Técnica de púa

valdoviño
#1 por valdoviño el 17/07/2007
Hola a todos, me gustaría que alguien me pudiese explicar o dar algún consejo en la técnica de ataque de la púa sobre las cuerdas, soy inexperto total, gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sergio iv
#2 por sergio iv el 18/07/2007
Se sujeta con la mano derecha si eres derecho, la tomas con el dedo gordo y el indice, y has el golpeteo uno arriba y otro abajo sobre la cuerda

ej:
^ v ^ v
1-2-3-4----

sigue asi el patron hasta que se te haga costumbre puntear correctamente ;)

ojala te sirva :)
Subir
valdoviño
#3 por valdoviño el 18/07/2007
gracias Sergio, perdón por no explicarme más detalladamente, mis dudas son respecto al ángulo que tiene que formar la púa con la cuerda y la fuerza que debo de aplicar,soy inexperto pero ya llevo un par de meses haciendo ejercicios de técnica(1234,etc) pero tengo esta duda.
gracias por perder el tiempo conmigo
un saludo desde Galicia
Subir
_mkn_
#4 por _mkn_ el 18/07/2007
Corregidme si me equivoco, pero creo que la púa debería estar formando un ángulo de cerca de 90º con las pastillas (con el cuerpo de la guitarra) y, además, cada vez que hagas golpees una cuerda, debes hacer el movimiento hasta descansar la púa en la cuerda de abajo o arriba. Es decir, golpeas la cuerda y sigues hasta que apoyas la púa en la cuerda de abajo.

Otra cosa bastante importante es cojer la púa con la mayor fuerza posible. Aunque parezca una tontería, no lo es, ya que a veces, por comodidad a la hora de intentar tocar rápido, dejamos de coger la púa con fuerza, con lo que nos cuesta menos hacer picking y PARECE que vamos más deprisa y mejor, pero lo único que conseguimos es un flujo de ruido constante y una perdida de estabilidad.

Por favor, si alguien se da cuenta de que he dicho una barbaridad, que me lo diga.
Subir
JmFernandez
#5 por JmFernandez el 18/07/2007
Algunos errores.

No hay un angulo perfecto para el ataque de pua, cada guitarrista tiene una forma en sus dedos, muñeca y hombro, la mejor forma de ataque es la que la practica te haga comoda y efectiva.

No es necesario agarrar la pua muy fuerte, el apretar la pua o la mano solo te hace cansarte y agarrotarte, deja que la pua aprenda a moverse arriba y abajo pero no hace falta que la lleves como pegada y apretada al dedo.

Hablar de practica de guitarra es como escribir de musica u oir hablar de arte, no aclara nada
Subir
Julio
#6 por Julio el 18/07/2007
_MKN_ escribió:
Corregidme si me equivoco, pero creo que la púa debería estar formando un ángulo de cerca de 90º con las pastillas (con el cuerpo de la guitarra) y, además, cada vez que hagas golpees una cuerda, debes hacer el movimiento hasta descansar la púa en la cuerda de abajo o arriba. Es decir, golpeas la cuerda y sigues hasta que apoyas la púa en la cuerda de abajo.

Otra cosa bastante importante es cojer la púa con la mayor fuerza posible. Aunque parezca una tontería, no lo es, ya que a veces, por comodidad a la hora de intentar tocar rápido, dejamos de coger la púa con fuerza, con lo que nos cuesta menos hacer picking y PARECE que vamos más deprisa y mejor, pero lo único que conseguimos es un flujo de ruido constante y una perdida de estabilidad.

Por favor, si alguien se da cuenta de que he dicho una barbaridad, que me lo diga.


Mmm, creo que no comparto nada de lo que dices y si me preguntas por barbaridades diría que tu primer consejo lo es, eso de descansar la púa en la siguiente cuerda, ¿de dónde lo has sacado? en la vida lo he escuchado, eso no tiene futuro ni lógica. Nos suele pasar que cuanto más rápido tocamos una frase la púa tiende a hacer menos recorrido, ni se me pasa por la cabeza pretender hacer lo que dices, la de veces que yendo un poco rápido me pasaría a la siguiente cuerda, uff, estoy más que seguro si digo que eso es totalmente erróneo.

Lo de coger la púa fuerte, pues va a gustos, hay quien toca muy bien y la coge fuertemente y quien no, particularmente no siempre hago la misma fuerza, depende mucho del toque que quiera darle a la nota o el tipo de frase, por ejemplo, en un pasaje de púa alternada a toda leche suelo cogerla con firmeza, en cambio cuando hago barridos toco mucho más suave, suelto.

Respecto al ángulo de la púa, de nuevo no hay nada escrito, es más, tocad probando todo tipo de ángulos y experimentad los diferentes matices, en general cuanto más paralelo estés a la cuerda obtendrás un sonido más redondo, contundente, y a medida que vas girando se torna chillón hasta llegar a hacer armónicos como churros.

Saludos.
Subir
valdoviño
#7 por valdoviño el 18/07/2007
Muchas gracias por las contestaciones, solo quería escuchar vuestras opiniones ya que yo estoy empezando y me gusta escuchar la opinión de gente que tiene más experiencia que yo,otra duda que tengo es el calibre que debería usar al principio, actualmente estoy usando una dunlop ultex 0.88, por ahora me estoy centrando en tocar ejercicios tecnicos ,
un millón de gracias
Subir
sergio iv
#8 por sergio iv el 20/07/2007
Pues ya te entendi un poco mejor a lo que te referias, y un consejillo que te puedo dar es que lijes la pua a como te sientas mas comodo, yo cuando recien compro las puas les doy la forma que quiero y en las superficies tambien la lijo un poco para evitar que se barra o se me mueva, de esta manera no es nesesario hacer tanta fuerza, ;)

lo del calibre de cuerdas, usa las que te sientas mejor, obiamente entre mas gruesas mayor cuerpo va a tener el sonido :)
Subir
valdoviño
#9 por valdoviño el 20/07/2007
Gracias Sergio, mira una pregunta:
que calibre es el que más se usa, dependiendo del estilo, gracias
Subir
sergio iv
#10 por sergio iv el 21/07/2007
Pues el mas usado segun yo es el .9 ya que es el estandar, y te da buen sonido y no bailan demaciado las cuerdas, otro calibre comun es el .10 que te da un poco mas de cuerpo, estos son los mas usados en estilos como hardrock, rock pop, jazz, etc.

los calibres mas gruesos como el .11 o .12 son usados mas para cosas de nu metal, y death o esas madres,

bueno, yo diria que probaras un .9 o .10
Subir
_mkn_
#11 por _mkn_ el 24/07/2007
Julio escribió:
Mmm, creo que no comparto nada de lo que dices y si me preguntas por barbaridades diría que tu primer consejo lo es, eso de descansar la púa en la siguiente cuerda, ¿de dónde lo has sacado? en la vida lo he escuchado, eso no tiene futuro ni lógica. Nos suele pasar que cuanto más rápido tocamos una frase la púa tiende a hacer menos recorrido, ni se me pasa por la cabeza pretender hacer lo que dices, la de veces que yendo un poco rápido me pasaría a la siguiente cuerda, uff, estoy más que seguro si digo que eso es totalmente erróneo.

Lo de coger la púa fuerte, pues va a gustos, hay quien toca muy bien y la coge fuertemente y quien no, particularmente no siempre hago la misma fuerza, depende mucho del toque que quiera darle a la nota o el tipo de frase, por ejemplo, en un pasaje de púa alternada a toda leche suelo cogerla con firmeza, en cambio cuando hago barridos toco mucho más suave, suelto.

Respecto al ángulo de la púa, de nuevo no hay nada escrito, es más, tocad probando todo tipo de ángulos y experimentad los diferentes matices, en general cuanto más paralelo estés a la cuerda obtendrás un sonido más redondo, contundente, y a medida que vas girando se torna chillón hasta llegar a hacer armónicos como churros.

Saludos.


Vale, entonces estaba en lo cierto, eso es una barbaridad. Es que una vez me lo dijo un maestro de guitarra que tuve, pero me pareció algo totalmente inútil. De hecho, no le hice caso alguno, ya que cuando empecé a dar clases ya me había acostumbrado a mi forma particular de coger la púa.

Otra cosilla. Hay veces, sobretodo cuando tocando metal hay que hacer palm mute a velocidad de vértigo, giro un poquillo la púa horizontalmente de manera que toco como con la púa doblada respecto a las cuerdas, no se si me explico... Así, las cuerdas (sobretodo las últimas) ofrecen mucha menos resistencia a la púa y se pueden conseguir velocidades mayores. Debo corregir esto?
Subir
Julio
#12 por Julio el 24/07/2007
Todo lo que esté relacionado con la púa (ataque, forma de cogerla, inclinación, grosores, materiales, etc) es muy personal y no creo que nadie sea capaz de recoger un sistema universal, hay cosas que cada uno debe llevarlas a su terreno y estoy seguro que esta es una de ellas, toca de la forma que sea más cómoda para ti.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo