Torpeza o dedos cortos?

  • 1
josé 1966
#1 por josé 1966 el 09/07/2009
Hola, llevo unos días practicando la tablatura del tema THE JACK de AC/DC, me encuentro con una fase que me resulta imposible de realizar pues los dedos no me dan mas de si, me explico.

El inicio de esta tablatura es el siguiente:
9---9---11---12 7---7---9---10 5ª cuerda
7---7--- 7----7 5---5---5----5 6ª cuerda

Como podéis observar al final de ambas series de digitación es un salto de 6 trastes y me veo incapaz de poder pulsar con el dedo indice el traste 7 y con el dedo meñique el traste 12, por no hablar del salto de traste 5 al 10 que aún son mas largos, ¿es un problema de novato por falta de agilidad y práctica?¿quizás tengo la mano pequeña?, si es así realmente me parece casi una tablatura imposible actualmente para mi, ¿puede haber otra opción a esta digitación que sea mas cómoda?


Un saludo y gracias.
José Luis.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
uchihas
#2 por uchihas el 09/07/2009
Podrias trasladar ambos a las cuerdas 4 y 5. Si mal no recuerdo, teniendo en cuenta los trastes 5 y 10, en la cuerda 5 deberias dejarla suelta y en la cuerda 4 tocar en el traste 5. De todas formas es cuestion de probar (e imagino que como cuerda 6 estas tomando la cuerda mas gruesa).
Subir
elmaggot
#3 por elmaggot el 09/07/2009
la solucion que veo es que lo practiques hasta coger un poco de flexibilidad, o como dicen por ahi, hacer un cambio de digitacion, que tambien te puede servir, aunque en algunos casos no creo que funcione bien, por ejemplo partes muy rapidas con cambios bruscos, puede ser molesto.

todo es probar,

un saludo
Subir
josé 1966
#4 por josé 1966 el 09/07/2009
Uchihas escribió:
Podrias trasladar ambos a las cuerdas 4 y 5. Si mal no recuerdo, teniendo en cuenta los trastes 5 y 10, en la cuerda 5 deberias dejarla suelta y en la cuerda 4 tocar en el traste 5. De todas formas es cuestion de probar (e imagino que como cuerda 6 estas tomando la cuerda mas gruesa).


Si Uchihas por cuerda 6 me refiero a la mas gorda, despues de leer tu comentario estoy repasando una chuleta que tengo de las notas en el diapasón con afinación estandar que es la mía y veo que puede haber alguna posibilidad de encontrar la alternativa, aunque lo veo un poco complicado lo intentaré, muchas gracias.


Un saludo.
José Luis.
Subir
sober
#5 por sober el 09/07/2009
El 98% de tablaturas que pueblan
internet, las escriben aficionados que realmente no saben
exactamente que hace el guitarrista con las manos, no
he visto ninguna tablatura en internet que se aproxime,

consejo para toda tu vida: no leas tablaturas de internet, vee
videos del guitarrista, presta atencion a la region donde se encuentran sus manos, haz tu lo mismo, y asi hasta que salga.

PD. angus young tenia las manos pequeñas, no creo que
escribiera un tema con un salto de 6 trastes.
Subir
josé 1966
#6 por josé 1966 el 09/07/2009
Gracias por el consejo sober, puede ser el caso que comentas de tablatura incorrecta, intentaré encontrar otra para comparar.
Por cierto, Angus tenía y TIENE las manos pequeñas, personalmente deseo que nos deleite unos años mas con sus manos.


Un saludo.
José Luis
Subir
chinozgz
#7 por chinozgz el 09/07/2009
Puedes probar a hacerlo usando la sexta y la cuarta cuerda, y mutear la quinta con el dedo indice de la mano izquierda.

--------------7 -------------5 4ª cuerda
9---9---11---X 7---7---9----X 5ª cuerda
7---7--- 7----7 5---5---5----5 6ª cuerda
Subir
asphix
#8 por asphix el 10/07/2009
No mencionas cuanto tiempo llevas tocando, no se que pieza es, pero las formas que llevan parecen de riffs de blues, estas formas son "comunes" y se tocan normalmente de la manera en que estan escritas, igual es cosa de practica, trata de "sacar" tu muñeca o hacerla un poco hacia adelante cuando tengas que abrir los dedos y podras conseguir un poco de extension...
Subir
rafa-gas
#9 por rafa-gas el 10/07/2009
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comenta el compañero Sober. Seguramente se trate de una tablatura errónea (de esas que circulan millones por la red), incluso podría tratarse de guitarras harmonizadas, y que se haga con dos guitarras, una la de Malcolm y otra la de Angus. Escuchando la parte del tema a la que se refiere te podríamos ayudar más.



Saludos.
Subir
Barcia
#10 por Barcia el 10/07/2009
Otra opción (muy buena, repites el mismo patrón un tono abajo):

4---4---6---7---2---2---4---5 4ª cuerda
------------------------------ 5ª cuerda
7---7---7---7---5---5---5---5 6ª cuerda

:saludo:
Subir
dark_wise
#11 por dark_wise el 10/07/2009
Bueno, yo a tanto no llego, pero creo que al principio no podía tocar un intervalo de sexta y ahora si (5/9) , conseguir estirar un poquito más con un poco de práctica si que creo que podrás.

Lo que quería preguntar es: Una tablatura como la que ha puesto arriba e compañero Barcia, como se tocaría con púa ¿es posible? , porque he encontrado bastantes veces ese tipo de digitación en tablaturas de death melodico (solo en este género no lo he visto en ningún otro ) donde sonaba realmente bien....

¿sería esquivar la cuerda?, porque si la muteas ya no suena igual de bien....y lo de esquivarla cuerda lo he practicado algo y es casi imposible....

Ah! por cierto, también lo he visto en algún acorde de séptima

Si alguien me ilumina con la respouesta le estaé agradecido :saludo:


------------------------

Edito: A lo que pregunta José, aññadir que acabo de comprobar que me salé el 5/10 ese, e incluso un 5/11 , pero este último me sería imposible hacerlo a una velocidad adecuada, así que la respuesta a la pregunta del post sería: Falta de práctica :saludo:
Subir
josé 1966
#12 por josé 1966 el 10/07/2009
Muchas gracias por vuestras respuestas, en respuesta a la pregunta de Asphix diré que como quien dice estoy en la guardería, llevo practicando o mejor diría jugando con la guitarra electrica hace 5 meses por lo que es bastante probable que me falte una buena dosis de agilidad en la mano izquierda para ejecutar este tipo de digitaciones, he repasado varios vídeos de este tema en youtube pero no he encontrado ningúno en el cual se aprecie con claridad la ejecución de esta intro por parte de Angus, tambien es posible que esté obsesionado con Angus y sea una parte tocada por su hermano.
En fin, entrenaré la apertura de los dedos para intentar abarcar mas longitud de mastil y a la vez probaré con las opciones que me habéis aportado para suplir esta digitación.

De nuevo muchas gracias y un saludo.
José Luis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo