Telecaster Standard, Vintage, Professional I y II, Original.. ¿Original II?

abrian
#1 por abrian el 25/01/2021
Hola a todos:
Pues este es el tema. Ando informándome sobre estos modelos pero vistas las diferencias, que si pastillas, nitro, deep C, trastes medio Jumbo o... Etc, etc., etc. Y que si 50's, 60's... (La 70's la descarto). Y luego el precio... En fin. Más o menos tengo controladas las diferencias pero ante la imposibilidad de probar casi cualquier modelo, y tras oír un montón de demos (que no me llevan a ninguna conclusión más allá de que en las buenas demos suenan todas genial) y leída alguna reseña y opinión de compañeros por aquí...

1) Os agradecería a aquellos que habéis probado varias de estas guitarras algún tipo de comentario comparativo al respecto: sonido, sensaciones... (Vuestra opinión, ya que como digo, voy haciendo los deberes por el otro lado).
2) ¿Creéis que valdrá la pena esperar a ver si llega una Original II y baja el precio de la actual hasta acabar el stock?

Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Felip
#2 por Felip el 25/01/2021
Una de las diferencias apreciables entre las original y las standard/profesional a tener en cuenta vienen relacionadas con la ergonomía. Aspectos como el radio del diapasón, forma del mástil y acabados del cuerpo son aspectos que han ido evolucionando en estas guitarras con el tiempo para mejorar la comodidad a la hora de tocar, por lo que modelos original, aunque todo es adaptarse, son más bastos que las standard o profesional. Yo tengo la original 60 y aunque ya tiene radio diapason 9'5 " y el mastil es en C de los 60, no es el modern y todavía me cuesta adaptarme a la hora de solear, aunque para acordes me gusta más. Si estás acostumbrado al modern C, te aconsejaría probar antes cualquier otro tipo de mástil.
De la original 50 ya ni hablemos.
Subir
1
noyk
#3 por noyk el 25/01/2021
Si es original II por definición ya no será original ¿No? :mrgreen:

Desde luego se montan unas con los nombres de cuidado. Hay un interés por alargar las gamas hasta el infinito y más allá que al final no sabes ni lo que compras.

Cuando no había Internet era más fácil: "bájame la roja" y ya.
Subir
4
abrian
#4 por abrian el 25/01/2021
#2 Eso es lo que había creído entender, sí, más ergonomía por el tema del mástil. La 50's me atraía por eso de ser la más 'clasica' y por un sonido algo más ¿lleno? Me parece que leí por ahí... Pero veo que tienes claro que su mástil no es para tirarse a la piscina sin probarlo.. Inconveniente que veo a menos que me salga una de segunda a la puerta de casa...

#3 Sin duda, un lío. Esto es como ir a una hamburguesería de serie. La última vez que entré pedí una hamburguesa con queso y el chaval se me quedó mirando como diciendo "de qué cueva salió este".

A ver si se anima alguien más a dar sus impresiones...
Y cómo veis el tema... Habrá en breve una Poco Original II que abarate precios?
Subir
lolerpopler
#5 por lolerpopler el 25/01/2021
No estoy muy seguro de si te he entendido bien pero a ver si te puedo ayudar.

No creo que vayan a sacar una original II, podran sacar un nuevo modelo de telecaster bajo la serie "original" pero no actualizaran los que ya hay (no de forma muy notable). Las original son reediciones de modelos y años especificos. Estarian a medio camino entre la serie vintera, hecha en mexico, y las reediciones de la custom shop.

La player, performer, profesional... Es mas facil que cambie dependiendo de la acogida o nuevas ideas de marketing de fender. Pero las series vintera y original que, por lo que he leido, han tenido muy buena aceptacion. Se van a quedar como estan.
Subir
1
mandi2004
#6 por mandi2004 el 25/01/2021
#1 Buenas compañero.

Yo lo primero tendría en cuenta qué diapasón quieres, tipo arce o rose wood (oscuro vamos), porque la diferencia es notable. Yo uso los dos, para mi es mas brillante el sonido con un diapasón de arce y además visualmente, en el de arce, veo peor la zona en la que estoy tocando.

Una vez resuelto eso que va por gustos te diría que las Original 50 son guitarras especiales, mástil tocho, pegajosos y trastes enterrados en una capa de barniz, aunque últimamente ha mejorado sigue siendo un detalle a tener en cuenta. Son modelos ideales para rítmica pero resulta pesado tocar solista. A mi estos modelos me encantan, pero suelo llevar dos Telecaster y cambiar dependiendo del tema que hago (cuando tocaba en directo, con esto del Covid....).

Las Original 60 me encantan, me parece una guitarra muy equilibrada, sólo me quedan flojas las pastillas.

Las series Standard, Professional I y II no me gustan, no me suenan a Telecaster Vintage, estos modelos, las Original y las antiguas American Vintage sí.

Espero haberte ayudado.

Saludos y suerte.
Subir
2
abrian
#7 por abrian el 25/01/2021
#6 Pues sí que me ayudáis, la verdad. Por lo que voy viendo, a falta de probarla, que sería lo suyo, probablemente sea mejor que vaya descartando la 50 ya que necesito que sea más versátil. Respecto al sonido, quiero que tire a clásico, de ahí que mire las Vintage y Original, y por lo que me dices parece que las otras tiran a moderno... Yo la verdad que en las demos no lo aprecio, de ahí que agradezca vuestras impresiones.
#5 Interesante. Tiene lógica que al ser un modelo 'replica', con sus matices, sea más conservador respecto a futuros cambios. No había caído en ello
Subir
Arsenio Hernández
#8 por Arsenio Hernández el 25/01/2021
Me uno al hilo, llevo más de medio año haciendome las mismas preguntas. Estoy practicamente seguro de pillarme una original ( la sunburst la han rebajado casi 300 euros desde principios de diciembre ). No creo que saquen una original II pero quien sabe. Cuando nos dejen salir de los municipios iré a probar al centro de barcelona la original y la profesional II. Pero hasta entonces nanai. Ya os contaré mis impresione.
Subir
1
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 26/01/2021
#7 Tienes la serie vintera, estan hechas en mexico, y serian la version economica de la serie original.
Dentro de la vintera estan las vintera modified que, como su nombre indica, cogen el modelo basico y le añaden un par de modificaciones. En el caso de la vintera 50s, cambian el perfil del mastil de "U" a "V" suave, las pastillas son diferentes (la del puente tiene algo mas de caña dentro de lo vintage y la del mastil es una twisted tele que se acerca mas al sonido menos comprimido de una pastilla de strato) y tiene un selector de 4 posiciones mas un push/push para ponerlas en serie y en paralelo.
Si te interesa este modelo puedes buscar en segunda mano una "baja telecaster" que seria practicamente la misma guitarra antes de que tuvieran la serie vintera. Creo que el mastil es algo mas gordo en la baja, pero si buscas reviews todo el mundo va a decir cosas muy buenas de ella
Subir
1
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 26/01/2021
Yo pienso como Mandi. Tendrás que decidir si quieres palorrosa o arce. En mi caso prefiero el palorrosa, es menos pegajoso y tiene un sonido menos brillante, pero esto ya va en gustos. He tenido varias telecasters y ahora mismo me decanto claramente por el palorrosa.

También es importante el radio del diapasón, el 7,25" te obliga a ajustes más precisos, o tener las cuerdas más altas, porque si no en los bending se te puede quedar muda la nota. Con un buen ajuste no tiene que darte problemas pero hay que currarselo un poco más. Yo me siento más cómodo con el radio de diapasón 9,5" o incluso el 10" que traen algunos modelos de Telecaster, como las Nash. Las telecaster de la serie American Vintage o las AVRI tienen el radio 7,25", mientras que las actuales American Original tienen el radio 9,5". Los demás modelos (American Standard, Prfesional, etc.) por lo general llevan radio 9,5"

También para mí es importante el perfil del mástil. En mi caso no me gusta el "modern C" porque me resulta delgado. No he probado el deep C, pero por las dimensiones que tiene en los trastes 1º y 12º creo que se me haría también demasiado fino. El mástil modern C es el típico de las antiguas American Standard o de las American Deluxe. El mástil en U del modelo AVRI 52 tampoco es muy de mi devoción, prefiero el perfil de mediados de los 60

En cuanto a sonido, a mi las American Standard y las American Deluxe me suenan delgadas, con poca garra. No te puedo decir nada sobre las Original porque las he tocado tan solo una vez, tampoco es que me llamara mucho la atención el sonido. Me encanta el sonido de los modelos AVRI 52 pero tienen la contrapartida del mástil. Si te vas a por modelos NO Fender, Nash suele instalar una pastillas tremendas de buenas. También pensaría en modelos LsL si te llega el presupuesto, o Maybach o Haar
Subir
2
bangzilla
#11 por bangzilla el 26/01/2021
#10 La pena de las Maybach es que solo hacen teles con radio 7,25.
Subir
abrian
#12 por abrian el 26/01/2021
#8 Ya nos contarás, yo seguro que sigo decidiéndome, que tampoco está mal que la cosa tenga que estudiarse tanto, así vamos haciendo hucha.
#9 La verdad es que no me la había planteado pero quizás haya que darle una oportunidad y probarla, de tener oportunidad.
#10 Se me olvidó responder al compañero en relación a eso. Cierto, me parece importante eso que decís del arce. Siempre he tocado con palorrosa y nunca pude siquiera probar un diapasón de arce (al menos desde que tengo conciencia de que hay diferencia entre un diapasón de plástico y otro de madera). He leído algo al respecto de lo que decís de "pegajoso" pero pensaba que era algo que 'curaba' con el tiempo, o sea que no le di mayor importancia. Tomo nota. Respecto a otras marcas, en principio no me lo he planteado.

Gracias a todos. Por lo que vais diciendo me voy centrando mejor. Para un zarpas como yo, siempre que no pueda probarla: evitar mástil en U de las 50's, evitar el arce para evitar sorpresas desagradables (experimentos con gaseosa, dicen), mejor 9'5 de diapasón (ya que estoy habituado a radios mayores). Ok. Y parece que os vais decantando por el sonido de las Vintage u Original. Se va estrechando el cerco. (Ahora llega el compañero que dice: "pues yo, después de probar la 50 no he tocado otra cosa" 😅😅).
A ver si confrontamos más impresiones...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo