¿Que tipo de guitarra recomendarías para tocar con slide?

  • 1
Mr. Push-Pull
#1 por Mr. Push-Pull el 17/05/2021
Pues eso, el título del hilo lo dice todo. Pongamos que tenéis un presupuesto no superior a 1.000€ y queréis tener una guitarra eléctrica para tocar exclusivamente con slide, blues, rock clásico, rock sureño, etc.

¿Por qué tipo de guitarra eléctrica os decantaríais? ¿Pastillas simples o doble bobina? ¿algún modelo os parece especialmente atractivo? ¿Que tipo y calibre de cuerda usaríais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 17/05/2021
Pues yo gastaría poco, eso para empezar. Compraría una tipo telecaster y usaría sólo la pastilla del puente. Por varias razones, necesitas que sea una guitarra de puente fijo, y que la pastilla de puente sea single, o así lo veo yo.
Eso sí me gastaría algo de dinero en una pastilla de nivel. Cambiar la cejuela por hueso y quizá un puente de calidad.

Piensa que vas a poner un calibre de cuerdas enorme y la acción va a ser altísima. No vas a poder usar la guitarra en otro contexto, sólo hay que gastar en lo esencial. Eso pienso.
Subir
1
Mr. Push-Pull
#3 por Mr. Push-Pull el 17/05/2021
#2 Gracias por tu respuesta. Me parece muy buena. Ahora bien, ¿porqué te decantarías por single coil? A mi me encantan, de hecho mi guitarra principal es una tele y adoro el sonido de Muddy Watters o Rory Gallagher al slide, pero hay grandes guitarristas de slide que han usado doble bobina (pienso en Duane Allman o Dereck Trucks ). Lo pregunto por profundizar en el tema :)
Subir
imac1655
#4 por imac1655 el 17/05/2021
Hola.
Para Slide, tienen fama las Eastwood Airline H44. En concreto la que yo tuve, lleva dos minihumbuckers. Es una guitarra muy pequeña y ligera, pero con el mástil más grueso que he probado. De hecho el chico que me la compró, la compró para slide. Y vuelve a estar a la venta en el foro. Imagino, que es apropiada, porque el puente el móvil, similar al sistema de una acústica, y solo apoya en el cuerpo. Por lo que es muy fácil levantarlo. En cuanto a calibres y tal, no soy el más apropiado para opinar, ya que no tengo ni idea.
Subir
Paco
#5 por Paco el 17/05/2021
#3 Los Lap Steel van con single, quizá de ahí que sea el sonido que me viene a la cabeza.
Pero tienes razón, quizá lo mejor sea primero ver que te suena mejor H o S.
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 17/05/2021
Cualquier Junior o Special. Si no importa el cabeceo, una SG. Todas con P90.
Son guitarras muy simples. Es parte de su encanto. Y no han de ser Gibson necesariamente. Es posible encontrar buenas reproducciones asiáticas a precios muy asequibles.
Subir
1
jaimebcn
#7 por jaimebcn el 17/05/2021
Hola,
Yo usaría una Telecaster de Harley Benton TE-52 (poco menos de 150€). Si dejas de tocar slide siempre puedes darle uso como guitarra normal ya que pese a que son baratas tienen muy buena prensa como guitarras de batalla.

Saludos,
Subir
1
joaquín
#8 por joaquín el 17/05/2021
Si quieres rollo Duane Allman y Derek Trucks por 1.000€, sin dudarlo, una SG
Subir
1
fixia
#9 por fixia el 17/05/2021
Yo utilizo mi Sg con P94 y va de lujo.
Subir
1
Burst59
#10 por Burst59 el 18/05/2021
Yo para slide uso mucho una Danelectro DC59 (tipo Jimmy Page). Es barata y la combinación de cuerpo de resina semi-hueco y pastillas “lipstick” le da un rollo muy guay.

Hay distintas versiones (la mía es de finales de los 90; más fiel a la original que otras más recientes) y con tu presupuesto te da de sobra.

También uso SG, LP, Tele, Strat, 335 (en orden de más a menos) y tengo un lap, pero es otra historia.

De todos modos podrías usar cualquier guitarra subiendo un poco la altura de las cuerdas.
Subir
1
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 18/05/2021
Los primeros tipos que me vienen a la cabeza si hablo de slide son Muddy Waters (telecaster) Duan Allman (Les Paul) y Derek Trucks (SG)
Entiendo que la guitarra en sí no es tan importante si no le ajuste que le apliques de altura de cuerdas y que te sientas cómodo con el mástil. Da la casualidad de que los mástiles de Muddy Waters y el de Dereck Traucks son bastante finos, el de Duan Allman no lo sé
Subir
1
Raúl
#12 por Raúl el 18/05/2021
Más que el tipo de guitarra concreta, busca una que suene bien con acción alta, para evitar trasteo.
Luego piensa el tipo de pastilla más adecuada, en mi opinión las humbukchers son las que mejor suenan en slide, pero para gustos los colores, Jimmy Page suena de maravilla con la Danelectro con lipstick...
Escucha a artistas que te gusten y fíjate en su equipo para copiar las características básicas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo