¿Tonalidad de esta progresion de acordes?

  • 1
myguestp
#1 por myguestp el 22/09/2012
Me surgio una grandisima duda mientras componía.

Cree la progresion :

MiM/SolM/Lam, pero no tengo la mas minima pajolera idea de cual es su tonalidad.

Se que las notas serian: Mi Sol Sol# La Si Do Re, pero hay una distancia de 1 tono y medio entre el Mi y el Sol, además de que Sol, Sol# y La, es un cromatismo.
Es decir, todo lo que he aprendido de armonia me diria que eso suena a rayos, pero sin embargo, suena bien, xDD.

¿Alguien le encuentra sentido?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 22/09/2012
En LA menor, SOL# se puede utilizar como 7ª mayor procedente de la escala armónica. No es raro ver casos en los que manteniéndose en la misma tonalidad y modo, se combinan escalas...en este caso la diatónica y la armónica.

:saludo:
Subir
myguestp
#3 por myguestp el 22/09/2012
y seria correcto que una cancion en La menor comenzara por un acorde que no fuera ese?
Subir
eryou
#4 por eryou el 22/09/2012
Si, ¿por qué no? Lo único que si se recomienda es que sea un acorde diatónico a esa tonalidad, para no dar la sensación de que estás empezando en otro tono y una vez establecido éste, puedes meter otros que incluso no sean diatónicos.
Subir
myguestp
#5 por myguestp el 22/09/2012
buena, ya para abrir otro hilo, he visto que muchas canciones antes del solo, tienen un puente, que crea una atmosfera muy caracteristica, nose si sabes a qué me refiero, como que parece el fin, pero sale el solo y queda muy bien.

Como se puede conseguir esa sensacion, me explicaron algo del 4º y el 7º grado pero nose aplicarlo, nose.

Suponiendo una progresion en Do mayor: DoM/Lam/SolM/FaM, como se hace el puente correspondiente??
Subir
eryou
#6 por eryou el 22/09/2012
Sobre el IV y VII grado, supongo que te refieres a las sensibles. Son notas con tendencia natural a resolver sobre otros grados de la escala, en este caso sobre los que están a semintono; el IV resuelve en el III y el VII en el I.

Se suele pretender que los solos tengan carácter conclusivo. En él se suele llegar al climax (¡musical!) y todo queda resuelto. Este efecto se acentua si justo antes del solo utilizas acordes dominantes o subdominantes que no quedan resueltos por otros con función de tónica, si no por el propio solo. Para acentuar esa sensación de tensión, muchas veces se utilizan modulaciones, acordes no diatónicos, o modos diferentes.
Subir
myguestp
#7 por myguestp el 22/09/2012
Entonces propones que si hago un puente en la tonalidad de Do mayor, debo una progresion que incluya el Fa Mayor y el Si disminuido(4º y 7º grado de la escala de Do mayor). Mientras que ademas podria añadir el Sol Mayor, ya que es el grado dominante, he entendido bien?
Edito: Por cierto, donde puedo leer sobre esto de los grados para aprender?, nunca habia oido cosas de este tipo, resolver en cierto grado, dominante, subdominante, no se de donde puedo aprender
Subir
eryou
#8 por eryou el 22/09/2012
Podría ser una opción, incluso incluyendo un II grado, que también realiza función subdominante...habría que ver que tal suena, pero la idea es esa....

Yo suelo recomendar el libro de armonía moderna de Enric Herrera, pero hay muchos.
Subir
sohar
#9 por sohar el 22/09/2012
Es la primera vez que oigo eso. El IV resuelve en el III? El IV no resuelve, es un acorde de paso.
En cuanto a los puentes, creo qeu cada uno son de su padre y de su madre y no hay regla fija, puedes hacer lo que quieras mientras quede bien.

Y los solos no tienen porque ser conclusivos, pueden acabar en una semicadencia a la dmte.

Las canciones no tiene porque empezar con un I grado. Escucha por ejemplo Eleanor Rigby o No reply de Beatles, no empiezan por el I grado.

saludos
Subir
eryou
#10 por eryou el 22/09/2012
sohar escribió:
Es la primera vez que oigo eso. El IV resuelve en el III? El IV no resuelve, es un acorde de paso.

Claro que no resuelve....es que lo que he dicho es que el IV tiende a ser resuelto hacia el III. Quizás no me he explicado bien, pero el que resuelve es el III, que por eso es función de tónica. El IV tiene una sensible que es su fundamental y su tendencia es ir al III. Mírate cualquier método de teoría que es dificil que eso no lo mencione.

sohar escribió:
Y los solos no tienen porque ser conclusivos, pueden acabar en una semicadencia a la dmte.

Por su puesto que puede ser así, pero por lo general los solos son de ese carácter.
Subir
steve506
#11 por steve506 el 22/09/2012
Habría que escuchar cómo tienes arreglados esos acordes que pusiste en el primer post, porque al ver el E como un I, suena como tirando Bon Jovi, medio bluesero, pero ahí el tiempo juega un papel importante.
Subir
sohar
#12 por sohar el 22/09/2012
Para mi el III grado no tiene funcion tonica. Y el IV grado no veo que tenga una sensible en su fundamental. Las sensibles resuelven descendiendo y no es el caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo