Tocar 12 horas al dia: SobreValoradisimo y Falso.

  • 1
BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 06/06/2015
Buenas!.

Hoy voy a plantear algo de lo que estoy informado, de lo que he aprendido con mi experiencia como musico.

Yngwie Malmsteen tocaba 16 horas al dia, Batio tambien, no se quien 12, no se que otro 12 tambien, el otro tambien, aquel famoso tambien.

Fantasmadas!.


Tocar 12, o es más, 16 horas al dia, no te convertirá el dia siguiente en algo mejor que si has tocado solo 5-8, si no, solo te provocará fatiga, cansancio mental y tendinitis, y seamos realistas, quien estará 12 o 16 horas tocando Cada Dia?.

Muchos de estos musicos son muy fantasmas, así que yo no les pongo más que simplemente fueron constantes durante unos años tocando y por eso llegaron a un nivel de Shred, pero 12 horas són inutiles, y ahora explicaré por qué:


Un ejercicio, para tenerlo ya entrenado para el dia siguiente, te basta con no más de 5 minutos. Pongamos que te ocupa 2 horitas practicar 8 tonalidades, ojo, 8, con sus acordes, la digitación de cada tonalidad... Luego contemos no más de 4 o 5 minutos para ejercicios tecnicos (ligatos, saltos de cuerda de 1 en 1, de 2 en 2, sweep...), y estirando muuuucho, te ocupará no más de 3 horas.
Añadele algun ejercicio o tecnica ''exhibicionista'', tocar con la mano izquierda por encima del mastil, percutir el mastil con las dos manos a lo Victor Wooten, pongamosle también harmonicos..... 1 hora le ponemos, va.


Realmente os parece util entrenar 12 horas? o 16??? ahora lo veis más claro?.
Estos musicos estan sobrevaloradisimos, y luego por youtube encuentras muchos covers de ellos, creeis que los tios del youtube se han tirado ahi 12 y 14 horas dia a dia? nop.

Siempre se busca la eficiencia cuando uno practica, y de nada sirve practicar 5 minutos un movimiento de ligato, si luego te da por practicar un ejercicio que viene a ser lo mismo.

Eso es lo que le ocurre a los principiantes, practican horas lo mismo. Y no me direis que Yngwie y compañia eran principiantes, no? Así que claramente ellos hacen lo que todo buen musico hace, practicar 5 minutos un ejercicio, luego otro diferente, luego otro.... A mi no me salen las cuentas de llegar a 12 horas practicando cosas Diferentes sin repetir.


Definitivamente esto del ''Practico 12 horas al dia'' es un cliché, una fantasmada. Si practicas 12 horas al dia no haces más que Repetir ejercicios inutilmente.


A mi no me salen las cuentas de practicar 12 horas o 16! sin repetir ejercicios Inutilmente, y sin cansarse mentalmente, fisicamente, y con la tendinitis encima.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ltdkami
#2 por ltdkami el 06/06/2015
Bueno, no entrare en el tema de si es mas efectivo o no, el método que tú planteas me parece de lo mas correcto. Solo pondré el caso de un guitarrista Gallego, para nada fantasma, el señor Alberto Cereijo dijo en una entrevista que hubo una epoca en la que llegaba a tocar desde que se levantaba hasta que se acostaba, no se su rutina de practica ni su forma de practicar, obviamente que si se ejercita uno mal pues no sirve de nada, pero pongamos por ejemplo, que quiere practicar escalas, acordes, tapings, sweeps y luego meterse picking, ritmos de rock, de metal, de country, economic picking, chicken picking, tocar con los dedos... mil cosas y despues le gusta tocar simplemente un par de temas por pasar el rato, se te puede ir el tiempo muy rapido. Con esto no quiero decir que sea mejor o peor, sino que es posible que esos guitarristas si hayan tenido epocas de practicar 10 o 12 horas al dia, algunos estudiantes de piano lo hacen, no veo porqué un estudiante de guitarra no vaya a hacerlo. Ahora bien, que sea mas efectivo, pues no lo se, dependerá de la persona. Saludos
Subir
Loudspeaker
#3 por Loudspeaker el 07/06/2015
Los que hay por youtube como tu dices, ponen a grabar, fallan, vuelven a empezar, fallan..vuelve a empezar
Y al 40 intento les sale perfecta y la suben

Tu ves que tocan la cancion y si, son buenos
pero por tocar su cancion ya son igual de buenos que los susodichos? Yo diría que no

Vamos porque yo toco por ejemplo solos de friedman, y creo que es obvio que no le llego a ningun guitarrista a la suela de los zapatos
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 07/06/2015
A caso crees que Yngwie se pasaba las 12 horas practicando ejercicios?

Yo me puedo pasar tocando 8 horas en un día y no tocar ni un simple ejercicio, y es practicar igualmente.

Hay muchas canciones ahí fuera...

No malinterpretes las palabras de Yngwie y los demás. Es más, Yngwie probablemente no hacía ni un solo ejercicio "de verdad"... el se dedicaba a intentar tocar por encima con la guitarra de las obras de Tchaikovsky, por ejemplo. Entrenaba su oído y se acostumbraba a la sonoridad de la música clásica... una vez practicaba la voz del violín, otra la de la viola, luego mezclaba cuando tenían protagonismo los insturmentos de viento metal y luego los de viento madera...

Practicar guitarra no es solo hacer ejercicios, hay mil cosas que podrían ocuparte 20 horas seguidas y si paras es porque necesitas comer, dormir y cagar para seguir vivo.

Por otra parte, en lo que sí que tienes razón, es en que es mucho mejor ser constante: es mejor practicar 15 minutos todos los días que un día pegarte una "pechá" de 15 horas y luego estar dos semanas sin tocar porque, como bien has apuntado, para preparar un ejercicio para el día siguiente te basta con cinco minutos, pero si al día siguiente vuelves a dedicarle 5 minutos entonces esa constancia es lo que hará que lo termines mejorando hasta la perfección :)
Subir
Roberto Miranda
#5 por Roberto Miranda el 07/06/2015
No sé de donde sale eso de las 12 horas o 16... En el video de Japón 84 con Alcatrazz, a Yngwie le preguntan por 8 horas, y dice "sometimes".
Además, en muchas entrevistas, afirma que no practica, ni escalas ni arpegios ni nada, que el se pone a tocar simplemente. Y debe de ser verdad, porque en una entrevista del 2000, o por ahí, Jens Johansson dice que a Yngwie (cuando tocaban juntos a principios de los 80), no le interesaba ni la teoría musical, ni, sorprendente, la técnica, que usaba la expresión "fucking sweep picking" :-).
Subir
1
BajisGuitarist
#6 por BajisGuitarist el 07/06/2015
Madre mia y esto es un foro de musicos?

Que clase de conocimientos teneis???


Yngwie practicó ejercicios diarios como TODO musico bueno. Cuando llegó al nivel que tiene actualmente, ponle 5 años, se puso a componer basandose en obras de los compositores clasicos.
Usó seguramente tonalidades menores, como todo buen musico debe usar para componer (hablando de metal neoclasico), con sus acordes y tal.
Lo que defiendo, es que tocar 12 horas al dia, acabas repitiendo ejercicios, y SI, mejorarás, pero habiendote cansado fisica y mentalmente, cuando podrias a ver resumido los ejercicios en 5 o 7 horas.

Como que Yngwie ''Se dejo llevar por los clasicos'' ni que hostias?

Yngwie, batio y demás gente se dedicaba en su tiempo libre diario, que debian tener mucho, a pasarselo practicando ejercicios de saltos de cuerda, sweep, ligatos, y poco a poco aumentando tecnica y velocidad, no hay más, gente.
Por otro lado, deben tener sus estudios de solfeo, que les ayudaron a componer, desarrollar oido y tal.

Y por otra parte, se tiraron meses plasmando las tonalidades y sus acordes en el mastil, y a parte machacandose a ligatos, alternate picking... Hasta tener el nivel que vemos.

Por ser famosos ya tienen que ser omnipotentes musicales?

Es más, con una rutina constante, diria que casi todo el mundo puede ser un gran musico.

Y eso de que en youtube ''Fallan, vuelven a grabar'', nanu, estás mal informado.
Una canción SIEMPRE sale bien cuando llegas a su tecnica, a no ser factores externos como un estornudo, un despiste... Y eso te lo aseguro xd.


No quiero ir de listo ni mucho menos, pero menudas respuestas...
Subir
Daniel Navarro Morales
#7 por Daniel Navarro Morales el 07/06/2015
El rollo no reside en estudiar muchas horas, sino en estudiar bien.
Subir
Loudspeaker
#8 por Loudspeaker el 07/06/2015
Metalor escribió:
Y eso de que en youtube ''Fallan, vuelven a grabar'', nanu, estás mal informado.
Una canción SIEMPRE sale bien cuando llegas a su tecnica, a no ser factores externos como un estornudo, un despiste... Y eso te lo aseguro xd.




Claro, será que la gente jamas se equivoca ni se le va un dedo, debo ser el unico
Subir
Loudspeaker
#9 por Loudspeaker el 07/06/2015
(no me deja editar con el movil)


Desconozco tu nivel, pero si es seguro que puedes tocar smoke on the water sin ningun apuro

Eso te hace igual de bueno que blackmore?

Que alguien toque canciones en youtube no significa que sean los dioses

Bueno :temacerrado:
Subir
BajisGuitarist
#10 por BajisGuitarist el 07/06/2015
#9

Exacto, si te sabes una cancion bien, si llegas a la velocidad, si te conoces la partitura, por que te va a fallar ningun dedo? acaso les falla algo a los musicos en el escenario?.


Ahora bien, es más por un tema de inseguridad, que delante la camara o en un escenario, quizás no aprietas bien un traste o algo. Pero si te conoces perfectamente un tema, es MUY extraño que no lo endiñes bien entero. A no ser que tengas fallos de memoria.

Es decir, una vez llegas a la perfección a la tecnica del tema, tu cerebro ya tiene el tema como automático. Luego ya si le das un toque personal es otra cosa.
Subir
Roberto Miranda
#11 por Roberto Miranda el 07/06/2015
Una guitarra no es un piano, llamar técnica a tocar las mismas notas, en fin... puedes tocar las mismas notas con digitaciones muy diferentes, desde que para cada nota tienes 3 opciones. Por eso Yngwie suena tan "envolvente" porque tiene mucho oído, para distinguir pequeños matices en las digitaciones. Pero esto se sale un poco del asunto de este hilo. Así que he buscado la entrevista:

" Oh, he was very interested in creating music, he always talked about "creativity" as something he valued. (Primarily his own creativity. ) He actually has a bit of an aversion for the nitty-gritty theoretical details of music, as well as for the technical performance stuff. The latter might be hard to believe, but it's true. (Typical comment: "I don't give a f*ck about sweep picking, suspended 13ths, or 32nd notes or whatever. I'm not a f*cking mathematician") As far as "fulfilling," I'd have to say, yes, it was fulfilling up to a point...it's a long story."

http://www.panix.com/~jens/interviews.par
Subir
normando Baneado
#12 por normando el 08/06/2015
Antes de ser un guitarrists virtuoso steve vai dedicaba la friolera de 10 horas al dia para progresar como musico y guitarrista.Segun explico a guitar world en 1990.Tambien se puede encontrar esta rutina de entrenamiento en la revista guitarra total n.168
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo