Telecaster Standard, Vintage, Professional I y II, Original.. ¿Original II?

abrian
#25 por abrian el 30/01/2021
#23 Se agradece el apunte. Con tanto nombre y modelos diferentes me reitero, a ver si alguien se anima a alquilar guitarras con opción a compra, ¡caray!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
abrian
#26 por abrian el 30/01/2021
Dejo estos planos aquí, sobre las diferencias en el grosor del mástil de las Original 50 y 60, para el que le pueda interesar. A mí ya me han servido porque acabo de comprobar que el mástil de la acústica que tengo le anda muy cerca a la 50, o sea que ya estoy más o menos habituado, cosa que me ha alegrado, vuelve a estar en el punto de mira 🎶🎶
Subir
Felip
#27 por Felip el 30/01/2021
Hola, no soy un entendido, pero la american original telecaster actual tiene perfil en C de los 60, no en U y no creo que sea tan grueso ,(en los planos que pones apenas se diferencia del 50, que es un palo de beisbol). Creo que durante los 60, hubo U y varios C. He visto (por internet, a saber) valores de 0,79-0,93 para "earlys 60 oval C", algo más gordos a mitad de 60,... pero ya también me pierdo. No consigo encontrar alguna tabla que muestre diferencias tan precisas por año dentro de una misma década. A ver si alguien nos saca de dudas.

https://shop.fender.com/es-ES/parts/electric-guitar-parts/necks/replacement-necks/american-original-60s-telecaster-neck/0990140921.html
Subir
abrian
#28 por abrian el 30/01/2021
#27 A mí me llamó la atención, sí. En realidad el mástil es poco más de un mm de grueso en el primer traste (o mejor dicho, la mayor distancia entre el diapason y la superficie del mástil) en el de la 50 según estos planos. Lo saqué de un foro guiri:

https://www.tdpri.com/threads/american-original-60s.881495/

Respecto a los perfiles es cierto que los han puesto iguales. Supongo que se trata de un error. ¿Lo que hace pensar que las medidas también lo sean...? En lo que llego a entender de la conversación guiri parece que las dan por sentado.
Yo creo que se refieren a las 50 y 60 actuales, aunque también hacen mención a otros grosores 'históricos' y custom shop.

También me llama la atención que en el plano de la 50 no se dibuje el diapasón y en la 60 sí. ¿Será que a la medida de la 50 hay que sumarle el diapasón? No tiene mucho sentido compararlas así, aunque entonces sí habría una diferencia significativa.

A ver si alguien nos confirma...
Subir
PA.LU.A
#29 por PA.LU.A el 30/01/2021
Por si te sirve de más ayuda te cuelgo un par de croquis con algunos perfiles más de Fender
Subir
1
abrian
#30 por abrian el 30/01/2021
Esto es sincronía 👍
Subir
abrian
#31 por abrian el 30/01/2021
Me ha dado por buscar la fuente de los planos que subí en #26 y parece que fueron extraídos de manuales Fender de las actuales 50 y 60.


https://www.fmicassets.com/Damroot/Original/10001/Fender%20American%20Original%2060's%20Telecaster%200110140XXX%20SM%20REV%20A%2010-16-2017.pdf
https://www.fmicassets.com/Damroot/Original/10001/Fender%20American%20Original%2050's%20Telecaster%200110132850%20SM%20REV%20A%2010-06-2017.pdf

Y vistas las variedades de grosores del documento de polilla245... Vamos, que cuanto más sé menos entiendo. A ver si alguien nos confirma esa diferencia de grosor calibre en mano 😅😅
Subir
Felip
#32 por Felip el 30/01/2021
#31 Ostras, buen aporte. Pues ese será el grosor de las AM original y están muy próximos ambos modelos. Lunes compruebo grosor de la AM 60 con el calibre del curro para confirmar, que si bien es más gordote que el C modern que llevo en la strat, no me es para nada incómodo.
Sólo le noto falta de adaptación por estar más acostumbrado al de la strat y quizás por tener la mano tirando a pequeña, pero nada que no se arregle poniéndola a la cabecera como guitarra principal una temporada.

Además ambos modelos llevan el radio de 9'5, por lo que acaban siendo muy equilibrados.

Yo estoy contentísimo con la 60, se siente una guitarra con un equilibrio y acabado fabuloso.

Pero bueno, es mi opinión, eh!

La mia....
Subir
1
abrian
#33 por abrian el 30/01/2021
Bien chula. Me encanta ese color.
Supongo que mucho tendrá que ver también el perfil en la sensación de grosor. Imagino que a dos grosores iguales se percibirá más grueso, más llena la mano, un mástil en U. De todos modos llama la atención que en esos manuales tanto 50 como 60 aparecen como vintage U shape. Y en todos los sitios vemos que la primera, como decías, es U mientras que la segunda es C. Me da que hay algo que se me escapa
Subir
mandi2004
#34 por mandi2004 el 31/01/2021
Felip escribió:
¿Y con respecto al puente que opináis? Sólo he probado el vintage, pero por lo que he leído, aunque tiene mayor sustain, tiene la dificultad del perfecto quintado/ajuste de acción por el tema de tener sólo 3 selletas, aunque el de mi Original no le veo yo que sea ninguna catástrofe el tema de ajustes (ahora está perfecto)


El ajuste con tres selletas y la octavacion se hace sin dificultad.
Yo los llevo en tres Telecaster y funciona muy bien. Lo hace un Luthier, yo no me apaño bien. Me gusta más que el puente de las Standard por ejemplo, sacas más el Twang de la Telecaster tocando en esa zona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo