¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Karlson
#169 por Karlson el 15/01/2013
mirad este caso...
https://www.guitarristas.info/foros/busca-grupo-moby-dick-24-enero/207583
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaybeerodriguez
#170 por jaybeerodriguez el 27/04/2013
"How many more years
I'm gonna let you dog me around..."
Archivos adjuntos ( para descargar)
wolf1.jpg
wolf1b.jpg
Subir
jaybeerodriguez
#171 por jaybeerodriguez el 16/05/2013
El amigo astrostrich me pregunta por privado a propósito de las "medidos que se podrían adoptar" contra promotores que te proponen ese gran negocio de "tocar por el morro". Como creo que el asunto nos atañe a todos, antes o después, le contesto también por aqui:

Pues hombre, medidas, medidas... por desgracia en esto nadie puede tomar medidas verdaderamente eficaces. Al fin y al cabo, esto es un libre mercado, y si hay imbéciles dispuestos a trabajar no sólo gratis, sino a cambio de que les insulten, ¿quién puede evitarlo? Lo único que podemos (debemos) hacer es dejar bien claro el tema por nuestra parte en foros, redes, conversaciones de bar y donde se tercie. Insistir y correr la voz. Y, por supuesto, mandar a tomar por ahí al "sufrido emprendedor" que se atreva proponerte semejante desfachatez.

Y aún hay otro cutre asunto muy extendido también estos días que no es ya "tocar gratis", sino tocar "a cambio de un porcentaje de la recaudación de la barra". Otro manera de insultarte. O sea, que yo estoy sobre el escenario y no tengo que estar pensando en escalas, acordes y arreglos, sino vigilando al camarero y contando las birras o garrafones que despacha. Bien. Cojonudo. A mí me dice un hostelero que me paga 10 euros por barba por tocar, porque "la cosa está mú mala" y, vale, puedo aceptarlo o no. Repito: puedo aceptarlo o no. Como si son 5 euros. Pero lo que no voy a aceptar es correr con el riesgo empresarial de una empresa que no es mía ni tengo participaciones ni leches. O trabajar, no como músico, sino como relaciones públicas (llevándole a docenas de amigos para que consuman). ¿A mí qué coño me importa su recaudación? Si la recaudación es tan baja, que sólo puede programar actuaciones timando a los músicos, ¡pues que cierre el bar, y a otra cosa, mariposa!
En fin, pandilla de listos...
Subir
dazedbythesun
#172 por dazedbythesun el 16/05/2013
Sólo una puntualización: cuando una administración pública (ayuntamiento, comunidad, etc) ofrece algo del tipo clases, locales, organización de actuaciones, promoción... todo eso no es gratis. Lo pagamos todos a través de los impuestos. Y mejor que sea en eso que no en armas, obras públicas sin sentido o comisiones. Y más si lo invertido revierte en la sociedad, en forma de actos culturales que mejoran la vida en común y hasta pueden generar riqueza. Pero gratis no es, sale de nuestros bolsillos.
Subir
jaybeerodriguez
#173 por jaybeerodriguez el 16/05/2013
Obviamente. Está bien que lo puntualices, porque incluso una descerebrada de la casta política llegó a afirmar no hace mucho que "el dinero público no es de nadie". Ya me contarás la gracia que tiene escuchar esto (para gente como yo, que me soplan más de 400 euros todos los meses en impuestos directos) en boca de l@s despilfarrador@s de turno.
Pero el tema de este hilo es otro y bien claro: hablamos del absurdo de que los músicos toquen sin cobrar (o incluso, pagando por tocar, que es ya el colmo).
Subir
dazedbythesun
#174 por dazedbythesun el 16/05/2013
Sí, sí, sólo era una puntualización ante algunos comentarios que había leído. Lo de pagar por tocar es una absurdidad, sólo tiene sentido en el caso que el grupo alquile un espacio para tocar, esperando obtener suficientes ingresos para cubrir ese gasto y algo más para obtener beneficio. Lógicamente en un caso así toda la recaudación debe ir para el grupo, claro.
Subir
jaybeerodriguez
#175 por jaybeerodriguez el 16/05/2013
#171

"Si tío, tienes más razón que un santo...he vivido todo eso y otras cosas surrealistas. Y ahora veo que va a peor: bares que llevan años programando grupos han mutado a "noches de micro libre", jam sessions y otros montando eventos ilegales, en los que marginan a los grupos que hacen música propia, pagan a unos grupos y a otros no y la calidad de los "músicos" va cuesta abajo sin frenos.
Yo no soy profesional de la música, pero hacía unos 20 conciertos al año y me sacaba un sobresueldo. Ahora llevo un año y cuatro meses sin tocar y no por mi culpa. En los últimos meses me han cancelado conciertos la noche antes, me han prometido cachés para luego negarlo, conciertos anulados sin dar ninguna explicación ni compensación...he pensado denunciarlos a inspección de trabajo o incluso a la SGAE. Sé que es como "pactar con el diablo", pero veo que no estoy solo, que debemos hacer algo para defendernos y que eso nos beneficiarán en el futuro a todos...¿qué piensas?" (astrostrich)

Oye, te contesto (citandote también) aquí, en el hilo correspondiente, que creo que estos son asuntos no sólo importantes, sino que atañen a todos y hay que darles la máxima difusión. Y, además, desgraciadamente ¡un tema que no ha pasado de moda ni quedao obsoleto!

Los casos de informalidad absoluta que citas, y que por desgracia todos hemos sufrido antes o después, hay poco que se pueda hacer, salvo, por supuesto, no volver a trabajar para ese sujeto y correr la voz de lo "gran pofesional" que es, para que no siga riéndose del gremio. No olvidemos que ahora podemos recurrir a la Red para eso, cosa que hace unos años no existía, y tenías que comerte tus desventuras con patatas. Otra opción, naturalmente, es contratar a un abogado (o si quieres, en plural, como las folclóricas, "mis abogados" :-D), pero para que te sirva realmente de algo tiene que haber papeles en todo momento, es decir, contratos que podrías posteriormente denunciar por incumplimiento. No es ninguna tontería lo de tener asesoría legal, por cierto, ni te vas a arruinar por ello. Y además, si el listo hostelero de turno, en el momento en que te dice lo de la actuación, le enseñas su copia del contrato para que la lea y la firme, eso también puede contribuir a que se corte un pelo en sus artimañas y estafas. Hasta el más tonto, y hasta el más infame, sabe que "lo que está escrito, va a misa".

Si, digamos que tal como está el patio, el grupo no puede plantearse por el momento lo de la asesoría legal, darse de alta de autónomos, etc etc, mi sugerencia es bien simple: que te pagen por adelantado en cash. Poco o menos, pero exactamente lo pactado. O si es la primera vez, la mitad en la prueba de sonido y la otra mitad justo antes de empezar la actuación. Mejor pasar por desconfiado que por gilipollas. Y si al hostelero no le parece bien, ¡entonces si que debes empezar a desconfiar!
Subir
Iván Jiménez
#176 por Iván Jiménez el 16/05/2013
Tengo que decir y que no se me ofenda nadie... que no se si vivís en España... me parece más utópico a día de hoy lo que contáis que la paz en el mundo (hablo de los últimos posts).

Hablo habiendo tenidos grupos que dan conciertos los últimos cinco años, no soy profesional pero considero que algo se de lo que va el tema. Efectivamente he dado conciertos gratis, cuasigratis (cobrando una mier..), cobrando y alquilando sala. Una cosa tengo clara, prefiero darlo gratis o por la bebida y difusión a cuenta del dueño del bar, que alquilando sala y la posibilidad de que me toque pagar. Y preguntaréis por que... Por la sencilla razón de que me gusta tocar en directo, si es cobrando mucho mejor pero sino, prefiero tocar así que estar dos años sin tocar en ningún sitio como veo que hacéis muchos de los que habláis aquí (completamente lícito ojo!). Si os fijáis la gran mayoría de los grupos que se están haciendo ahora famosetes (desakato, marvin, vetusta morla... etc) lo son porque llevan muchísimos años dando la lata (seguramente tocando muchísimo gratis) y gananado fans en los conciertos que luego son los que después de un tiempo les rentan de una forma u otra, efectivamente ahora la música no solo una lotería si no que es una carrera de fondo (y muy larga).

Ahora mismo me atrevería a decir que es imposible montar un grupo nuevo y sin dar conciertos (gratis) o sin pagar a nadie para que te promocione que te conozcan más de cien personas o que cien personas estén dispuestas a dar algo de dinero por ti. Nadie te va a contratar sin garantías de que mueves gente y tu por tanto no te vas a dar a conocer...

Es una lástima que el panorama esté como está porque obviamente los más perjudicados somos nosotros pero yo no tengo la sensación de estar haciendo mal a otro cuando toco gratis. Si no toco yo gratis tu vas a seguir sin tocar cobrando, es algo así como el argumento de que descargar un disco es dejar de comprar otro... El empresario te cambia por una cata de vinos si eso le sale gratis y llama a más gente que tu... Si todos dijésemos que vale, que o se cobra o no tocamos, la inmensa mayoría de los recintos quitarían la música en directo al fin y al cabo es algo perfectamente suplible, se pone un disco y fuera. Yo soy el primero que si veo un grupo que es malísimo en directo casi prefiero música grabada (mal por mi parte, pero entiendo que es una mayoría la que puede pensar así).

En lo único que confío es que cambie el hecho de que no se paga absolutamente nada en ningún sitio. Algunos no lo hacen porque son ratas y no han pagado nada nunca ni lo harán. Pero si que hay otros (asociaciones de jóvenes de pueblos por ejemplo) que no pagan porque realmente no tienen para pagar, en el momento que se acabe la crisis o que empiecen a hacer algo de dinero se reactivará algo el tema. En mi experiencia hace tres años o así en los pueblos era relativamente fácil tocar y cobrar (mucho o poco, pero siempre se ganaba algo) si eras un poco bueno pero ahora... Si es que hasta las orquestas que son las que más dinero mueven porque mueven a muchísima gente se están bajando los pantalones...

Y creo (y me jode que sea así porque estoy en el mismo barco que todos) que el empresario es una de las pocas salidas que tiene un grupo así que aunque nos fastidie, no mordamos la mano que nos da de comer, tocar hoy (aunque sea gratis) puede suponer volver a tocar mañana. Nadie toca en un viñarock (por ejemplo) sin haber dado bastantes conciertos antes por muchos sitios y con esa mentalidad no se si se dan muchos conciertos.
Subir
carlos_malatuna
#177 por carlos_malatuna el 16/05/2013
platerin escribió:
Y creo (y me jode que sea así porque estoy en el mismo barco que todos) que el empresario es una de las pocas salidas que tiene un grupo así que aunque nos fastidie, no mordamos la mano que nos da de comer, tocar hoy (aunque sea gratis) puede suponer volver a tocar mañana. Nadie toca en un viñarock (por ejemplo) sin haber dado bastantes conciertos antes por muchos sitios y con esa mentalidad no se si se dan muchos conciertos.


Me dejas anonadado con tu comentario compañero. No sé a que grupos habrás conocido tu. Pero los que yo conozco que han llegado a algo no lo han conseguido tocando gratis, todo lo contrario.. peleando como alimañas para que alguien reconozca su esfuerzo y talento (pagándole la actuación por ejemplo).
Subir
jaybeerodriguez
#178 por jaybeerodriguez el 16/05/2013
platerin escribió:
Si todos dijésemos que vale, que o se cobra o no tocamos, la inmensa mayoría de los recintos quitarían la música en directo al fin y al cabo es algo perfectamente suplible, se pone un disco y fuera.


Cuando dices esto, ya el resto del párrafo queda perfectamente claro. ¿La música en directo es "perfectamente suplible por un disco"? ¿Es esta mentalidad consecuencia directa de la costumbre de encontrar música enlatada gratis en Internet durante casi tres lustros, o es simplemente producto de la desesperación? ¿Los grupos que tocan mucho y gratis son "los que van a triunfar"? ¿Prefiero tocar gratis (en un bar, en un escenario público) que no tocar? ¿"Sobrevivirá" la música en directo precisamente porque siempre habrá desesperados y aprovechados? Es evidente que NO estamos en el mismo barco ni navegamos por los mismo mares.
Subir
Iván Jiménez
#179 por Iván Jiménez el 16/05/2013
¿Acaso para el común de los mortales que no son músicos la música en directo no es secundaria? empezando por los que van a un bar, ven un grupo en directo (más si es de rock o metal) y dicen... cuanto ruido, vámonos y volvemos cuando acaben (o no volvemos)... aunque se vayan a un bar en el que pongan bumpin a todo trapo. Esto, creo que es una realidad. vosotros igual no, hay opiniones para todo supongo.

Un saludo.
Subir
frasco
#180 por frasco el 17/05/2013
platerin escribió:
ven un grupo en directo (más si es de rock o metal) y dicen... cuanto ruido, vámonos y volvemos cuando acaben


Hay que puntualizar...
ven un mierda de grupo con una mierda de equipo, una mierda de sonorización, en una mierda de sala y dicen....


¡¡¡Vamonos!!!


Porque la mayoría de las veces que vas aun local donde un grupo toca gratis nos encontramos con eso... un grupo que toca gratis porque nadie da un duro por ellos y un mierda de empresario que se aprovecha de las ganas de tocar de muchos mediocres que no podrían tocar de otra manera.

"SÉ QUE ESTO ES UNA GENERALIZACIÓN Y QUE HABRÁ MÁS DE UNA EXCEPCIÓN"

Pero cada palo que aguante su vela, el empresario que no paga termina ofertando mierda... mierda que no suena y no funciona y por tanto no da reditos como para que se pueda pagar por la musica en directo...

Ante ese panorama, el publico desconfía de asistir a cualquier evento, porque yo personalmente estoy harto de encontra mierda gratis... pero el que quiera mierda gratis yo le envío cuatro cubos (jajaja, como el chiste del infierno español)...

En definitiva.... en mi opinión, la política de tocar gratis unido a los empresarios "listillos" que en lugar de ofrecer programas de calidad, prefieren dar cualquier cosa porque es barato, le hacen un flaco favor al mercado...

Los grupos jodidos porque no cobran, los empresarios jodidos porque no venden y el publico jodido porque no encuentra nada que le apetezca escuchar.


Los empresarios son unos cabrones... pero es que entre los "musicos" cinco tios que se juntan los miércoles a tocar en un local ya son una banda por poca preparación que tengan....

Deberíamos poder distinguir, y ahora mismo no podemos.

CAda cosa en su contexto.... si nos encontramos a gregorio paniagua tocando en un bareto las cantigas de alfonso X... por muy loable que sea, muy grande que sea la camerata... el que va a tomar copas no está dispuesto a aguantar música medieval... pues si en lugar de a gregorio paniagua, nos encontramos a "los pelotillas asesinas" haciendo Death... pues apaga y vamonos.

El mercado en este caso no es cosa de dos, sino de tres, y si encima admitimos el concepto de "estilo" pues de cuatro.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo