil, Deves comprobar si tiene masa con el polímetro, como esta apatallado, y si es así bien, sino ponle un cable desde el pote más cercano a la parte metálica.
Te aconsejo que en el switch, sueldes los cables, porque ese tipo de conexiones, tipo mini faston o como se llame, suelen dar problemas porque se sueltan con el movimiento de la guitarra.
Voy a hacerte un esquema, haber si los puedo subir, jeje.
Subir
Kenworht
#5 por Kenworht el 30/01/2019
Es una guitarra zurda, o la foto sale al revés?
Jeje.
Subir
Sustain Baneado
#6 por Sustain el 30/01/2019
#5

La guitarra no es zurda y las fotos no están al revés.



#4

El cable del micrófono Gibson viene apantallado (mayado le digo yo) Y ese lo solde directamente al pote, pero de ahi saque otro cable apantallado al otro pote y así va por todos lados creo, pero no hace un circulo con la llave selectora, ahí se detiene. El cable amarillo también es masa, no se si hay bucles, pero creo que hay lugares donde conecte masa demás, es posible. Yo pense que todos los cables que vienen apantallados (mayados) es para evitar ruidos, ¿podría ser y usar un alambre también por ejemplo?
La masa que llega al switch creo que viene directamente de la pastilla, igualmente voy a desarmar todo este circuito y hacerlo de cero, pero ahora no tengo estaño con flux, tengo uno que es 60/40 o sea...estaño y plomo en esas proporciones.
Subir
Kenworht
#7 por Kenworht el 30/01/2019
Necesitas flux si o si.
El cable de estaño que lleva por dentro el flux, sino no se produce una soldadura efectiva.

Los huecos de las pastillas están apantallados?
Pues el apantallado deve tener un cable para unirlo a la masa del puente.antes de ese condensador.

Evidentemente las pastillas traen cable apantallado. Por el camino que han de recorrer...

Pero, para las masas de lis potes no son necesarios los cables apantallados, es más, hacer más ruido que un cable rígido.

Pero una cosa es el cable para masa y otra cosa es el cable para línea de sonido o positivo.

Normalmente, las guitarras, salvo escepciones, tiene las instalaciones con cables apantallados, pero es una solución rápida de montaje, pero no la más efectiva.

El cable de la pastilla, la malla va la carcasa, el positivo al pin 1. Y de el pin 2 el positivo va al Selector de pastillas.

Si ya has unido la masa desde la carcasa previamente, no es necesario que utilices un cable apantallado.
Este es problema repetir la conexión a masa.

He hecho un esquema pero no puedo subirlo, no entiendo mi teléfono supongo.
Subir
Kenworht
#8 por Kenworht el 30/01/2019
Haber ahora
Así devería estar antes de soldar las pastillas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190130_124201.jpg
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 30/01/2019
Podrías poner una foto de la parte frontal de la guitarra, de la parte del cuerpo para ver como están distribuidos los potes.
Ten en cuenta que el apantalado de papel de aluminio te hace la jaula de Faraday.
Pero deven tener conectados unos cables para ir soldados a la masa del puente.
Pero como hacen contacto con los potenciometros, en principio vamos a obviar esto.
Me estoy refiriendo a el hueco de los potes, los huecos de las pastillas si deven tener un cable con un tornillito si no puedes soldar.

Entonces tu decides, si vas a utilizar cable apantalado no conectes los potes entre si con el cable amarillo.
Subir
Sustain Baneado
#10 por Sustain el 30/01/2019
#8

Observando tu gráfico la gran diferencia con lo que tengo armado es que no tengo el pin 3 del pote de tono soldado a la carcasa, pero además tengo conectado el pin 2 con el capacitor directamente a la carcasa, creo que eso lo saque de los circuitos de la web de Seymour Duncan

cbd4bea5b9fe67aa3d4d77fc84b46-2394618.jpg


Los huecos de las pastillas no tienen aluminio ni están encapsulados, los DiMarzio creo qe ya vienen sellados, pero el Gibson no tiene parafina ni cera ni nada, asi dice Gibson en la web sobre este Microfono, pero lo que acabo de confirmar es porque no podia conectar el Gibson al Switch para Single Coil. Resulta que un polo esta conectado a la maya del cable y el otro viene en una funda de tela dentro de esta.

07011fa80f96086909e036038368a-2394618.jpg

Lo peor es que yo no tengo ni idea si este burstbucker 3 viene en serie o Paralelo, no puedo saberlo a menos que lo desarme o le quite lo que cubre el Mic para revisarlo y no creo que lo haga. Por lo tanto quisiera saber si este Mic viene en serie o paralelo, yo prefiero conectarlos en serie y seria un problema modificarlo si es que esta en paralelo.
Es tremendo que Gibson no permita la posibilidad de tener esta opción, pero esto es una replica del Gibson de la les Paul 59 hasta el mas fino detalle o asi se pretende, inclusive hasta esa vaina de tela que trae el cable interno del centro se desarma toda y se despedaza como si fuera un micrófono viejo, como también veo que sucede con la tela que recubre el micrófono a los costados, ahora paso fotos.

El problema es que apenas tengo un cable y el otro polo directamente conectado a masa con la maya. No hay muchas opciones para conectar este micrófono.
Subir
Sustain Baneado
#11 por Sustain el 30/01/2019
bf78a83663356ac2da22376f604e4-2394621.jpg

21eb6cb0c8ba969fbc5c1c0d4b9f9-2394621.jpg

27e0860f4f10f5979bfd240b42571-2394621.jpg

En la última foto lo comparo junto al ancho de la bobina de un DiMarzio Air Zone F Space supuestamente diseñado para guitarras con palanca Floyd Rose, se supone que el DiMarzio es un micrófono chato y delgado, de poca altura para que pueda entrar en la poca cavidad de las guitarras con palanca flotante, pero el Gibson parece mas chato que ese y esta diseñado supuestamente para una Les Paul 59, pero sobra hueco en la guitarra. Además me resulta extraño que los tornillos de los polos sean tan largos, no se para que son así de largos.También se observa el Imán de Alnico II como esta puesto debajo de la bobina hacia los bordes y no en el centro debajo entre las dos.
Subir
Kenworht
#12 por Kenworht el 30/01/2019
Es microfono Gibson BB3 como tu dices, va en serie y no puedes ponerlo en single.
A no ser que le cambies el cable por uno de
4 hilos + malla.

Lo de el pin del pote de tono es casi indiferente.
Hay 3 o 4 maneras de hacerlo. Todas funcionan.

Consigue estaño con flux.

Mientras, ve cambiando de posición la pastilla.

Lo de la foto de la guitarra, es porque veo que el Jack está al lado contrario de donde yo supongo que deve de ir, te es cómodo poner el Jack del cable de la Guitarra ahí ??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo