Yo creo que todo esto se reduce a los que lo escuchan y los que no lo escuchan. Personalmente, en una escucha a ciegas, quizá pueda saber si las pastillas son simples o dobles si tocas en limpio. En cuanto le zurras, lo máximo que puedo llegar a diferenciar, con suerte, es el tipo de ampli pero podría ser cualquier guitarra. Eso no quita para que haya otras personas que perciban diferencias que escapen a mi atención sonora.
Por otro lado, creo que la guitarra eléctrica como instrumento ya ha entrado en el clasicismo tras años de vanguardia. El instrumento ya está más o menos estandarizado como lo pueda estar un violín o una trompeta. El pescaó ya está vendido, no hay secretos de fabricación ni historias. Por decirlo de un modo sencillo, hay modelos de fabricación que invierten en personal humano para asegurar los procesos de calidad y la selección de componentes y otros que ahorran en estos recursos. Y lo del timbre de la marca, que no de una guitarra concreta o un modelo en general,... pues eso, la marca no puede tener timbre musical, tan solo es un logo, una abstracción.
Por otro lado, creo que la guitarra eléctrica como instrumento ya ha entrado en el clasicismo tras años de vanguardia. El instrumento ya está más o menos estandarizado como lo pueda estar un violín o una trompeta. El pescaó ya está vendido, no hay secretos de fabricación ni historias. Por decirlo de un modo sencillo, hay modelos de fabricación que invierten en personal humano para asegurar los procesos de calidad y la selección de componentes y otros que ahorran en estos recursos. Y lo del timbre de la marca, que no de una guitarra concreta o un modelo en general,... pues eso, la marca no puede tener timbre musical, tan solo es un logo, una abstracción.
