¿Teoría musical para construir acordes?

herbert amasifuen
#1 por herbert amasifuen el 04/10/2021
Hola debido a que mi profesora de guitarra no me enseña nada lo que es de guitarra (escuela publica), me vi en la necesidad de aprender por mi mismo de forma autodidacta viendo videos en YouTube, lo máximo que me enseñaron de teoría musical en la escuela, fue el solfeo, leer partituras, y las notas musicales, y el resto de lo que se lo aprendí por mi mismo, creo que por eso me salte algunas cosas importantes que yo no se, ahora estoy en otra cosa que es la construcción de acordes, pero veo un problema, yo puedo construir acordes, me se de memoria las formulas para ello, pero en el momento de pasar esos acordes a la guitarra se me complica, por ejemplo cuando construí el acorde de DO menor: la tónica es DO, la 3ra menor es Mib y la 5ta justa es SOL, todo normal hasta ahí pero cuando la pase a la guitarra no me salía, cuando lo busque en Google me lleve con la sorpresa que Do menor tiene cejilla, pero como sucede eso?, cuando un acorde debe tener cejilla?, lo mismo me pasó con FA, SOL Y SI menor todos ellos tienen cejilla, las formulas para construir acordes no me dicen si debe llevar cejilla, otro problema también es que cuando construí el acorde de MI menor, la tónica es Mi, la 3ra menor sol y la 5ta justa es si 3 notas pero en el diagrama solo veo que hay 2 notas, lo mismo pasa con otros acordes de séptima, me podrían decir que teoría musical necesito para entender y construir los acordes sin equivocarme, para saber si un acorde debe llevar cejilla, etc.?
Subir
Pink
#2 por Pink el 04/10/2021
Te está faltando una parte clave: saberte el diapasón. Las notas que te dan las cuerdas al aire, y las que te dan en cada traste en cada cuerda. O al menos hasta el traste 12 en todas ellas. A partir de ahí, esa teoría te va a ser más útil.
Subir
1
Jureweah
#3 por Jureweah el 04/10/2021
herbert amasifuen escribió:
cuando construí el acorde de MI menor, la tónica es Mi, la 3ra menor sol y la 5ta justa es si 3 notas pero en el diagrama solo veo que hay 2 notas

Vuelve a mirarlo. Las cuerdas al aire también suenan. En este caso el Sol lo tienes en la tercera cuerda al aire.

Tal vez, te interese aprender las posiciones más comunes para acordes y ya que conoces la teoría, hacer el ejercicio a la inversa y comprobar porqué se utilizan esas digitaciones.

Como libro te recomiendo el Rock and Roll para muñones. Tirado de precio en formato digital e ideal para cualquier guitarrista.
Subir
3
zabu
#4 por zabu el 04/10/2021
Yo venía a ayudar y lo que te han dicho los compis es "fundamental" (juego de palabras intencionado).

- Las cuerdas al aire, si suenan, dan notas a tener en cuenta.
- No hay acordes que requieren cejilla porque sí. Tú usas la cejilla para conseguir las notas que te interesan
- Vas a descubrir más porqués si tomas las posturas de los acordes tal cual vienen en Google y analizas que notas suenan en ellos.
- El "Rock and Roll para muñones" sin duda!

Para no venir de vacío te daré otra pista:

- Si ya sabes lo de los acordes de séptima, la teoría ya la tienes, no necesitas más (de momento).
- Investiga un poco buscando por "sistema CAGED". En esa búsqueda encontrarás respuestas que te ahorrarán tiempo.
- Un acorde teóricamente tiene tres notas, 1ª, 3ª y 5ª... pero no siempre están en ese orden, especialmente en la guitarra! A variar ese orden se le llama "invertir el acorde" y nos salva la vida a los guitarristas.

Ánimo que aunque no te lo creas hacer estas preguntas indica que vas por el camino bueno!!
Subir
2
Kaox
#5 por Kaox el 04/10/2021
Hola compañero, ahora te ha surgido esta duda, pero mañana te surgirá otra y después otra. En mi modesta opinión, creo que, si de verdad te gusta tocar la guitarra, deberías buscar a alguien que te enseñe, porque tú solo vas a coger muchos "vicios" tocando y buscando en Internet o YouTube te van a quedar lagunas de teoría por todas partes. He visto esto que te digo en unos cuantos colegas y han terminado tocando siempre lo mismo o dejándolo.
Un saludo y suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo