Tener o no tener nivel para guitarra rítmica

newjersey
#1 por newjersey el 01/05/2008
Hola, soy nuevo por estos lares y os leo para aprender.
Ante todo un cordial saludo y felicitar a todos por esta web donde se aprende mucho.

Quería saber la opinión de algún novato, o alguien que haya sido novato y quiera darme un consejo.

Unos chics me animan a que me apunte a un grupo de rock para versiones de u2, Rem, Rollings y por el estilo, etc.

Llevo un año recibiendo clases y practicando y la verdad es que tocar canciones con acordes en plan folk etc. no me supone ningún problema, debo conocer unos 20 acordes y con esto puedo tocar rasgueando muchas canciones -evitando en lo posible los acordes de cejilla B y los F pues de cada 5 fallo 1-, también se arpegiar algun acorde en medio de una canción (la intro del clásico Dusti in the Wind -algo mas lenta que el original por ejemplo), pero soy incapaz de hacer un solo o toda una canción punteada si meter la pata. Conozco las escalas pentatónicas y con ellas puedo improvisar frases de blues si alguien hace la base. el resultado creo que es aceptable.

Me dicen que con lo que se puedo hacer de guitarra rítmica. ¿es cierto o les digo que busquen a otro?

Alguien me puede explicar un poco que hace exáctamente el guitarra rítmica en un grupo y que responsabilidad tiene en el sonido de un grupo y que pasa si falla mas de una vez...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 01/05/2008
A ver, ante todo, si tienes la oportunidad de entrar como guitarrista rítmico en un grupo... no tires la oportunidad a la basura! es como más aprenderás, tocando con otros y si encima saben más que tu, mucho más vas a aprender!!

Si tienes ganas de aprender y ellos te permiten el lujo de enseñarte lo que vaya haciendo falta sobre la marcha... tio, no tires la oportunidad a la basura, en serio, t ahorrarás muchos años de práctica en unos meses que toques en un grupo, así de claro.

Por otra parte... un guitarrista rítmico en un grupo simplemente toca la guitarra rítmica, es decir, la guitarra que se oye "principalmente" en la canción excluyendo lo smomentos de los solos, que los tocará el solista que para eso es el solista, y los "fills" (no sé como llamarlo en español :S) de las canciones... ehm... por poner un ejemplo claro...

Oyendo el principio de Enter Sandman de Metallica... la guitarra ritmica es la limpia del "arpegio" mientras que la solista es la que hace, de fondo, esos acordes con el vibrato y tal... esque es dificil de explicar, vamos, la ritmica hace la parte ritmica y la solista pues la ritmica para rellenar en momentos y los solos cuando tengan que haberlos.


Qué ocurre si la cagas? Pues si la cagas mientras está el solista tocando a la vz que tu "poco" se notará, si la cagas en el solo se notará algo más, pero como la gnete le estará poniendo más atención al solo no se notará tanto tampoco...

Tú diselo claramente, que crees que no tienes tal vez el nivel suficiente pero, que si te dan el lujo de permitirte probar lo aceptas y, si ellos consideran luego que es verdad que no tienes nivel o que no aprendes suficientemente rápido para los planes del grupo, pues que te vas sin malos rollos ni nada.


No pierdas la oportunidad, yo ni siquiera la tuve :)


Saludos!:saludo:
Subir
frasco
#3 por frasco el 01/05/2008
Tio... de guitarra solista no se empieza en un concierto... se empieza en el local de ensayo... yo te recomiendo que vayas y pruebes... si sabes seguir el ritmo (auqnue no imites a la perfección los covers) y cambias agilmente de acordes y a tempo... por probar no pasa nada... no será un desastre...

Yo me reuno con amiguetes a tocar y fallamos más que las escopetas de caña... nadie se enfada, nos reimos y echamos un buen rato.

:saludo:
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 01/05/2008
Esque precisamente la ventaja es que lo invitan a que sea guitarra rítmica, tiene todas las de la ley para aprender rapidísimo y mejorar muchísimo en poco tiempo con una oportunidad así... no creo que sea algo como para pasar de ello :)
Subir
frasco
#5 por frasco el 01/05/2008
por eso, que pruebe que no pasa nada...
como mucho puede pasar que se aburra en el local porque no le guste o no sea capaz de seguir el ensayo... pero nada más...
Yo lo animo... todos lo hicimos alguna vez y normalmente ese primer dia en que no conoces a la gente, parece que nada sale tan mal como esperabas.

:saludo:
Subir
newjersey
#6 por newjersey el 01/05/2008
La verdad es que tenían pensado decir que si, ir al primer ensayo y como dice Frasco, si veo que no sigo pues me despido. Pero quería saber un poco lo que hacía la guitarra rítmica, creo que los compañero tampoco tocan como Mike Knopler precisamente, pero desde luego hace mas de un año que tocan.

Pero me queda una duda, el guitarra rítmica solo rasga con acordes ? o tiene que hacer algo mas ?
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 01/05/2008
Pfff... depende de la canción... supongo que habrás oido muchos grupos, no?

Depende de la canción, del género musical...

Si bien Knopfler en Dire Straits hace las veces de guitarra solista, siempre tiene a un tipo tocando los acordes de fondo, rasgados o no... pero en otros grupos como metallica pues no es precisamente rasgar acordes lo que hace la guitarra ritmica...

Hay muchas maneras de tocar ritmos en la guitarra :)

Mira, si te quieres hacer una idea, pásate por este hilo y oye los mp3 que están colgados... todo lo que oirás son riffs, por tanto, ideas rítmicas que tocaria el guitarrista rítmico en una canción :)


Saludos!
Subir
frasco
#8 por frasco el 01/05/2008
pues depende de las canciones tio...
pega una "escuchada" profunda a las canciones de esos grupos que comentas y verás que va haciendo la segunda guitarra.
a veces es solo un rianga rianga a contratempo otras veces serán riff algo más complejos y algunas veces solo palm mute acompañando el ritmo del bajo o la batería.

Un buen ritmica, siempre debe pecar por defecto que por exceso. tocar como con una acustica, con las seis cuerdas sonando continuamente embarulla demasiado y no suele quedar bonito... pero a todo se le pilla el truco...
es mas facil tocar con gente, que tocar una guitarra a pelo para que cante otro, donde tu lo tienes que hacer todo.

:saludo:
Subir
newjersey
#9 por newjersey el 01/05/2008
Graicas, ahora lo veo claro con el post de avibg. Nuestro grupo será de temas tranquilos, no tan en plan metálica sino en plan mas u2, dire straits, etc.
bueno, supongo que sobreviviré.
En serio que muchas gracias, no sabía exáctamente lo que hacía un guitarra rítmica. He oído mucha música pero hasta hace poco me limitaba a escucharla globalmente, sin pensar en separar el trabajo de cada guitarrista. Ahora haré esto que me comentais de analizar lo que hace el rítmica en cada canción.
Subir
avi_bg
#10 por avi_bg el 01/05/2008
Ten cuidado, desde que empieces a "separar" cada instrumento para analizarlo la música no volverá a ser igual :) sera mejor ;)

Un saludo y echale un par de huevos!!!

Aunque no te conozca en serio que te apoyo y me alegor mucho porque tengas esta oportunidad, ya lo he dicho, yo no la tuve, ojalá l ahubiera tenido :)

Me alegro de que sí que la tengas :D
Subir
ermetro
#11 por ermetro el 01/05/2008
Un solo en directo es muy complicado de que salga perfecto, de ahí que muchiiiiiisimos grupos famosos hagan los solos en playback
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 01/05/2008
newjersey escribió:
, si veo que no sigo pues me despido.


Eso es lo peor que te puede pasar pero como contrapartida te puedes llevar una gran experiencia y quien sabe.... quiza esta decision cambie toda tu vida. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo