El timbre Gibson

astrako77
#73 por astrako77 el 18/02/2022
Yo creo que todo esto se reduce a los que lo escuchan y los que no lo escuchan. Personalmente, en una escucha a ciegas, quizá pueda saber si las pastillas son simples o dobles si tocas en limpio. En cuanto le zurras, lo máximo que puedo llegar a diferenciar, con suerte, es el tipo de ampli pero podría ser cualquier guitarra. Eso no quita para que haya otras personas que perciban diferencias que escapen a mi atención sonora.

Por otro lado, creo que la guitarra eléctrica como instrumento ya ha entrado en el clasicismo tras años de vanguardia. El instrumento ya está más o menos estandarizado como lo pueda estar un violín o una trompeta. El pescaó ya está vendido, no hay secretos de fabricación ni historias. Por decirlo de un modo sencillo, hay modelos de fabricación que invierten en personal humano para asegurar los procesos de calidad y la selección de componentes y otros que ahorran en estos recursos. Y lo del timbre de la marca, que no de una guitarra concreta o un modelo en general,... pues eso, la marca no puede tener timbre musical, tan solo es un logo, una abstracción.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pink
#74 por Pink el 18/02/2022
Invader escribió:
Hay guitarristas más o menos famosos que toquen con Tokai o Heritage?
Yo también me lo pregunto, pero vamos, de haber alguno (en el mundo digo, no ya en Estados Unidos), será en un porcentaje casi despreciable.
Entonces qué pasa? No lo sé Rick.
Yo tampoco sé si muchos las tocan o no (ni me importa demasiado, dicho sea de paso).

Pero esto es como lo del muro de cabezales y pantallas de Marshalls que llevaba ZZ Top, y luego resulta que detrás estaba microfoneado un Tweed Deluxe.. las estrellas y profesionales ya no sólo es que sean víctimas de las mismas supersticiones que lo somos el resto de los mortales, es que en muchas ocasiones DEBEN hacer perdurar esas supersticiones vivas para mantener el status quo.

Algo se dice también de Ritchie Blackmore y el AC30 ..
Subir
1
Pink
#75 por Pink el 18/02/2022
Por cierto, Kenny Burrell no sólo tiene guitarra signaturede Heritage, es que tiene hasta amplificador :L:
Subir
2
-rich-
#76 por -rich- el 18/02/2022
#31

Leyendo las amenas y acertadas opiniones que has recopilado de los distinguidos compañeros... Se deriva una conclusión única:

El timbre Gibson no se escucha... Más bien se lee en la pala, se huele en el estuche, y se siente en el corazón (y en el bolsillo).

Queda clarísimo.
Subir
4
daniguner
#77 por daniguner el 18/02/2022
#76 todas las guitarras se sienten en el bolsillo, el debate sería si merece o no la pena pillarse una tokai o una gibson por la diferencia que corresponda.
Subir
Sandman
#78 por Sandman el 18/02/2022
Juan M. escribió:
Y en la gama de lo que cuesta una Gibson LP Custom, aunque jamás me gastaría ese pastizal en una guitarra...


En mi pueblo dicen "nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre, ni esta p*lla no me cabe".

Igual en otra época te ves más desahogao o te va bien económicamente y te quieres dar un buen capricho con algo que te hace feliz. Al fin y al cabo una guitarra puede ser para toda la vida y no cuesta tanto dinero como un coche. Yo ahora estoy muy gaseao, no de una gibson de estas, de algo más barato. Pero para mí no es un buen momento económicamente. Sin embargo, si tuviera dinero infinito por lotería, herencia sorpresiva de tío desconocido que me deja como único heredero de su fortunón... (Ambas cosas igual de improbables) Pues mira, fijo fijo que compraría:

- Una Gibson LP Custom de las caras, negra con herrajes plateados, y otra exactamente igual pero roja y con los herrajes negros. ¡¡¡Pistola de billetes!!!
- Dos Gibson SG Custom, una negra y otra roja.
- Una Telecaster Elite, o Custom Shop, o una de cada. ¡¡¡PISTOLA DE BILLETES!!!
- Una Ibanez RG 550, roja como el infierno. Esa me gasea ahora y no es tan cara.
- Una Pacífica 612 de cada color. Para experimentar con pastillas de todos los sabores, colores y efectos.
- Una Boss GT-1000, una Line 6 Helix y un Headrush. Con eso no te aburres en 3 años.
- Una explorer tope de gama. Y otra de las tipo explorer de Schecter, que parece que las ha diseñado el Conde Drácula o una de las hijas de ZP.
- 10 o 20 Harley Bentons, para cuando me pidan púas en los conciertos, tirarles las guitarras. A ver si le abro la cabeza a alguno...
- Una PRS Custom 24, no se aún cuál.
- Una pantalla o dos, de las de 4 conos. Para hacer la competencia a U2.

... Y creo que tendría que buscar un amigo que entendiera de semihollows que tengo ganas de ponerle las manos encima a una desde hace tiempo.

Perdón por el Off-topic, pero creo que está claro que en una situación de dinero infinito, que no se va a producir, pero soñar es gratis. Las HB las quiero para trastear y regalar, pero para mí quiero las Gibson CS. Si ya metemos el tema económico de por medio, el debate se pervierte, porque no vamos a el tema de si tienen su propio tono inconfundible (que probablemente sí), si no si vale la pena pagar por él. Y aquí, las opiniones y las situaciones de todos son personales, pero no inmutables.

Yo he escrito ahí arriba una carta los reyes que si la ve mi mujer me echa de casa...
Subir
1
Pink
#79 por Pink el 18/02/2022
Si antes digo que no, antes me acuerdo: hace tiempo había una página de Matt Schofield donde él mismo detallaba el equipo que utilizaba (y que luego no he podido volver a encontrar).

Mencionaba una Tokai tipo ES-335. No me sé los nombres de los modelos, pero vamos que era gama muy alta. Lo recuerdo claramente porque el comentario que hacía era algo así como "Me gusta más que la mayoría de las "real thing" que he probado".

Pero vaya, que te sigo diciendo lo mismo de antes. Esto es anecdótico, ya me dirás tú cuántas veces sale Matt Schofield con algo que no sea una strato.

Y aún así, hace años que ya no lleva su strat Fender, ni su Super Reverb.. lleva las SVL estas (copias de Fender básicamente) y Two Rock (derivados de Fender o Dumble, que a su vez derivan de Fender..).

Y oye, le suena bien. Debe ser que como las Fender van por piezas no tienen esa "cosa" única de las Gibson :lol:
Subir
Juan M.
#80 por Juan M. el 18/02/2022
#78
Es que en mi caso, ni con dinero infinito. Primero, porque no pensaría en gastármelo yo todo; y segundo, porque estoy convencido de que es absurdo e innecesario (al menos para mí), que me considero una persona relativamente austera. No te discutiré que no me tiente una guitarra de gama alta, pero no necesito para ello llegar a cifras que para mí son un insulto a la inteligencia. Digamos que, como las guitarras que más me gustan son las superstrato HH de puente fijo, ya iría más que bien servido con una ESP Horizon II o con una Schecter C1 SLS Elite, y ambas están por debajo de los 2.000€..Y si fuera a por una gran single cut, Gibson tampoco sería para mí una primera opción. Preferiría mil veces antes una guitarra tipo les paul hecha por un luthier, con las especificaciones que yo le pidiera, y sin necesidad de logotipo ni marca de tipo alguno en la dichosa pala.
Soy un firme convencido de que a partir de determinadas cantidades, lo que ya se paga de plus es la "exclusividad", el "coleccionismo", otro tipo de cosas que inflan sobremanera el precio de manera absurda. Pero creo que, por seguir con Gibson, una R9 no justifica el incremento de precio con respecto a una Custom, ni ésta última con respecto a una Standard...
Tampoco pretendo convencer a nadie, pero sí que yo lo tengo clarinete, compañero. A mí con marquitis, vendeburras, consumismo atroz o productos de lujo súper exclusivos, sólo se consigue aburrirme, pero no tanto tentarme...
Otra cosa es la envidia total que siento por quienes saben tocar de verdad. Eso sí que lo envidio y con eso sí que sueño: con que yo pueda tocar algún día realmente bien, y no tanto por tener una guitarra de "x" o de "y" marca concreta... :no_lo_se:
Subir
alcachofo
#81 por alcachofo el 18/02/2022
El timbre Gibson sí existe, esta claro. Pero como tipo genérico, no como marca. Al menos, en mi opinión.
Lo que pasa es que, al menos hasta hace poco, una Tokai de nivel costaba poco menos que una Gibson equivalente, y por el precio, te ibas a Gibson. Quizá con la subida de ahora se ha vuelto a romper la diferencia como en los 70s, no lo sé.
La yamaha SG1820, ¿tiene un timbre tipo Gibson? Pues como la SG2000, supongo que sí. Pero son guitarras que están cerca del precio de las Gibson equivalentes. Igual que las Tokai de alta gama, o las Navigator, o las Maybach. En esa gama de precios, todas son buenas guitarras, y todas tienen muy buen sonido, y todas dentro del mismo tipo: pastillas dobles, caoba gruesa, tapas de arce algunas, escala de 24,75, buenos materiales y buena construcción. Y prácticamente todas están por encima de 2.000€. Incluso las gibson cambian de una época a otra, como ha dicho alguien antes, pero sin salirse de un tipo determinado de sonido.
En Jazz está claro que hay un sonido de guitarra Gibson. Imitado por otros, pero el sonido es originario de Gibson.
El que las distinga de las copias de similar nivel, me alegro por él. Yo me considero incapaz.
Y, como no he tenido la misma guitarra con Nitro y con Poli, no aprecio tampoco la diferencia, que igual la hay. Pero será en limpio, porque con distorsión, no creo que se note tanto. Y con un fuzz, menos aún.
Bueno, sí, la nitro es pegajosa y se estropea con mirarla.
Y el que tenga la pasta para una Gibson o para un Ferrari, que se la gaste si quiere y que sea feliz con ella.
Subir
1
Pink
#82 por Pink el 18/02/2022
alcachofo escribió:
En Jazz está claro que hay un sonido de guitarra Gibson. Imitado por otros, pero el sonido es originario de Gibson.
Bueno bueno.. mucha Epiphone, D'Angelico, Stromberg, y otras en los inicios del jazz guitarreril, eh?

Y Selmer-Maccaferri!
Subir
2
Pink
#83 por Pink el 18/02/2022
-rich- (Some people call me the space cowboy) escribió:
se huele en el estuche
Esa es otra.. anda con la turra que me dieron por aquí hace tiempo con el olor a vainilla de la nitrocelulosa de Gibson.. maaaaaaadre :suicidio:
Subir
Fuzzfake
#84 por Fuzzfake el 18/02/2022
Invader escribió:
Hay guitarristas más o menos famosos que toquen con Tokai o Heritage?


Hasta donde sé al menos Robert Fripp admite llevar Tokai en sus giras, teniendo su Gibson a buen recaudo.

https://reverb.com/news/interview-robert-fripp-bacons-archive

Y en la web de matguitars se puede leer que otros tantos tampoco le hacen ascos al fabricante japonés.

https://www.matguitars.com/es/guitarras-les-paul-c-1297/marca-tokai
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo