Cómo tocar la guitarra con los dedos como si fuese una púa

Tocaguitar
#1 por Tocaguitar el 30/12/2024
Hola guitarristas! 

Os dejo por aquí un pequeño vídeo donde muestro una forma poco convencional de tocar con los dedos de un modo similar a hacerlo con una púa. 🎸👌

Con esta técnica se puede tocar con la fluidez y velocidad de la púa pero evitando su típico sonido percusivo, lo cual puede interesarnos a la hora de buscar un sonido más cálido o si tocamos con pastillas muy sensibles como las p90.

El dedo pulgar lo utilizo únicamente como punto de apoyo, que podremos graduar cerca de la punta para tener un mayor control en los solos o dejando algo más de espacio para aumentar la flexibilidad del dedo a la hora de realizar rasgueos.

Sé que tocar así es poco ortodoxo, pero nunca está de más probar distintas técnicas que nos ayuden a conseguir nuevos sonidos... Y también puede servir cuando perdemos las púas ;) ...

Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    253 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
DaniDCR
#2 por DaniDCR el 30/12/2024
Últimamente estoy practicando más con dedos que con púa... por frustración con ella.
Sobre tu sistema,,, ufff... que va... se me atasca, muy lento 😓... para hacerlo así, para eso cojo la púa. Me va mejor alternando pulgar e índice... y ni así. Con dedos tiro más de ligados.
Es muy dificil tocar rápido como si fuera pua alterna con dedos... yo creo que el sistema sería como en el flamenco o guitarra española,, alternando dedos índice y corazón ahí a tope 😉.. como lo hace Matteo Mancuso, o sin ir más lejos, el chico que anda por este foro de nick Disk Floppy y que también es un mákina 🤘
Subir
Tocaguitar
#3 por Tocaguitar el 30/12/2024
#2 Muy interesante lo que dices. 
Es cierto que al tocar con los dedos, lo más adecuado casi siempre es hacerlo del modo habitual con el pulgar hacia abajo y los otros 2 o 3 dedos hacia arriba. 
Pero, por lo menos a mí, cuando se trata de tocar una única cuerda rápido o al hacer un rasgueo, tiendo a hacerlo así y me resulta incluso más cómodo que hacerlo con picado o rasguear con el pulgar y el índice... Sobre todo me resulta útil cuando no quiero escuchar el típico chasquido de la púa al golpear las cuerdas.

Y ya que lo hemos mencionado, aprovecho para dejar un vídeo interesante de la técnica de Matteo Mancuso (por cierto en el 10:43 se ve que toca un poco de este modo comentando que al hacerlo con púa o así puede resultar fácil si no hay saltos de cuerdas).

Subir
bradipsíquico
#4 por bradipsíquico el 31/12/2024
He tocado justo así miles de veces en mi casa simplemente porque no encontraba ninguna púa. La sensación siempre me ha gustado pero lo consideraba como “poco ortodoxo” y me daba incluso vergüenza que alguien me viera tocar así. Pensándolo bien, ¿qué más da si es poco ortodoxo? 
Subir
ERNESTO
#5 por ERNESTO el 31/12/2024
Hola. Yo hago solos sin púa con más confianza que con ella. Puedes usar varios dedos, aunque suene menos quizá. A veces se sorprenden de que toques con los dedos, pero es un sonido más cálido creo.
Subir
DaniDCR
#6 por DaniDCR el 31/12/2024
#5 Yo también tengo algo de más confianza con dedos que con púa... pero no como lo hace @Tocaguitar que es como si tuvieras púa,,, sino algo más parecido al estilo Knopfler. Aunque también tengo que decir que hay cosillas que me salen mejor con púa.
Subir
Tocaguitar
#7 por Tocaguitar el 31/12/2024
Creo que habéis tocado un punto importante. El de decidir entre lo convencional y explorar lo que a uno le funciona.
Creo que por un lado conviene aprender todo lo posible el modo típico de cómo tocar con y sin púa. Pero, por otra parte, cada uno de nosotros es distinto, y a veces evitamos explorar lo que nos sale natural porque se supone que "no es así como se hace".

Youtube está lleno de vídeos con la mejor intención de evitar vicios y malas posturas explicando el modo correcto e incorrecto de realizar cualquier técnica. Y creo que en cierto punto, todos podemos adaptar esos aprendizajes a nuestra forma de ser. 

De hecho, muchos de los mejores guitarristas se saltan por completo algunas de estas normas. Desde Wes Montgomery tocando con el pulgar, pasando por Mark Knopfler... Y ya si hablamos de la forma de sujetar la púa tenemos un montón de ejemplos: Tosin Abasi y su pulgar de 90º, Eddie Van Halen sin usar el índice... Dejo por aquí el vídeo de Steve Terreberry con los 10 guitarristas con técnica de púa más extraña:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo