Tengo dudas respecto a dejar mi guitarra sin potenciometros.

  • 1
Cristh Scars
#1 por Cristh Scars el 14/11/2019
¡Muy buenas y gusto con saludarles! Esta es mi segunda vez consultando aquí. La primera ya la he liado al publicar en una categoría que no es para atender dudas (lutheria). Ya que era una pregunta para los lutieres, pero me pasa por tonto y no leer el "LEER ANTES DE POSTEAR". Enhorabuena por mí, ya aprendí la lección.

Bueno, les contaré mi problema con los potenciometros:
Lo que pasa es que yo toco como zurdo una guitarra de diestro, básicamente le quiero quitar los dos potenciometros que tiene porque me molestan a la hora de tocar y me dificulta en varias técnicas de mano izquierda (derecha para los diestros).

He visto un par de vídeos acerca de la electrónica de la guitarra, y de tantos cables que tiene me he confundido.

Enumeraré las preguntas para que sea más ordenado el responderlas:
1 - Si es que se puede dejar la guitarra sin ningún potenciometro, ¿esto cambiaría el sonido de las pastillas? Por ejemplo, yo quisiera que al quitarlos, la guitarra quedara como si tuviera todos los potenciometros en 10.
2 - Para hacer esto, ¿solo tengo que quitar los cables que van de los potenciometros a las pastillas?
3 - ¿Este proceso se puede realizar solamente con un destornillador (para quitar el pickguard básicamente) o necesito más herramientas? Pregunto esto porque creo que solo se trata de quitar cables.

Agradecería si también agregaran cosas a tener en cuenta para llevar a cabo este proceso.

Ya tengo claro que estaré limitado con lo que respecta a jugar con el tono y volumen desde la misma guitarra, pero prefiero eso en vez de desarrollar una mala postura y técnica de mano izquierda (repito, derecha para los diestros).

La guitarra es una Peavey Raptor Plus.

¡Gracias de antemano a los que puedan echarme una mano (sea diestra o siniestra) con este asunto! :palmas2:
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra-electrica-peavey-raptor-plus-D_NQ_NP_951301-MLA20302652592_052015-F.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 14/11/2019
Supongo que ya habrás visto miles de vídeos de zurdos tocando guitarras de diestros, como Hendrix, y sino tienes una guitarra para zurdos, por algo será, mejor evitamos las obviedades y vamos al grano.

Cristh Scars escribió:
1 - Si es que se puede dejar la guitarra sin ningún potenciometro, ¿esto cambiaría el sonido de las pastillas? Por ejemplo, yo quisiera que al quitarlos, la guitarra quedara como si tuviera todos los potenciómetros en 10.

Aqui no puedo asegurarlo al 100% (y en esto foro hay gente que controla mucho más y ya te contestarán), hasta donde yo sé los potenciómetros actúan como resistencia, y seguramente sobre el papel, si una resistencia abierta al 100% debería pasar la señal completa, pero seguramente no sea así (a lo mejor es el 99.9%) por la conductividad de los materiales, etc., pero no creo que afecte al tono de una manera perceptible.

Cristh Scars escribió:
2 - Para hacer esto, ¿solo tengo que quitar los cables que van de los potenciometros a las pastillas?

Tendrás que quitarlos y luego empalmarlos hacia el jack de salida. La señal que recogen las pastillas tiene que llegar de algún modo al cable. Ahora lo hacen pasando por esas resistencias (bueno, y por el conmutador de pastilla).

Cristh Scars escribió:
3 - ¿Este proceso se puede realizar solamente con un destornillador (para quitar el pickguard básicamente) o necesito más herramientas? Pregunto esto porque creo que solo se trata de quitar cables.

Necesitarás un soldador y estaño. Para desoldar las conexiones actuales y hacer las nuevas.

En general, ten en cuenta también que las pastillas van también por el conmutador de 5 posiciones. Ten muy claro el esquema de conexiones a seguir antes de ponerte a ello; dibújatelo, así que te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y soldar y desoldar 800 veces (lo digo por experiencia....).
Subir
1
lolerpopler
#3 por lolerpopler el 14/11/2019
Basicamente lo que te ha dicho el compañero.

Yo confirmo lo de que los potenciometros al 10 dejan pasar la señal completamente (pero aun asi el sonido se ve afectado algo, menos brillante) ahora se hacen potenciometros que al estar al 10 la señal pasa por ellos como si fuera un true bypass en un pedal, por lo que seria igual a no tenerlos en el circuito.

Necesitaras un soldador y estaño. Como referencia, al sacar el golpeador, quita los controles de tono y todos los cables que vayan a ellos, esto simplificara las cosas. Despues veras un cable que va desde el selector al volumen y un cable que vaya desde el volumen al jack, quita el volumen y estos dos cables deberian de "unirse" (mejor pon un solo cable y no los estañes juntos) Lo ultimo que te quedara sera otro cable que esta conectado al jack, esta es la toma de tierra, al abrir la tapa estara conectada a la parte trasera de uno de los potenciometros, ahora no hay potenciometro, algunas guitarras suelen tener un tornillo en la cavidad que cumple la misma funcion, en caso de que no tuvieras ningun punto al que conectaro supongo que podrias estañarlo directamente al cuerpo de la guitarra... en teoria seria la misma funcion.

Un problema que puedes encontrar despues de hacer esto es que tu guitarra suene muy brillante... esto puede gustarte o igual es demasiado, si no te gusta podrias poner una resistenciaque vaya desde el selector (mismo punto desde donde sale el cable al jack) a tierra, esto similaria un potenciometro en una posicion fija que no podrias mover, habria que ver cual seria el valor de la resistencia adecuado para emular un potenciometro a 10 en el circuito
Subir
1
porpedir...
#4 por porpedir... el 14/11/2019
Una foto con el móvil a la electrónica de tu guitarra es un salvavidas muy conveniente antes de tocar nada.

Tu strato tiene tres pastillas, cada pastilla tiene dos cables: el vivo y la masa.
Mirando un esquema se ve claro que hay dos "caminos", uno para el vivo y otro para la masa, ambos caminos van por separado y acaban en el jack de salida.
El vivo de cada pastilla suele ir al selector (la palanca de 5 posiciones), luego del selector sale un único cable hacia el pote de volumen. Del pote de volumen sale un cable hacia el jack de la guitarra. Paralelamente las masas de cada pastilla suelen ir soldadas a la trasera de un potenciómetro, Ahí se les une también un cable de masa que viene del puente. Las traseras de ambos potes también están conectadas y de allí sale un cable hacia el jack de salida.

Quitar el pote de tono no es gran problema porque por ahí no pasa la señal, simplemente desconectas los dos cables que lo conectan con el pote de volumen y a volar.

Para quitar el pote de volumen lo que hay que hacer es desconectar el cable de entrada al potenciómetro (el que sale del selector), desconectar también el cable que sale del pote de volumen hacia el jack de salida y conectar ambos. Con esto haces un bypass de potenciómetros, o sea que haces un puente y te los saltas.

El único cabo suelto son las masas: se suelen soldar a la trasera de un pote, pero ahora ya no tenemos potes. Lo importante con las masas es que todas vayan a un mismo punto (para evitar bucles de masa que meten ruido). Lo que se suele hacer en estos casos es un anillo de masa, o sea cojes una arandela y ahí vas conectando todas las masas. Una vez las tienes todas conectadas añades un cable que vaya de la arandela al jack de salida y atornillas la arandela a la cavidad de la electrónica con un tornillo pequeño para que no se mueva.

Para hacer todas estas operaciones es necesario un soldador, mejor que sea de baja potencia.

Soldar da respeto, te lo digo yo que antes de meterme en esto de las guitarras no tenía ni idea, pero realmente es cojerle el truco y estas conexiones se hacen con una gota de estaño, son cables finitos. Para desoldar basta con calentar el punto de soldadura y estirando un poco sale el cable sin problema. Lo importante de soldar es hacerlo en un lugar bien ventilado porque salen vapores chungos y tener un área de trabajo limpia y ordenada, con algún soporte para apoyar el soldador sin quemar nada.

Siguiendo este procedimiento puedes saltarte los potes, ahora te explico las consecuencias...el tono de tu guitarra cambiará, pero se puede compensar con el ampli, me explico:
Al saltarte los potes la guitarra sonará como si tuvieras los potes al máximo, pero además ganarás un pelín más de volumen y algo más de agudos.
Los potes sirven para bajar el volumen y filtrar agudos, pero aunque estén abiertos al máximo tienen influencia en el tono de la guitarra.
Los potes de guitarra tienen un valor que se expresa en KOhmios, los tipos más comunes son los de 250 para singles y los de 500 para humbuckers. Cuanto más bajo es el valor más agudos filtra el pote (los filtra aunque esté al máximo, los filtra sólo con estar presente en el circuito). Las pastillas singles son estridentes por naturaleza, por eso usan un valor más bajo, así el pote se encarga de amortiguar esos agudos excesivos. Las humbuckers por contra son más oscuras, su pico de resonancia está en una frecuencia más grave y no necesitan tanto filtrado, por eso se usan potes de un valor de 500 que dejarán pasar más agudos que uno de 250.
Yo tengo una guitarra con una única pastilla humbucker conectada directamente al jack de salida sin potes ni selector. Al hacer el cambio noté algo más de volumen y de agudos pero bajé los agudos del ampli y me quedé igual. El cambio fue leve. En tu guitarra al ser de pastillas singles y potes de 250 el cambio puede notarse más.

Los potes no-load que son muy apreciados precisamente hacen eso: entre el valor 9 y 10 del potenciómetro pierden la carga y dejan pasar todos los agudos para que puedas escuchar el tono desnudo de la pastilla.
Subir
1
porpedir...
#5 por porpedir... el 14/11/2019
#3 Vaya, nos hemos cruzado!
Subir
culebra
#6 por culebra el 14/11/2019
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Yo he pensado en quitar los míos también. Más bien en esconder los de tono de la Stratocaster. No los uso y la verdad, como el pote de volumen me estorba al estar tan cerca de las cuerdas, me había planteado una solución fácil: Dejar el de volumen lo más lejos posible, esto es, en la posición del pote de abajo y dejar los dos huecos de arriba vacíos. Si cabe, me gustaría esconder los potes bajo el golpeador, sin desoldar nada.

Para esto veo dos problemas: Dudo que quepan los potes en el hueco del cuerpo y dos, creo que no hay golpeadores con solo un hueco para pote abajo del todo. El de volumen me gustaría dejarlo (lejos de las cuerdas), pero es que lo de tono ni los toco.
Subir
Dokken
#7 por Dokken el 14/11/2019
Si no te quieres complicar la vida soldando y cableando de nuevo la solución es simple.

Desmonta el golpeador, retira los potenciómetros (los dejas al 10) y los dejas dentro del hueco de la electrónica.
Subir
1
Paco
#8 por Paco el 14/11/2019
Dokken escribió:
Desmonta el golpeador, retira los potenciómetros (los dejas al 10) y los dejas dentro del hueco de la electrónica.


Sí, pero ojo que no vayan haciendo contacto entre sí... que los envuelva para que no se puedan tocar con cables o lo que sea.

#1 Me sigue quedando la pregunta del switch. Ese habría que dejarlo ¿no?
Subir
Dokken
#9 por Dokken el 14/11/2019
#8 Si, se me ha pasado ese detalle. Con un poco de cinta de carrocero debería ir bien, y no deja residuo como puede pasar con la cinta aislante por si el día de mañana quisieras volver a ponerlos.

El selector yo lo dejaría la verdad. En caso de dejar sin potes ni selector, solo podría usar una pastilla.

¿No has contemplado la opción de comprar una guitarra zurda? Harley Benton tiene una gama bastante amplia (desde los 80 a los 300€), de esta manera ni fuerzas tu técnica al tener q adaptarte a una guitarra diesta "zurdizada" ni pierdes opciones de sonido (potenciometros)
Subir
Hector Zamora
#10 por Hector Zamora el 14/11/2019
yo pense que era sacrilegio eso de confesar que algunos no movemos esos potes,,,, pero al ver que por lo menos hay dos amigos por aqui, tambien lo confieso. Nunca los muevo!!!

Es mas, a veces en algun movimiento de la mano derecha, sin querer paso moviendo el de volumen y siempre ando revisando que este al 10. Creo que hare lo de esconderlos, igual siempre se pueden volver a sacar en caso de vender la guitarra.

Lo que odio de mi mismo, es que me ha pasado que bajo el volumen al terminar una cancion, hablo un poco al publico, me emociono presentando la siguiente cancion, empieza a sonar la pista y,,,,, olvido subir el volumen y me doy cuenta hasta que empiezo a tocar y no se escucha nada..... Me ha pasado dos veces en vivo y es muuuy feo ese momento.
Subir
1
culebra
#11 por culebra el 14/11/2019
Una duda. Si escondéis los potes. ¿Tapáis los agujeros del golpeador o los dejáis tal cual?
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 14/11/2019
#11

Tengo varios golpeadores de guitarras escojonadas que guardo para estos casos, si coincide el color (generalmente negro o blanco o crema) le hago un cilindrico que entre a presión pero de fácil retirada....si no disponéis de material, se puede hacer en madera y poner una pegata del color del golpeador
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo