Con que tipo de guitarra eléctrica puedo empezar

El Marin
#13 por El Marin el 24/06/2023
Toni escribió:
Prueba unas cuantas en la tienda que la compres.
Quédate con la que más te mole y mejores sensaciones te dé.



Mira, en eso voy a estar de acuerdo con Toni
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#14 por VíctorM&M el 24/06/2023
Siempre recomiendo lo mismo,si va a ser una guitarra barata que no sea puente flotante/ tremolo,son muy malos y desafinan bastante...

Tipo SG si quieres sonar mas rockero o Telecaster mejor limpio ypara casi todo...

Saludos
Subir
1
Noise
#15 por Noise el 25/06/2023
La mejor recomendación es no pedir opinion en este foro, como ya has hecho.
Aquí cada uno te dará su opinion, que básicamente sera alabar sus propias guitarras, totalmente subjetiva, ignorando en lo que tu necesitas.
Porque como ya te habrás dado cuenta, aquí la mejor guitarra es la que cada uno tiene.
Lo mejor que puedes hacer es tener claro el tipo de música que pretender tocar, tus influencias y tu técnica. Prueba las que puedas, cuantas mas mejor y ni caso a las opiniones que has leído, incluyendo las mías.
Subir
7
El Marin
#16 por El Marin el 25/06/2023
Noise escribió:
Porque como ya te habrás dado cuenta, aquí la mejor guitarra es la que cada uno tiene


Bueno, no en este caso, no le he recomendado una Gretsch de caja gorda que es lo que más toco ultimamente porque no le voy a recomendar al forero que de primeras se pille una de más de 3000€

Pero si quieres una guitarra buena, versátil y para toda la vida pilla esta:

https://www.thomann.de/es/gretsch_g6120_eddie_cochran.htm
Subir
1
desafinao
#17 por desafinao el 25/06/2023
Y si con la que te recomienda :
#16 por El Marin
No te gusta, o no te haces a ella, plantéate tocar otro instrumento o sigue con el mundo acústico, que también tiene muchos seguidores.
De todas formas ya te darás cuenta cuando encuentres la guitarra que buscas...
A veces las guitarras me hablan y me dicen cosas. !!!
Subir
Patxi
#18 por Patxi el 25/06/2023
No hay guitarra cómoda ni incómoda. Solo hay una guitarra, la que tú elijas, a la que hay que acostumbrarse. Yo tuve una Les Paul muchos años, y ahora sí agarró una me da para atrás. Una 335 también tuve, buff! Muy grande. Una Telecaster, el diapasón de arce ese pegajoso, el cenicero ese de las pelotas... Strato no he tenido, pero un tío mío dice que son muy incómodas, ah para! Que la guitarra con la que empecé fue una Yamaha Pacífica! Bueno, pues no la recuerdo incómoda, me acabé acostumbrando....
Tuve una Gretsch Country Classic, otra muy grande. Una PRS P22, muy pequeña jajaja!
Una SG Dereck Trucks, ya me fui acercando, aunque tenía el diapasón muy ancho, lástima!
Y ahora mi gran elección, una Guild S-100 de los 90, buen peso, mástil genial, buen acceso a trastes superiores, esta ha sido mi elección después de 25 años, una SG pero con más cuerpo.

Luego en este foro aprendes mucho y quizá te vuelves un poco loco a veces, pero la influencia de toda esta buena gente es inevitable, y entonces tu deseo se dispara y acabas teniendo igual demasiado material al que acostumbrarte, o no, que hay peña que se adapta a todo, no es mi caso...

Sobre todo elije una guitarra que no se desafine y que esté bien ajustada. Suerte!
Subir
ppblues
#19 por ppblues el 25/06/2023
Después de las recomendaciones recibidas ha dejado la guitarra y ahora está en el foro acordeonistas.com
Subir
1
makinon
#20 por makinon el 25/06/2023
Si la gretsch le parece muy clásica se puede ir a por una musicman majesty que es más modernita.
Subir
Sandman
#21 por Sandman el 25/06/2023
Cosas que debes saber si quieres empezar con una guitarra eléctrica, ya tienes unas nociones mínimas sobre tocar la guitarra porque has empezado con una clásica o una acústica, y quieres dar el salto a la eléctrica. Manual básico totalmente subjetivo y generalista.

1. Necesitas una guitarra eléctrica, cables, amplificador, correa y púas.

2. Hay muchos tipos de guitarras eléctricas, marcas, gamas de precios y calidades. Clasificarlas es una tarea de locos, incluso las tiendas que más volumen mueven no se ponen de acuerdo. Una posible forma de clasificarlas es por modelos típicos. A mí me gusta pensar en ellos como "conceptos" de guitarra, sobre los que existen miles de variaciones. Vamos allá:

- Tipo Stratocaster: Guitarras con cuerpo de dos cuernos con rebajes ergonómicos. Suelen ser ligeras. Tienen normalmente 3 pastillas simples (configuración SSS -S de single-), aunque la variación de 2 simples y una doble o humbucker es también muy habitual (configuración HSS -H de humbucker, el nombre técnico de las dobles). Tienen también puente flotante con palanquita para hacer movidas. Suelen tener un selector de cinco posiciones, para elegir las pastillas que recogen el sonido en cada momento. Se caracterizan (y aquí seguro que mis compañeros discrepan) por ser cómodas, tener un sonido bastante agudo y ser muy todoterreno. Las SSS se quedan un poco cortas de caña si vas a hacer música con mucha distorsión, de ahí que los modelos HSS sean muy populares. Aun así, con los modelos SSS también se puede hacer casi de todo.

Existen muchas posibles variaciones de este modelo en muchas marcas. Por ejemplo, con puente fijo (que si no usas la palanca o estás empezando es muy recomendable), configuración HH con solo dos humbuckers, etc. También existen variaciones del modelo clásico con mástiles de diferentes acabados. Es muy recomendable que pruebes las guitarras antes de probarlas, porque no todos los acabados de mástil nos gustan a todos. A mí por ejemplo, me gustan más satinados que brillantes, si están barnizados por atrás me gustan menos.

Las stratocasters típicas son Fender, pero existen gamas Low-Cost de Squier y guitarras tipo Strato en muchas otras marcas con sus variaciones. Las guitarras AZ de Ibanez son practicamente stratocasters, pero también hay en Harley Benton (ultra low cost), Schecter, y muchas más.

- Un subtipo de Stratocaster muy habitual son las "Dinkys": Guitarras con cuerpo de dos cuernos, con o sin rebajes, algo menos ligeras, con todo tipo de configuraciones: SSS, HSH, HH, HSS... Incluso con una sola pastilla. Pueden montar todo tipo de puentes. Suelen llamarse Superstratos, porque se supone que son una evolución. Aunque hay quien llama superstratos a las stratocasters HSS. Son guitarras más cañeras, más heavies, suelen tener el diapasón (donde van los trastes) más plano para facilitar los solos de alta velocidad. También montan puentes tipo Floyd Rose, que se afinan desde abajo y permiten más juego con la palanca que los puentes flotantes normales. Mi recomendación es que huyas de estos conceptos si estás empezando, salvo que tengan un puente fijo.

Superstratos hay en muchisimas marcas. Para mí, el principal exponente son las Ibanez RG. Pero también hay buenos ejemplos en Charvel, Schecter, etc.

Un tipo de strato muy recomendable que no es exactamente stratocaster ni dinky, son las especialidades de Yamaha y Cort. Las Yamaha Pacífica son guitarras de una relación calidad precio enorme, aunque pueden pecar de tener "poca personalidad". Las stratos de Cort tienen un cuerpo muy diferente y aunque hablan bien de ellas, cuando las he probado me han dejado muy frío. Pero para un principiante pueden estar también fenomenal.

- Tipo Telecaster: Son guitarras sin rebajes, con puente fijo y configuración SS, normalmente con más peso que las stratos. Suenan a country, a rock clásico, tienen un sonido muy particular, pero aun así se adaptan bien a casi todos los estilos. Su mástil es similar al de las stratos pero la pala tiene otra forma. Como en el caso de las stratos hay muchas variaciones. Son guitarras que normalmente asociamos de novatos a las rítmicas y nunca pensamos en ellas como primera opción. Hasta que las probamos, nos enamoramos y acabamos con una colección de Telecasters. También, como en el caso de las stratos, hay quien las odia. Mi recomendación es que las pruebes. Te puede enamorar el sonido. Hay decenas de opciones en el mercado en cuanto a gamas y marcas. Y todas las variaciones que se te ocurran respecto a configuración, cuerpo, tipo de puente... Una buena opción si te gustan son las Squier Classic Vibe. A mí particularmente me gusta la 60´s.

- Tipo Les Paul: Guitarras con cuerpo sin rebajes y un solo cuerno, con configuración HH, puente fijo, mástil más gordote y encolado (las stratos y telecas lo tienen atornillado -no es ni mejor ni peor-) y sonido más cálido y cañero. Son un icono del Hard Rock. Típicamente son más pesadas que las anteriores y normalmente algo más caras. Hay pocos guitarristas que no tengan una de este tipo. Los modelos más económicos son muy basuriles, pero en general a partir de 350-400€ hay cosas ya muy serias. De nuevo, hay muchas variaciones, aunque en este caso no son tan populares como en las stratos y telecas. En estos conceptos se busca fundamentalmente un sonido de rock setentero y ochentero (aunque los modelos sean de finales de los 50 y principios de los 60). Suelen tener el mástil barnizado, por lo que te recomiendo que las pruebes. Dan mucha caña, son muy divertidas de tocar.

- Tipo SG: Un concepto similar a la Les Paul, pero con un cuerpo más ligero, con rebajes en los bordes y dos cuernos. El resto de la info, la puedes copiar y pegar del párrafo anterior. A mí no me van mucho, pero tienen muchos defensores y una fama muy merecida. Son guitarras que pueden ser más cómodas de tocar que las Les Paul, pero algunas -digan lo que digan- cabecean cuando las tocas de pie. No todas. Es una sensación muy incómoda, por lo que te recomiendo que las pruebes antes de comprarlas. Salvado este problema, son guitarrones, conceptos clásicos con los que no te equivocas.

3. Otros conceptos y recomendaciones: Hay muchos más tipos de guitarras eléctricas, pero como principiante, lo más señalado lo tienes aquí. Estos conceptos son muy generalistas, se puede hacer de todo con ellos y cualquiera de ellos es un buen punto de partida. Es importante que tengas en cuenta los pros y contras de cada uno al elegir tu primera guitarra, para que estés atento a ellos cuando las pruebes y evites problemas futuros. Respecto a estos problemas, te recomiendo:

- Huir de los puentes tipo Floyd Rose en las gamas bajas. Son un coñazo y si se desajustan completamente pueden hacer una guitarra intocable. Y es algo que pasa con muchísima frecuencia en gamas bajas. Mucho mejor un puente flotante, y mucho mejor aún un puente fijo.

- Prueba a tocar todas las notas del mástil, que no trastée la guitarra.

- Ya que estás probando guitarras, haz varias cosillas sencillas que te sepas, y pruebalas en cada posición del selector de pastillas, para ver cómo suenan. Es importante que notes si el mástil te resulta cómodo o no.

- Cuando te decidas entre pocas, pide una correa y pruebalas de pie. Gástate pasta en una correa buena (unos 40 pavos ya está guay). Merece la pena.

- Las puas, igual. Merece la pena tener muchas y buenas.

- La estética de la guitarra es importante, no tanto como el sonido -por supuesto-, pero es muy importante. Por muy bien que suene una guitarra, si no te gusta no estarás a gusto con ella en público. Es lamentable, pero es lo que hay, somos así de débiles como humanos.

- Prueba todo lo que puedas. Nunca es suficiente.

--------------------------------------------------------------------

Más adelante hacemos otro post parecido con amplificadores. Es importante que entiendas que el sonido sale de tu ampli, y ninguna guitarra buena sonará bien por un ampli malo, pero las guitarras de gama baja suenan bien si están bien ajustadas, por amplis cojonudos.


Bienvenid@ a este mundo y que lo disfrutes.
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#22 por Guitarrerosuperstrat el 26/06/2023
Entre Noise y Sandman te han dado la sensatez y la información. Pero también puedes dejarte patillas largas y comprar una Telacasques.
Yo te recomendaría una superstrato HSS, pero claro, mira mi nombre. Compres la que compres bien comprada estará.
Subir
3
Juan M.
#23 por Juan M. el 26/06/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pero también puedes dejarte patillas largas y comprar una Telacasques.

¡Ahí has hilado fino, compadre!
:risa: :jajajaja:
Subir
Starivok
#24 por Starivok el 26/06/2023
La mas guapa, La Stratocaster.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo