Como hoy por aquí hace un día lluvioso y con algo de frío, poco veraniego, creo que es el momento definitivo para irnos a tierras Rusas....
Red Army Overdrive
Volvamos atrás al '79. Mike Matthews fue invitado a una especie de NAMM hecho en la URSS, ¿por que invitarían a un Norteamericano a un evento de ese estilo en plena guerra fría?, básicamente porque su pareja, Irusha Bitukova era la hija de uno de los inventores de la bomba de hidrogeno en la URSS.
A finales de los 80's con su compañía en bancarrota, Matthews decidió que algo tenía que hacer así que se dirigió para la URSS y aprovechando que la Perestroika había dejado a un montón de fabricas de material militar sin trabajo decidió montar una nueva empresa New Sensor Corp que básicamente compraba chips baratos en Rusia y los vendia por todo el Mundo.
Poco después fue a la fábrica principal de válvulas ExpoPul, creo su propia marca de valvulas enfocadas a amplificadores Sovtek y consiguió ser la marca principal usada en Mesa Boogie, Marshall, Peavey y Fender. Por supuesto, la fábrica acabaría siendo comprada por Matthews en el 98.
Al mismo tiempo, Matthews empezó a ver que por sus Big Muff antiguos la gente estaba empezando a pagar precios de coleccionista, así que en el 90 contactó con un par de coroneles que tenian una fabrica de material de entrenamiento militar donde trabajaban ya componentes electrónicos y, como en ese entonces aun New Sensor no tenía material para equipar una fábrica llego a un acuerdo con ellos, les dio el esquema del Big Muff... Y ellos aparecieron con esta nueva versión que no se parece (en cuanto a valores de los componentes) a ninguna versión previa estadounidense.
¿Cuáles son las diferencias del Big Muff ruso con los anteriores Big Muff que hemos visto?
A parte de temas de construcción el Big Muff ruso tiene algo menos de gain (en gran parte por unas resistencias en el emisor de los 3 primeros transistores de 390ohms en lugar de las de 100-150ohms típicas de los pedales anteriores) un tono más oscuro, debido a un par de condensadores en la zona del clipping de 47nf, más graves limpios pasan por el circuito, y el cambio a 22k en la zona del control de tono hacen que aunque el pedal siga teniendo un scoop de medios, este se situa mas en la zona de los medios-graves. En la versión 7a los condensadores entre C y B de los transistores tenía un valor de 430pf (daba algo más de agudos al circuito) y dos de 1nf en serie (dando aproximadamente 500pf) en la segunda serie (versión 7).
El caso es que entre el nombre de Red Army Overdrive y el sonido a los americanos les encantó esta nueva versión y de aquí que Mike Matthews recuperara el nombre de Big Muff para el siguiente modelo, el Civil War (por sus colores reminiscentes a los de los bandos de la guerra de secesión) el cual empezaría a usar de nuevo alguien bastante conocido de los Big Muff como el señor David Gilmour.
¿Como suena este Red Army Overdrive?
Ahí vamos con ello.