Tonalidad de G D Am C

  • 1
Luis VTR
#1 por Luis VTR el 18/12/2010
Como podreis observar soy bastante zoquete...

A ver si alguien me ayuda sobre la mejor manera de hacer algo sobre esta progresión (G D Am C). Lo que creo que mejor funciona es meter pentatónica y natural de Am, pero quiero asegurarme para no salirme de tono.

Los modos todavía no he llegado...utilizo las pentatónicas, naturales y de blues (según el libro de Salvador Dominguez).

Gracias de antemano, y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ilde
#2 por ilde el 18/12/2010
Según yo entiendo (y no entiendo mucho) el único acorde que podría salirse de tonalidad es el D, pero como éste está formado por las notas D, F# y A y en las pentatónicas de C Maj y Am (que son relativas) el F y el B se omiten, pues estas dos escalas, de entrada, pueden funcionar sin mirar otras posibilidades.
Subir
Luis VTR
#3 por Luis VTR el 18/12/2010
Ilde escribió:
Según yo entiendo (y no entiendo mucho) el único acorde que podría salirse de tonalidad es el D, pero como éste está formado por las notas D, F# y A y en las pentatónicas de C Maj y Am (que son relativas) el F y el B se omiten, pues estas dos escalas, de entrada, pueden funcionar sin mirar otras posibilidades.


Entonces podría usar C y Am (sus escalas) sin importar qué acorde se esté tocando en ese momento?
Subir
ilde
#4 por ilde el 18/12/2010
Con las pentatónicas sí, si utilizaras las escalas de C Maj o Am ya deberías tener cuidado cuando estuvieras sobre D porque te faltaría el F# y cuando estuvieras sobre C porque este acorde es el IMaj7 de la tonalidad y aunque F es nota de la escala, sobre este acorde es una nota a evitar, vamos que pasamos sobre ella como nota de adorno y vale pero si te paras ahí, puede no sonar demasiado bien si pones CMaj7 por el tritono que se forma entre F y la séptima B de este acorde. Si el acorde que utilizas es CMaj (triada C, E, G) pues el F escapa mejor pero tiende a resolver sobre el E que está a semitono.
Subir
Luis VTR
#5 por Luis VTR el 18/12/2010
Gracias tio, te lo agradezco un montón

:brindis:

Después de comer pruebo a ver qué sale :D
Subir
ilde
#6 por ilde el 18/12/2010
Nada hombre, pillate el libro Teoría de la Música por Enric Herrera, te solucionará muchas de estas dudas y se aprende un montón.
Subir
Julio
#7 por Julio el 18/12/2010
Esa progresión está en la tonalidad de G mayor, por tanto puedes utilizar esta misma (enfatizando los cambios de acorde), las pentatónicas menores de A, B y E, esta última es la que más fácil podrás hacer sonar porque es la relativa a la pentatónica mayor de G.

Para empezar con esto hay más que de sobra para solear durante un buen rato en esa progresión.

Saludos. :saludo:
Subir
ilde
#8 por ilde el 18/12/2010
Julio escribió:
Esa progresión está en la tonalidad de G mayor, por tanto puedes utilizar esta misma (enfatizando los cambios de acorde), las pentatónicas menores de A, B y E, esta última es la que más fácil podrás hacer sonar porque es la relativa a la pentatónica mayor de G.

Para empezar con esto hay más que de sobra para solear durante un buen rato en esa progresión.

Saludos. :saludo:


Correctísimo, la verdad es que yo suelo ver las cosas siempre de otra manera para salirme de patrones que están más usados, pero hazle caso a Julio, te sonará mejor para empezar.
Subir
Julio
#9 por Julio el 18/12/2010
Ilde escribió:
Correctísimo, la verdad es que yo suelo ver las cosas siempre de otra manera para salirme de patrones que están más usados, pero hazle caso a Julio, te sonará mejor para empezar.


Bueno, en ningún momento quise decir que lo tuyo fuera incorrecto. ;) Pero he leído eso de que "D se sale de la tonalidad" y creo que ahí has tenido un pequeño lío pensando en Am natural (o C mayor), por eso he visto conveniente echar un cable, D pertenece totalmente a la tonalidad de G mayor (o Am dórico ;) ), y a partir de ahí teniendo bien claro cual es el cimiento base pues intentemos tocar. En lo de salirse de los patrones usados, totalmente de acuerdo. :ok:
Subir
Luis VTR
#10 por Luis VTR el 18/12/2010
sois unos fenómenos!!! ahora viene cuando cojo la guitarra y le empiezan a sangrar los oidos a la gente :D

MUCHAS GRACIAS!
Subir
ilde
#11 por ilde el 18/12/2010
Julio escribió:
Bueno, en ningún momento quise decir que lo tuyo fuera incorrecto. ;) Pero he leído eso de que "D se sale de la tonalidad" y creo que ahí has tenido un pequeño lío pensando en Am natural (o C mayor), por eso he visto conveniente echar un cable, D pertenece totalmente a la tonalidad de G mayor (o Am dórico ;) ), y a partir de ahí teniendo bien claro cual es el cimiento base pues intentemos tocar. En lo de salirse de los patrones usados, totalmente de acuerdo. :ok:


Que sí Julio que te entendí a la primera, pero yo es que soy raro, me pones una progresion II, V, I y te juro que intento verla de cualquier manera menos de esa, por eso estoy siempre en un sinvivir. Un abrazo y Felices Fiestas.
Subir
Julio
#12 por Julio el 18/12/2010
¡Felices fiestas compañero!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo