Tocar con secuencia en directo

  • 2
Manuel_Baez
#13 por Manuel_Baez el 03/02/2010
Se me olvidó decir, tenéis que panear las pistas en cubase. Osea, la pista de metrónomo al canal izquierdo, 100%, y secuencia a la derecha. Como sale en mono, una la enviáis sólo al batera, y la otra ya hacia afuera.
Subir
Lagar
#14 por Lagar el 03/02/2010
luigi_dt escribió:
...resulta imposible encontrar un bajista...
Trilian de Spectrasonics se puede convertir en vuestro mejor amiguete: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube] (echad un vistazo a partir del minuto 8, más o menos)

luigi_dt escribió:

...1.- Sacar el bajo previamente grabado
2.- Sacar alguna vez sintetizadores, teclados o arreglos de cualquier tipo (preferiblemente estereo)
3.- Enviarle al batería una claqueta por cascos que solo escuche él (salvo nuevas sugerencias)
4.- Modificar cosas en tiempo real (por ejemplo quedarnos en una parte determinada del tema para interactuar con el público y en el momento que veamos oportuno, continuar hacia la siguiente parte)
5.- Poder enviarlo a la mesa de mesas del técnico para remezclar si fuese necesario...
Pues eso que planteas es más o menos lo que pretendo hacer yo dentro de poco. Después de darle algunas vueltas al tema, te puedo decir que la mejor opción que he encontrado (si alguien tiene otra que lo diga, please) es utilizar un portátil majete (Core 2 DUO, mínimo 4GB de RAM, HD de 7200rpm, etc...) junto con alguna solución Firewire tipo la MOTU Traveler MK3 (https://www.thomann.de/es/motu_traveler_mkiii.htm?sid=15ed35366ca8426f74c6d41893a65974) o la MOTU Ultralite MKIII (https://www.thomann.de/es/motu_ultralite_mkiii_hybrid.htm?sid=15ed35366ca8426f74c6d41893a65974)

Ese tipo de interface de audio te ofrece flexibilidad a porrillo. Puedes enviar hasta 10 señales individuales a una mesa externa por ejemplo, tirar de los previos que llevan (incluso tienen Phantom para micros de condensador), etc., todo ello vía FireWire. Hay otras marcas y modelos que también están guay, por ejemplo la Focuswrite Saffire Pro 24 dsp (https://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_24_dsp.htm?sid=15ed35366ca8426f74c6d41893a65974).

Luego tienes otras opciones como las Mackie Onix 1640i (https://www.thomann.de/es/mackie_onyx_1640i.htm?sid=15ed35366ca8426f74c6d41893a65974) pero esto ya es más caro. Todo depende de lo que realmente vayas a necesitar.

Particularmente pienso utilizar Cubase 5 para el montaje. Es lo que conozco, llevo muchos años con él y me va guay. En Cubase el tema de dejar una parte de la canción sonando y luego saltar a otro lugar es quizás algo "peliagudo". Si quisiera hacer algo así evitaría hacerlo "al vuelo", o sea, grabaría X compases de "a ver esas palmas" alargando la canción lo necesario y punto pelota. Se puede hacer de otras formas, es cierto. Por ejemplo con la pista de arreglos, o simplemente colocando los marcadores L y R en modo loop, pero ya te digo que yo lo haría alargando el tema y en paz.

Lo del Ableton es terreno inexplorado para mí. Es que por más que lo miro no consigo que me enamore. ¡Qué interfaz tan marciana, por Dios! En fin, para gustos los colores. Eso sí, al parecer da sopas con honda a los demás secuenciadores en directo, pero igual está más orientado a DJ's, sinceramente lo desconozco.

Yo no cargaría con demasiado trabajo al portátil en directo. Lo digo por lo que comentas de meter sintes y tal. Casi mejor llevar todo en audio, es una opinión.

luigi_dt escribió:
...sino efectos por ejemplo en la voz en determinado compás...puede dar mucho juego, ¿es muy complicado esto que digo?...
Para nada, es más bien fácil. Metes la señal del micro al ordenador, y en un canal del secuenciador cargas el efecto que quieras. Ruteas la señal a ese canal y mediante automatización activas/desactivas el efecto en el compás/momento que quieras. Sólo queda rutear nuevamente la señal fuera del ordenador.

luigi_dt escribió:
...supongo que necesitariamos una pedalera MIDI para "lanzar" las secuencias, ¿no? ¿o existen otras formas?...
Hay bastantes, diría yo: un pedal on/off, una tecla en un piano, un controlador tipo transporte, el teclado del ordenador, un teclado inalámbrico...

En fin, espero que todo esto haya conseguido ayudarte a aclararte un poquejo :roll:.

Un saludo.

P.D.
Por cierto, busco guitarrista :D.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo