¿Cómo tocar como un guitarrista profesional del metal?

Tarant!no
#25 por Tarant!no el 25/03/2020
Buenas compañero. Mira, los consejos que te dan los compañeros son eso, consejos. Dentro de unos años podrás dar los tuyos a otros, pero de momento te diría que no veas esto como "directrices" a seguir, porque no lo son, al final si perseveras acabarás salvando los obstáculos a tu manera, que es lo que hemos hecho todos. De momento, lo que yo puedo aportar aparte de los buenos consejos que ya te han dado es:

-No te obsesiones con conseguir tal o cual sonido, y mucho menos con pensar que necesitas un ampli de 3.000€ para obtenerlo. Conozco gente con unos equipazos de la ostia que les vienen enormes y no son capaces de sonar bien. Importa el equipo? Claro que sí, pero al final aprendes que es mucho más importante saber qué hacer con él, tanto con guitarras como con amplis. Y sobre todo, si eres buen músico, lo serás con cualquier cacharro, no necesitarás ninguno específicamente para sonar como tú suenas.

-Más que clavar el sonido de un tema, centra todos tus esfuerzos en clavar la ejecución, el feeling, presta atención a los vibratos, legatos, tempo, dinámica, etc. Eso sí te va a hacer mejorar.

-Hoy en día tenemos toda, TODA, la información que necesites a un golpe de click. En Youtube tienes muchísimos canales que te van a ayudar mucho a progresar y a expandir tus conocimientos, es cuestión de asimilarlos y de estudiar todo lo que puedas. Si te interesa esto, puedo ponerte algunos por aquí (si controlas de inglés mejor, hay mucho más donde elegir).

-Coincido con los compañeros: discos. Empóllatelos, consigue partituras o tutoriales de cómo tocarlos y dale, dale y dale hasta que te los sepas enteros. Si encuentras partes que no sabes cómo tocar, es muy posible que en Youtube haya tutoriales específicos para ese tema en particular.

-Improvisación. Importantísimo. Casi vital. Al principio serás un manta, como todos. Improvisarás, te grabarás, te escucharás y dirás "uf, qué porquería". Pero precisamente será ese espíritu crítico el que te permitirá decir "esto queda feo" y mejorar en la siguiente impro. Y poco a poco, dejará de sonar tan mal.

-Paciencia. Vete poco a poco, olvídate de resultados rápidos y plantéate objetivos a corto plazo.

Espero que te ayude.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rk
#26 por rk el 26/03/2020
#25

Me acabas de dar una perspectiva que quizá no he sabido apreciar hasta ahora: el guitarrista es el que hace el sonido, no la guitarra y el ampli. Si sabes qué hacer con ellos, siempre puedes ser bueno. Y tienes toda la razón, a veces nos empeñamos en tener tal o cual equipo y luego no sabemos ni por donde empezar, y quizá ese haya sido mi problema.

Voy a empezar desde ya con los discos, y voy a poner todo mi empeño, como dices, en cada detalle, hasta que la ejecución sea lo más perfecta posible.

En cuanto a los canales de youtube, por supuesto que me interesan, tanto esos como cualquier otra información o recurso que pueda ayudarme a mejorar. El inglés no es problema.

Por último, ¿sabes por dónde debería empezar a improvisar, o puedes aconsejarme cómo hacerlo? Ahí sí que soy un completo novato.

Muchas gracias por tu comentario!
Subir
astrako77
#27 por astrako77 el 26/03/2020
#26 Hola, supongo por los mensajes, dime si me equivoco, que estás ahora en edad de formarte para adquirir una profesión en el futuro que te guste o tienes un trabajo ahora que no te llena y quieres adquirir una formación para acceder a un trabajo como músico-guitarrista en estilos de guitarra orientados al metal. Si no te importa decirnos tu edad creo que será más fácil.

Lo primero decirte que un músico profesional es un interprete que se gana la vida con la música. Como en todos los oficios hay buenos y malos profesionales, mejor y peor formados, con estrella o sin ella, etc. Conozco a profesionales con la formación muy justa pero que tienen otras habilidades sociales muy importantes y, por ello, se les requiere a menudo y en varias bandas.
Tienes que saber también que el modelo de negocio ha cambiado muchísimo en estos últimos años y que la música profesional está unida a otras facetas como redes sociales, imagen, vídeos, marketing, producción, etc. No solo es tocar. Además suele ser una profesión, en muchos casos, durilla y espartana en el sentido en que los ingresos que generas no son fijos y van bastante justos, requiere preparación, renuncia a otras cosas y salir y viajar constantemente.

Por ello, te recomendaría que te formases a través de un repertorio histórico como estás haciendo y con un mínimo de música teórica y también impro y sobre todo educación auditiva, tanto en lo musical como en producción. tener el oído formado es muy importante.
También que te informes de lo que se hace actualmente en la música que te gusta, que intentes entrevistarte o hablar con músicos que se ganan la vida con la música que a ti te gusta y les preguntes cosas y te cuenten su experiencia, que si puedes entables algún tipo de amistad con ell@s y te empieces a meter en el mundillo, que escuches pero que también saques tus propias y personales conclusiones sobre el asunto.
Que te formes en una profesión paralela o bien complementaria y no te lo juegues todo a una carta sino que vayas complementando. Por ejemplo técnico de sonido, técnico multimedia, community manager o alguna otra cosa que te interese.
Que no solo toques la guitarra si no también algún otro instrumento como sintetizadores, piano, bajo o el que te llame la atención.
Que aspires a ser músico y no solo guitarrista.
Que compongas y estés informado de como se hace y además que estés en contacto con gente que tenga los mismos intereses profesionales que tú y que soñéis justos y busquéis otras personas en la misma situación para ir empezando poco a poco y entabléis amistad con otros grupos y estés ahí para cuando la oportunidad aparezca. Si quieres ser músico empieza a hacer música y a subirte a escenarios cuanto antes.
Que inviertas en ti más que en el equipo. El público en general que paga la entrada quiere ver un show que le haga disfrutar y tu equipo y los pequeños detalles sonoros no le importa absolutamente nada. Lo que quieren es que sepas transmitir y que los hagas disfrutar y vibrar. Se requiere buen sonido para eso, pero en directo los técnicos y las PAs y la sonorización del recinto es más importante que tu equipo personal. Aprende a hacer buenas pruebas de sonido y sácale el máximo rendimiento al equipo que tengas, sea este el que sea.
Y que disfrutes del proceso y no te metas atado a una silla empachos de horas y horas con la guitarra renunciando a otras cosas de la vida que también son importantes desarrollar. La música no son solo notas y buen sonido. Lo que vives y lo que practicas y como lo practicas es lo que mostrarás a los demás.
Y, por último, mucho ánimo. Es una profesión sacrificada pero si es lo que deseas a por ello, que nada te detenga y que, cuando empieces a tener problemas le eches imaginación, deseo e inteligencia para solventarlos. Saber resistir y saber salir bien de los problemas es parte esencial de cualquier proyecto vital que valga la pena ser vivido. No te dejes vencer a la primera.
Subir
Justingx
#28 por Justingx el 26/03/2020
Llevo mucho tocando y lo que más te recomiendo es que busques buenos profesores. Te será más fácil y te explicarán matices que probablemente se te pasarán por alto si lo intentas solo.

En mi caso he tocado con algunos profesores, mejores y peores, solo y en bandas. En bandas se aprende más, pero con un buen profesor, con experiencia y conocimientos, que se ha enfrentado a mil problemas todo cambia.

En estos días puedes buscar a alguno online :)
Subir
Tarant!no
#29 por Tarant!no el 27/03/2020
#28 El compañero ya ha comentado más de una vez en el hilo que la opción de buscar un profesor está descartada de momento, por varias razones. Es el mejor consejo que podemos darle, pero él está buscando otras opciones ;)

Rk, Lo que te cuenta el compañero Astrako es muy importante, tal como se entiende la profesión de músico profesional hoy en día. Hoy por hoy no basta con tocar 9 horas diarias y ser el mejor. Como él te dice, es igual de importante tener buenos contactos, moverte en el mundillo y que se te conozca en esos círculos. Por supuesto, tu fama debe ser buena: se te debe conocer por ser alguien abierto a sugerencias, de buen trato, SERIO, que sea fácil trabajar contigo, con buenos conocimientos teóricos y casi impepinable que sepas solfeo...

Hay un punto que no se ha tocado, y creo que también es importante si te quieres ganar la vida con esto, y siento decírtelo así sin anestesia pero... es la pura verdad: yo me iría olvidando del concepto "músico profesional de metal". Si quieres vivir de tocar, vas a tener que entender que te van a llamar para tocar de todo. Y digo DE TODO. La única persona que conozco que de verdad está viviendo como músico profesional, está de guitarrista en Operación Triunfo (un saludo, Karlos!), y créeme que lo que toca allí no es su estilo favorito. Se trata de comer, tío... Otra cosa es que tengas tus proyectos más o menos serios, encaminados hacia lo que a tí te gusta, pero de primeras no es algo que puedas elegir.
Subir
Tarant!no
#30 por Tarant!no el 27/03/2020
Se me olvidaba. Para empezar a empaparte bien de teoría e improvisación:

https://www.youtube.com/user/loremarylugt

https://www.youtube.com/channel/UCRDDHLvQb8HjE2r7_ZuNtWA

Dos buenos canales donde vas a aprender un montón, con muchísimo material muy útil y asimilable, y explicado de forma sencilla, amena e interesante. El primero en castellano y el segundo en inglés. Dale duro! :rock:
Subir
rk
#31 por rk el 27/03/2020
#27 Buenas! Pues tengo 19 años, es decir, estoy en plena etapa universitaria (por eso lo de no tener tiempo para ir a un profesor actualmente; tengo clases mañana y tarde, y se me hace bastante complicado), y mi aspiración es tener algún grupillo con el que tocar y pasar buenos ratos, a la vez que creamos buena música, por supuesto. El hilo estaba más enfocado a crecer como guitarrista e ir guiando la técnica y el sonido hacia donde me gusta, pero ya que sale esta parte, también me parece muy importante comentarla, y, en ese sentido, te estoy muy agradecido por la información y los consejos.

En cuanto a meterme en el mundillo, el año pasado estaba algo más disponible y dio la casualidad de que me llamaron para entrar en una banda... Pero claro, los estudios son lo primero, y el número de horas que querían que les dedicara me resultaba prácticamente inviable... Y ese ha sido casi todo el contacto "profesional" (por llamarlo de alguna manera) que he tenido. Encontrar a alguien con quien tocar no se me está dando bien, por lo que parece, así que por el momento mis expectativas a corto plazo son bajas en ese sentido jejejejeje. Supongo que me tocará moverme más... A ver como lo hacemos.

De nuevo, muchas gracias por tu comentario y tu tiempo, aprecio ver que hay gente que le pone interés y está dispuesto a echarte una mano. Cualquier cosilla más que puedas aportar no dudes en dejármela por aquí😉

Un saludo!
Subir
rk
#32 por rk el 27/03/2020
#29 Buenas Tarant!no, gracias por seguir en el hilo!

Como le he dicho a Astrako, mi aspiración es ser capaz de tocar en un grupo, componer temitas y sobre todo pasarlo bien, y si es encima del escenario mejor. No estaría tan enfocado a poder vivir de la música, pues sé que es bastante difícil, pero coincido contigo; para conseguir tener unos ingresos considerables hace falta saber tocar de todo, y desgraciadamente muchas veces tocar cosas que no nos gustan... Te agradezco a tí también que te preocupes por la dirección a la que tengo pensada ir, y más allá, agradezco enormemente el golpe de realidad, pues hablando claro todo es más sencillo, y muchas veces ocultamos la cara "oscura" de la música, cuando ésta siempre esta ahí. Además, estoy reflexionando y me parece de gran ayuda tener en cuenta precisamente eso, que por mucho que le dedique ahora quizá luego no llegue a nada o esté obligado a tocar cosas que no me gustan; es, como dices, un golpe de realidad, y lejos de desanimarme me impulsa a mejorar todo lo que pueda para intentar conseguir no sólo ser capaz de tocar lo que me gusta, sino que, si algún día me planteo la posibilidad de vivir sólo como músico, saber que siempre está esa cara B ahí. Por tanto, muchas gracias por introducir también esta cuestión al hilo.

Por otro lado, entendido: tener buenas habilidades sociales es igual (o más) importante que saber tocar bien la guitarra. ¡Tomo nota!

Por último, muchas gracias por los canales de youtube, les he estado echando un vistazo y parecen muy muy completos... Empiezo a verme sus vídeos ya mismo!!

Lo dicho, muchísimas gracias por tus comentarios y consejos, son de una utilidad enorme, y agradezco también tu interés y paciencia, y dedicar tiempo a contestarme e intentar ayudarme. De verdad que sienta súper bien que haya gente dispuesta a ayudarte cuando lo necesites, y eso es algo que valoro muchísimo.
Cualquier cosa más que quieras o puedas aportar, por aquí andaremos!

¡¡¡Gracias!!! :amigos:
Subir
astrako77
#33 por astrako77 el 27/03/2020
#31 Muy Bien hecho y esto que cuentas ya me da un cuadro mucho más claro.

Vale, yo lo que haría en tu situación sería:

-Vivir la vida. Dedícale tiempo a tus amigos, al amor, a cuidar a los tuyos, a viajar, al placer, a tu carrera profesional, a tu cuerpo. Escúchate a ti mismo y a los demás y disfruta de la música que para eso está.
-Seguir con la transcripción pero si puedes o todo lo que puedas de oído. Y entrenamiento del oído (empieza por los intervalos: si comprendes y cantas y detectas los intervalos de oído el resto es fácil). Transcribir de oído para aprender es fundamental, transcribe también lo que tengas en la cabeza, lo que oigas, aunque sea una melodía de los dibujos de cuando eras pequeño. Búscate la forma de divertirte o de pasar buenos momentos siempre con la guitarra, porque eso es lo que vas a transmitir. Intenta mirar lo menos posible el mástil y toca siempre relajado.
-Leer libros y documentales que hablen sobre el género que te guste y escucha todos los discos que puedas. Vete siempre a los orígenes a los orígenes. Si es metal Black Sabbath, los grupos que inspiraron a black sabbath, los grupos ingleses de los setenta sobre todo y a partir de ahí hacer tu histórico y formarte tu criterio propio.
-Juntarte con otros con los que tengas empatía para tocar, estar al tanto de lo que se hace hoy en día, intercambiar conocimiento entre vosotros: formas de estudio, escalas, nuevos grupos.
-Vete poco a poco que esto es una maratón pero focaliza bien el estudio, no pierdas el tiempo. Céntrate en superar pequeños objetivos que te marques y utiliza siempre la imaginación para solventar los problemas. Todo el mundo tiene problemas, no te ofusques con ellos. Intenta solucionarlos.

Un saludo y buena suerte.
Subir
Alberto S.
#34 por Alberto S. el 31/03/2020
Creo que se os olvida lo principal que hacen los profesionales: tener un contrato o pagar tu cuota de autónomos a la seguridad social XD
Subir
víctor m.
#35 por víctor m. el 31/03/2020
#34
jajajaj Totalmente de acuerdo.

Como dice un antiguo refrán inglés: "Espera lo mejor, prepárate para lo peor y acepta lo que venga"

Joder cuántos buenos consejos e ideas...creo que si te relees de vez en cuando el hilo tendrás las ideas claras por mucho tiempo.

Yo te diría ( desde mi humilde punto de vista) que te abrieras a otros estilos, independientemente de que te tire más el Metal...algo que me ha enseñado las vida es que nunca se puede decir "de este agua no beberé"

Mucha suerte, trabajo, trabajo, actitud y a darle duro!! :si:
Subir
rk
#36 por rk el 31/03/2020
#33 Muchísimas gracias astrako, sencillamente impresionantes tus intervenciones. Vine buscando cómo mejorar mi técnica, porque era lo único que creía que tenía que hacer para mejorar, y me he encontrado con gente como tú que me ha abierto los ojos, y me ha enseñado que la técnica mola... Pero que por ella misma no hay nada que hacer. Que hay cosas mucho más importantes, y que se suelen pasar por alto (o, al menos, yo lo hacía).

víctor m. escribió:
Joder cuántos buenos consejos e ideas...creo que si te relees de vez en cuando el hilo tendrás las ideas claras por mucho tiempo.


Como dice víctor (¡y razón no te falta, compañero!), con este hilo espero tener las ideas claras durante una larga temporada, porque aquí se ha abordado casi de todo... Y creo que este hilo puede servirle a cualquier persona que ande un poco perdida y no sepa qué rumbo tomar.

Así que solo me queda darte las gracias de nuevo y desearte lo mejor y mucha suerte con tus proyectos!

Un fuerte abrazo, compañero!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo