El terrible tema del escala acorde. Como verlo de otra forma

carlosgama
#13 por carlosgama el 07/10/2015
jaime71 escribió:
Do, Mi, Sol Si, Reb ; Cmaj7 b9 . No lo he visto nunca salvo en escala árabe o similar.


Fua! tu toca en piano eso simplemente tratando la tercera disminuida y cobra un aire tan dramático que...
Incluso mira que chulada

re soll si re y por encima en una octaba reb fa; despues do mi sol si y el la mano derecha que aguanta aun el reb fa( este Fa es gratuito) pasa a do( accaciatura muy rapida) si. Estos dos últimos haciendo octavas con meñique y pulgar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carlosgama
#14 por carlosgama el 07/10/2015
jaime71 escribió:
Re bemol: b5 de G7b5 (Como has dicho )
11 de Abm7(11) Para ir a Db7 y luego a C.
3 de A7 (como C#) para ir a Dm.
b3 de Bbm7 para un C como una cadencia frigia (bVIIm7-I)
#9 de Bb7#9 para un E7b13- Am7(9) Quedaría en melodía Do#, Do, Si.
9 de Bm7(9) para un E7-Am
b9 de C7b9 para un F
1 de Db7 para C
b7 de Eb7 para un Dm
13 de E713 para un A7-Dm
#5 de F7#5 para un Bbm7-A7-Dm
13 de un Gb7(13) para un F

¿va por aquí el tema?


Más o menos...pero sin hacer incapie todo el rato en dominantes secundarios hombre! Y sin que la nota del acorde modifique los pilares de la tonalidad I V pero si IIb y el IV #
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 07/10/2015
Hay dos temas abiertos, primero que si yo tengo una escala yo la puedo armonizar sin necesidad de irme de modo. Por eso por ejemplo un do reb mi fa puede armonizarse dentro de DO mayor y visto así un acorde puede contener notas que aparentemente no son de la tonalidad y sin embargo no estamos usando ningún acorde de ningún modo "griego". De la misma forma que una escala( segundo tema) puede usarse en un acorde porque todas las notas pueden llegar a chocar con ese acorde. Por que no tocar un mixolidio de re en un RE FA LA. Como interactua ese F# con el F natural. cuando sube el el mi es empujado por re hacia fa en disonancia irregular pero cambia a fa#, la disonancia irregular es mala cuando hay mismo timbre pero no cuando hay diferencias como en una orquesta, entonces en un piano podría sonar mal pero en un orquesta...que el fa y el mi que sube a fa tengan timbres diferentes no implica tanta maldad. Entonces llego a la conclusión que las notas de una escala dentro de un acorde son libres completamente simplemente hay que ir con cautela que notas potenciamos y cuales no.
Subir
Heliwr
#16 por Heliwr el 07/10/2015
#15

El mío es diferente punto de vista, pero idéntica conclusión. Totalmente de acuerdo.

Salud!
Subir
Sergio Fulqueris
#17 por Sergio Fulqueris el 07/10/2015
Interesante post es este tema de relacion de las escala y los acordes.

Creo que es inevitable hablar en algun momento de nuestro aprendizaje, de escalas, acordes y sus notas a nivel melódico (arpegios). Pero evidentemente podemos "pensar" de varias maneras...

Por ejemplo, si tenemos un pasaje en C:
C | Dbmaj7

El pensamiento escala/acorde sería:
C Mayor | Db lidio

y el pensamiento arpegial:
C, E, G, B (D, F?, A) | Db, F, Ab, C (Eb, G, Bb)

Las notas son las mismas, pero pensar verticalmente nos da una linealidad melodica. Pensar en cada escala es interesante pero podemos perder el norte. Tambien podríamos pensar sobre el Db en C frigio, ya que se trata de un intercambio modal de ese modo.
No se si van por ahi los tiros, sino porfa aclarenme para poder seguir el hilo.
Gracias!
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 07/10/2015
no se de donde sacas lo de Dbmaj7 lidio, puede ser también jonico. Independientemente
Sergio Fulqueris escribió:
y el pensamiento arpegial:
C, E, G, B (D, F?, A) | Db, F, Ab, C (Eb, G, Bb)


Podría ser re# reb fa# lab...en el caso de C, lo importante es la sonoridad disminuida que se forma, que puede ser preferida o no. Lo único que se tiene que vigilar es a la hora de resolver esas notas, y si son notas de paso o son notas de paso armónicas. Esto es jodido porque ya estamos entrando en el mundo de la composición y salimos del esqueleto armónico que siempre se habla aquí.
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 07/10/2015
Hola

Coincido con Heliwr;

El mío es diferente punto de vista, pero idéntica conclusión. Totalmente de acuerdo.

Salud!
Subir
carlosgama
#20 por carlosgama el 07/10/2015
No estaría mal exponerlo chicos !
Subir
Sergio Fulqueris
#21 por Sergio Fulqueris el 08/10/2015
La conclusión de que sobre un Dbmaj7 en ese enlace, vaya una Db lidio es porque si tomamos como centro ese C, el Db funciona como bII, es decir un acorde de intercambio modal, o como lo quieras llamar, como una cadencia frigia hacia el C. Por consiguiente para quienes prefieran pensar en escalas la que se desprende es Db lidio, se entiende?

Sii quieres pensar en Db mayor, pues también puede ser....
Sabiendo manejar las disonancias, puedes usar cualquier escala/serie de sonidos sobre cualquier acorde, según también el contexto, claro.
A eso te refieres cuando dices lo de usar re#, reb, etc,.. sobre C????
Subir
jaime71
#22 por jaime71 el 08/10/2015
Hola

Carlos, lo que ocurre es que creo que tenemos que centrar más el tiro. Me parece un post muy interesante pero todavía no tengo claras las premisas que estás manejando. No entiendo muy bien qué tiene esto que ver con lo de escala acorde del principio.

Creo que va por un tratamiento como acorde de las notas de fuera de la escala. No sé si esas notas tienen que ir en melodía, bajo o voces intermedias.

Quizá con un ejemplo concreto nos hagamos mejor a la idea. Yo te he puesto ejemplos con cada nota del bajo, también varios acordes distintos con el mismo bajo. Como no sé qué estamos buscando, dónde estamos ni adonde vamos no sé qué hacer.

Un saludo
Subir
Heliwr
#23 por Heliwr el 09/10/2015
Sergio Fulqueris escribió:
La conclusión de que sobre un Dbmaj7 en ese enlace, vaya una Db lidio es porque si tomamos como centro ese C, el Db funciona como bII, es decir un acorde de intercambio modal, o como lo quieras llamar, como una cadencia frigia hacia el C. Por consiguiente para quienes prefieran pensar en escalas la que se desprende es Db lidio, se entiende?


Anda, claro, puedes pensar en C frigio, y por tanto Db lidio; pero y por qué no Db jónico? Podemos pensar en IM del C locrio, no?... O Db jónico aumentado, en C locrio de natural 6, o en un Db lidio aumentado para C dórico b2, o tirar de la escala mixta... Hay muchas maneras de que eso tenga sentido, y debemos elegir la que mejor representa, que se yo, nuestro estado de ánimo?...

Salud!
Subir
Sergio Fulqueris
#24 por Sergio Fulqueris el 09/10/2015
Heliwr, has hecho referencia solo la primera parte de mi ultimo comentario. Si te fijas, luego digo justamente eso, que puedes pensar en Db mayor y "sabiendo manejar las disonancias, puedes usar cualquier escala/serie de sonidos sobre cualquier acorde, según también el contexto, claro...."

De todas maneras concuerdo con Jaime71 que habría que aclarar el hilo de esta conversación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo