Sustituir válvula 5y3 por 5ar4. Diferencias?

SAGAN75
#1 por SAGAN75 el 07/01/2016
Hola.

Tengo un cabezal de 15w con una válvula rectificadora 5y3 con 6v6 en la etapa.

A ver si podéis indicarme si puede cambiarse por una 5ar4 o gz34? Me gustaría ganar en calidez en el canal limpio

Cuales son sus diferencias tonales? Corregidme si me equivoco en mi concepto sobre estas y su influencia en el tono...
5y3= champ y tweed?
5ra4= blackface, princeton..?
Gz34= jtm45...bluesbraker...?

Gracias
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 07/01/2016
SAGAN75 escribió:
Cuales son sus diferencias tonales?

Diferencias tonales en válvulas rectificadoras? :no_lo_se:
La 6RA4 permite más corriente máxima que la 6Y3, y tiene una resistencia interna más baja. En lo único que puede afectar al sonido del amplificador , aunque no sé si será realmente apreciable, es en menos sag cuando estés exprimiendo bien las válvulas de potencia; así que aproximará la respuesta a la de un amplificador con rectificador de diodos de estado sólido.
Subir
fmk
#3 por fmk el 12/01/2016
Entraña sus riesgos, si no eres un tecnico muy experimentado en ello en concreto ten precaución.

Ademas hay que ajustar siempre el bias si el ampli lo tiene y otros parámetros o midificaciones a veces, no es 100% seguro ni válido como receta en todos los casos y el ampli ha de soportar esa tolerancia del cambio, pues estamos hablando de cambios entre valvulas no reemplazables al 100% o no equivalentes al 100%

No es una cuestion de cambio de ganancia solo , sino de tensiones y otros parámetros.

Aqui puedes ver mas detalles de ello y sobre todo recomendaciones de seguridad:

https://www.kcanostubes.com/content/rectifier-comparison-and-interchangeability-chart

Por si ayuda, algo paralelo es una serie de trucos o recursos lógicos para ahorrar dinero y asegurar suministros de ciertos tubos:

1.- hay muchos tubos intercambiables al 100% que desconocemos posiblemente, algunos de ellos nos sirven para sustitución directa y sin riesgos, esto quiere decir que son compatibles e intercambiables.
Si buscamos una valvula menos demandada pero existente nos saldrá mas barata

2.- Es asombroso la cantidad de tubos intercambiables y compatibles o con distinta denominación que hay por ejemplo de valvulas tipo ecc83/12ax7, ecc82/12au7 o ecc81/12at7 por poner un ejemplo.

Si buscamos una mullard ecc83 de previo NOS que estarán entre 80€ a 400€, dependiendo de si esta al 100% de carga o con los triodos equilibrados o matcheada si fuera una de potencia, de si el origen es conocido para evitar fraude, de si el logo está en buen estado, del año de fabricacion, o de la factoria, ...

Pero si buscamos una equivalente o menos conocida/demandada saldra mucho mas barata seguro, digamos que de 10€ a 100€ por dar un rango amplio, vereis que en los extremos de esos rangos tenemos una diferencia de precios grande o muy grande.

Claro que esto solo será valido hasta que la mayoría lo conozca y suba la demanda de las menos conocidas, como todo, asique aprovechar.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo