Hoy traemos un fuzz vintage bastante desconocido pero sumamente interesante
Schaller Germanium Fuzz o el sonido del Krautrock y del Prog del Norte de Europa
Este pedal empezó a construirse en Alemania Occidental entre mediados y finales del '66 (por tanto es más fácil pensar que por tiempo, el pedal esté más bien "inspirado" por un Tone Bender MK1.5 que por un Fuzz Face).
Fabricado por Schaller, fue uno de los primeros pedales de Fuzz conseguibles en la Europa Continental. Aunque también se vendían a EEUU bajo la marca Kent (6400 Distorter) con los controles en Ingles en lugar de Alemán.
¿Pero que tiene de especial este Fuzz?
Pues que básicamente se convirtió en el pedal de referencia para toda la escena no sólo Krautrock (música alemana, pedal alemán) sino también en la escena escandinava de Prog Rock de finales de los 60- principios de los 70 (básicamente porque al ser un producto Alemán era de fácil distribución en esos países)
Hablanos algo más de este circuito...
Básicamente podemos encontrar 3 variantes.
Los primeros, que usaban transistores de germanio Siemens AC151, un condensador de salida de 0.01uf (como en el MK1.5 o el Fuzz Face o incluso alguna época del Vox Tone Bender o Tone Bender italiano), la carcasa no estaba pintada por dentro, y no llevaba condensador de filtrado de corriente (el tipico electrolitico de -9V a +Tierra). Sonaba notablemente más agudo y se encuentran muy pocas unidades de esta versión.
En la segunda versión, se pinta el interior de la caja de negro, se cambia el condensador de salida por uno de 10uF (añadiendo una importante cantidad de graves) y se empieza a añadir un condensador para el filtrado de ruidos de la batería. Esta versión sigue haciéndose con Siemens AC151 y seguía teniendo cada pedal una resistencia diferente para biasear el Fuzz (aunque normalmente era de 10K o 15K, a diferencia de la típica de 8k2 de los Fuzz Face y MK1.5)
La tercera versión, a principios del 67, cambia a transistores ATES AC192, seguramente por ser unos transistores algo más consistentes que los AC151, tambien vemos que las letras de fuera usan una fuente más delgada. Esta versión suele limpiar algo mejor con el control de volumen de la guitarra.
¿Que grupos usaban este pedal?
Ufff desde los clásicos del Krautrock CAN, Amon Düül II, NEU!... Hasta toda la movida prog de Suecia de la época (Pärson Sound, International Harvester, Träd, Gräs och Stenar) y más recientemente es un fijo en la pedalera de Reine Fiske de Dungen y Träden.
¿Y como suena este bicho?