Tocar en Directo: Terror con la Sonorización

• 1
alvaro faces
#1 por alvaro faces hace 2 semanas
No sabía como titular este post, pero es algo que me sucede cada vez que tocamos en directo (locales buenos, malos, escenarios en ferias, de todo..).

Me da mucha pena que YO, a nivel particular, no pueda disfrutar del sonido de mi guitarra en el escenario, normalmente porque el monitor que me ponen : 1) es una mierda y suena fatal, 2) no te ponen compensados los sonidos del resto de la banda, etc...

El resultado de cara al público es bueno, el sonido hacia fuera es bueno en la mayoría de los casos, pero en el escenario es un drama.
Sacamos el bolo adelante porque los temas están muy ensayados y tocamos de memoria, pero es frustrante.

Y no me gusta los in ears...

He descartado llevar un amplificador pues no puedo acarrear con trastos pesados, voy con una pedalera que va directa a la mesa o PA.

¿Alguna experiencia similar que haya podido ser resuelta?

Gracias 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    189 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
el nowy
#2 por el nowy hace 2 semanas
Por monitores: tu guitarra, caja y bombo.

Bajo y voces normalmente es suficiente con lo que llega de la PA. Por monitores como mucho a un volumen mínimo. Llevar tapones para los oidos puede ayudar a "limpiar" el ruido ambiente.

Esto para una banda de Rock, Pop o Metal, para otros estilos tal vez no te sirva.
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A hace 2 semanas
#1 Yo suelo ponerme frente a mi amplificador, pero no encima, sino a unos metros, para poder escucharme
Si no tienes esa posibilidad, tienes que escucharte bien por monitores, si no, vas a sufrir el concierto en vez de disfrutarlo. Es una gran pelea, la verdad. En algunas salsa es imposible. Intenta hablar con el técnico de sonido que os monitorice y hasta que no te escuches bien no termines la prueba de sonido
Subir
1
eal3nd1l
#4 por eal3nd1l hace 2 semanas
#1   Acostumbrate a los in-ears, son una gozada, te puedes mover libremente por el escenario y no dependes de unos monitores de antes de inventarse la rueda.
En el ultimo bolo que ayude a sonorizar, los monitores eran de la edad de piedra. Si hubiera llevado la cajita de los in-ears, cantante y bateria hubieran tenido una señal clara para escucharse, porque aquello era imposible.
Aun asi no eres el unico que tiene pegas con los in-ears y prefieren depender de una monitorización deficiente.
Subir
2
CASMO Estudio
#5 por CASMO Estudio hace 2 semanas
eso se te pasa con el tiempo... al final, salvo que 1. haya un buen equipo de monitorización (cuñas o in ears. lo de las expectativas que tiene la peña con los in ears de 20 pavos de amazon da pa un post también) con un señor o señora que sepa usarlo, y 2. la sala permita acústicamente que el sonido dentro del escenario sea aceptable, tu sensaciones dentro del escenario van a distar mucho de cómo estás acostumbrao a oírte y escucharte en casa o ensayos.

tienes que aspirar oírte de forma que sea suficiente para no perderte y poder mantener el toque y las sensaciones en las manos. una vez estás resignado a eso, el disfrute llega jajaja
Subir
1
Tarant!no
#6 por Tarant!no hace 2 semanas
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Intenta hablar con el técnico de sonido que os monitorice y hasta que no te escuches bien no termines la prueba de sonido

La situación ideal sería ésa, pero hay veces que no se puede, sea porque tienes que hacer la prueba a la carrera porque se va tarde, o porque tú eres la "banda pequeña" y apenas te dejan tiempo para la prueba, o porque directamente el técnico pasa de todo. Obviamente también sucede al revés, el de la mesa es un mago y en 5 minutos suenas como en tu vida.

Juega mucho el estar acostumbrado a tu sonido de directo. Nosotros vamos con una mesa digital para el monitoreo, nos hacemos nuestra propia mezcla de escenario y mandamos la señal en crudo a mesa con un split, de modo que la mezcla que recibimos se parece mucho a la que usamos en el ensayo. Claro, llevamos inears. A mí no me molesta porque ya estoy hecho a eso, y como dice el compañero, te dan mucha libertad y no dependes de los monitores que ponga la sala. Si no te gustan de ninguna de las maneras, podrías considerar llevarte tu propio monitor y ajustarlo a tu gusto, pero es otro trasto más que mover. Al final creo que se trata de llegar a un compromiso entre buen sonido y comodidad.
Subir
2
Edurain
#7 por Edurain hace 2 semanas
Los in ears son imprescindibles, pero llevan un periodo de adaptación según cada persona, pero pienso que es el método mas fiable para el músico que quiera moverse por el escenario libremente y es el que utilizan, iba a decir la mayoría, pero no es la mayoría, creo que la mayoría escuchan su ampli o monitor, venga de la mesa o del escenario o a partes iguales.
Subir
2
noyk
#8 por noyk hace 2 semanas
He tenido la suerte de tocar en grandes escenarios y en bares para diez personas... a veces sale cara y oyes muy bien y otras es un infierno. 

Lo que te recomiendo es que tengas claro lo que quieres antes de empezar. Yo por ejemplo pido bajo, un poco de guitarra y un poco de voz y ya. Los teclados y los  coros no me interesan para nada, y la batería a poco cerca que este ya se oye bastante bien. Estas preferencias mías se basan en lo que, por mi posición,  oigo en el ensayo. Creo que la idea es esa, intentar encontrarte lo más cómodo posible en referencia a lo que conoces o estas acostumbrado, que no tiene porque ser lo que mejor suena. 

Otro consejo es que no intentes ligar con la novia del técnico de sonido (o con el técnico directamente si es técnica) .

Había un chiste...:

- En que se diferencia un terrorista de un técnico de sonido
- En que con el terrorista puedes negociaar.
Subir
2
Tommy Blackbird
#9 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
alvaro faces escribió:
Y no me gusta los in ears...

Hasta que te gustan. Y cuando te gustan lo que no te gustará es no llevarlos. 

#6 +1
Subir
2
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A hace 2 semanas
noyk escribió:
- En que se diferencia un terrorista de un técnico de sonido
- En que con el terrorista puedes negociaar.

:risa: hay un técnico de sonido en la sala Thundercat en Madrid que es famoso por su autoritarismo.  El tío es buen técnico pero es *¿&¡!% :muro2:
Subir
1
Tarant!no
#11 por Tarant!no hace 2 semanas
#9 tal cual. No te gustan los inears de 50 pavos; pero el día que pruebas unos de 1.000 a lo mejor no vuelves a la realidad nunca más 🤣
Subir
1
banetmasa
#12 por banetmasa hace 2 semanas
#1 Yo tenía la misma casuistica, voy con pedalera conectado a mesa y no disfrutaba de los conciertos.
Mi pedalera tiene dos salidas así que ahora voy a mesa y por la otra voy a un HeadRush FRFR que me llevo de monitor para mi solito. Como las dos salidas tienen volumen independiente puedo calibrar mi monitor para escucharme perfecto sin cargarme la mezcla del técnico de sonido.

Es un rollo cargar con un trasto más, pero tocar un solo sin escucharte es una pesadilla y he tenido conciertos para olvidar. Llevo tres conciertos con mi monitor particular y los he disfrutado completamente!!  Además ahora también lo uso para tocar en casa ya que es más pequeño que el ampli d válvulas que está cogiendo frío en el trastero. Me gusta mucho más tocar con el ampli de válvulas pero la comodidad ha ganado y mi formato actual es la pedalera con el monitor.

Un saludo!
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo