Sustitucion algo extraña

Jorge Rubiales
#1 por Jorge Rubiales el 12/02/2008
Un saludo. Es algo complicado el tema que voy a poner, a ver si algun alma caritativa puede ayudarme (sako, q-project, a miiiiiiii xDD).

El tema es que estaba componiendo y me he puesto a armonizar una melodia, y he dado con esta secuencia: F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) | Dm7

El tema esta en Dm, y elegi estos acordes por hacer un cromatismo en el bajo y tambien en las voces superiores, pero si soy sincero el Fdim7 lo meti casi por casualidad dandole vueltas a la cosa con la guitarra.

Mi pregunta es: Como veis vosotros este acorde?

La unica "explicacion" que yo le encuentro seria una sustitución del modo menor armonico de Fa. A mi me suena bastante bien, aunque solo lo he podido tocar con la guitarra. Igual en piano suena a mierda, pero ahora mismo estoy contentisimo con esta progresion xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sako
#2 por sako el 14/02/2008
Lo primero decir que en esto de la armonia no hay una sola respuesta correcta ,sino que puede haber varias y estar todas bien,eso depende de como lo mire cada uno. Este año en el conservatorio he aprendido cantidad de maneras de armonizar que no tienen ninguna logica, simplemente suenan bien.
Bueno esa progresion, para mi le faltaria añadir un quinto antes del Dm, y le da el toque bueno bueno( en mi opinion) quedaria o asi

F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) A7| Dm7

o asi

F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) | A7 | Dm7

o puedes omitir el V como has hecho tu.
Bueno, yo divido en dos partes por un lado ,F7sus4 | Fdim7 | y por otro | Em7(b5) |Dm7 . Bueno esta ultima parte es claramente un II grado ( Em7(b5)) y un I ( Dm7), o un VII y un VI en su mayor relativo.
Luego la otra parte (con mas juguito) tiene muchas lecturas.Para mi la que tiene mas sentido es que es un II-V que resuelve en Eb ( mayor o menor como se quiera)
¿por que? el acorde disminuido puede ser un acorde de dominante con b9.
Me explico, si tenemos por ejemplo G7(b9) sus notas son :
G-B-D-F-Ab(la b9), si te fijas si formas un acorde a partir de cada nota exceptuando la fundamental veras que te salen cuatro acordes dismnuidos, que en realidad son el mismo. Lo hacemos:
desde la b9 : Ab-B-D-F
desde la tercera: B-D-F-Ab
desde la quinta: D-F-Ab-B
desde la septima :F-Ab-B-D
La propiedad de un acorde disminuido es que cuando se invierte siempre nos da los mismos intervalos entre sus notas. Siempre una tercera menor.
Entonces el acorde disminuido que has dado tu,podria pertenecer a cuatros acorde de dominante diferentes, en el cual el Fa podria ser su tercera, o su quinta o su septima o su b9. Entonces basandome en esto, primero tocas Fsus4, que en realidad seria Fm11 omitiendo la tercera y despues tocas Fdim7 que seria Bb7(b9) pero tocando el disminuido que se forma a partir de su quinta con lo que te quedaria dos II-V seguidos y cromaticos :
F-7|Bb7|Em7(b5) |Dm7 lo unico que enel segundo II-V no has tocado el A7 para resolver , sino que has tocado el acorde donde resuelve directamente, Dm7.Podrias tocar el dominante substituto de A7 y te quedaria mucho mas cromatico
F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) | Eb7 | Dm7

Para comprobar o relacionar lo que digo toc estas progresiones y veras:

F-7 | Fdim7 | Em7(b5) | Dm7 o tambien

F7sus4| Bb7(b9) | Em7(b5) | Dm7 o

F-7 | Bb7(b9) | Em7(b5) | Dm7

Bueno doy otra lectura mas porqeu sino me enrollo mucho:
otra posibilidad es basandome en un tema de Horace silver llamado "song for my father" ( no voy a decir porque XD).
Bueno el caso es que podriamos considerar F7sus4 como el gardo bVI de Am7 ,que en realidad seria maj7, pero en el tema de Horace lo hacen sus4 y luego el Fdim7 seria el E7(b9) tocando el acorde disminuido que sale desde su b9.
Ahora bien, todo esto que he dicho, seriapara buscar la explicacion logica, pero a la hora las escalas es muy importante de donde venimos antes del F7sus4, porque a si de sopeton puede sonar raro. yo asi oyendo la progresion sin mas ,y sin basarme en lo que explicado, simplemente en lo que suena bien, tocaria en el F7sus una mixolidia, en el Fdim, la escala simetrica tono/medio tono , en el Em7(b5) la locria y en el Dm7 la eolica o melodica ..y tal
bueno no se si habra quedao claro o no ,si es que no pues pregunta tus dudillas :roll::roll:
---------------------------------
tengo otro punto de vista mas que tiene mas sentido todavia
Podria ser si lo miramos desde el tono de F mayor tendriamos ya casi todos acordes relacionados con este tono, el Em7(b5) seria el VII grado, El dm7 el VI, luego al Fdim7 seria un disminuido auxiliar que se
llama, que suele aparecer mucho en las bossas , y lo unico seria E F7sus4, que se podria ver como que hemos hecho en vez de un acorde mayor7 hemos hecho un I7 como se hace en el blues, pero en vez de hacerle con la tercera mayor,lo hemos hecho sus4, entonces con esta explicacion quedarian explicadas las escalas que he puesto al final del anterior post
---------------------------------
tengo otro punto de vista mas que tiene mas sentido todavia
Podria ser si lo miramos desde el tono de F mayor tendriamos ya casi todos acordes relacionados con este tono, el Em7(b5) seria el VII grado, El dm7 el VI, luego al Fdim7 seria un disminuido auxiliar que se
llama, que suele aparecer mucho en las bossas , y lo unico seria E F7sus4, que se podria ver como que hemos hecho en vez de un acorde mayor7 hemos hecho un I7 como se hace en el blues, pero en vez de hacerle con la tercera mayor,lo hemos hecho sus4, entonces con esta explicacion quedarian explicadas las escalas que he puesto al final del anterior post
Subir
sako
#3 por sako el 14/02/2008
Lo primero decir que en esto de la armonia no hay una sola respuesta correcta ,sino que puede haber varias y estar todas bien,eso depende de como lo mire cada uno. Este año en el conservatorio he aprendido cantidad de maneras de armonizar que no tienen ninguna logica, simplemente suenan bien.
Bueno esa progresion, para mi le faltaria añadir un quinto antes del Dm, y le da el toque bueno bueno( en mi opinion) quedaria o asi

F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) A7| Dm7

o asi

F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) | A7 | Dm7

o puedes omitir el V como has hecho tu.
Bueno, yo divido en dos partes por un lado ,F7sus4 | Fdim7 | y por otro | Em7(b5) |Dm7 . Bueno esta ultima parte es claramente un II grado ( Em7(b5)) y un I ( Dm7), o un VII y un VI en su mayor relativo.
Luego la otra parte (con mas juguito) tiene muchas lecturas.Puede que sea un II-V que resuelve en Eb ( mayor o menor como se quiera)
¿por que? el acorde disminuido puede ser un acorde de dominante con b9.
Me explico, si tenemos por ejemplo G7(b9) sus notas son :
G-B-D-F-Ab(la b9), si te fijas si formas un acorde a partir de cada nota exceptuando la fundamental veras que te salen cuatro acordes dismnuidos, que en realidad son el mismo. Lo hacemos:
desde la b9 : Ab-B-D-F
desde la tercera: B-D-F-Ab
desde la quinta: D-F-Ab-B
desde la septima :F-Ab-B-D
La propiedad de un acorde disminuido es que cuando se invierte siempre nos da los mismos intervalos entre sus notas. Siempre una tercera menor.
Entonces el acorde disminuido que has dado tu,podria pertenecer a cuatros acorde de dominante diferentes, en el cual el Fa podria ser su tercera, o su quinta o su septima o su b9. Entonces basandome en esto, primero tocas Fsus4, que en realidad seria Fm11 omitiendo la tercera y despues tocas Fdim7 que seria Bb7(b9) pero tocando el disminuido que se forma a partir de su quinta con lo que te quedaria dos II-V seguidos y cromaticos :
F-7|Bb7|Em7(b5) |Dm7 lo unico que enel segundo II-V no has tocado el A7 para resolver , sino que has tocado el acorde donde resuelve directamente, Dm7.Podrias tocar el dominante substituto de A7 y te quedaria mucho mas cromatico
F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) | Eb7 | Dm7

Para comprobar o relacionar lo que digo toca estas progresiones y veras:

F-7 | Fdim7 | Em7(b5) | Dm7 o tambien

F7sus4| Bb7(b9) | Em7(b5) | Dm7 o

F-7 | Bb7(b9) | Em7(b5) | Dm7

Bueno doy otra lectura mas porqeu sino me enrollo mucho:
otra posibilidad es basandome en un tema de Horace silver llamado "song for my father" ( no voy a decir porque XD).
Bueno el caso es que podriamos considerar F7sus4 como el gardo bVI de Am7 ,que en realidad seria maj7, pero en el tema de Horace lo hacen sus4 y luego el Fdim7 seria el E7(b9) tocando el acorde disminuido que sale desde su b9.

Y La QUE PARA mi tiene mas sentido es que estando en el tono de F major hemos tocado el Fa en vez de maj7 , lo hemos hecho dominante tipo blues, pero tocandolo con la cuarta en vez de con la tercera, luego has tocado el I dim7 que es un disminuido auxiliar y luego has tocado el VII grado m7(b5) y despues el VIIm, entonces las escalas que tocarias son : en el F7sus una mixolidia, en el Fdim, la escala simetrica tono/medio tono , en el Em7(b5) la locria y en el Dm7 la eolica o melodica ..y tal
bueno no se si habra quedao claro o no ,si es que no pues pregunta tus dudillas
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 14/02/2008
Coooooonyo, gracias por responder sako.

Ya habia estado mirando la posibilidad de que el disminuido7 fuera en realidad otra inversion. Realmente la lectura que mas concuerda con mi intencion en la progresion es la ultima que has dado, ya que el tema esta en Dm. En efecto, hice el F7sus4 para darle un cierto toque blues, y no caer tan descaradamente en la tonica mayor. Lo que no tenia claro era la funcion del disminuido, la verdad es que no habia escuchado lo de disminuido auxiliar, unicamente he leido sobre los disminuidos de paso.

Ahora que lo pienso, un disminuido de paso en tonalidad mayor puede enlazar, entre otros, un movimiento del III al II, ¿sera posible que sea posible tambien hacerlo en tonalidad menor? Porque de ser asi, enlazaria III y II de Dm7, que es la tonica en este caso.

Un saludo y gracias, un +1 pa ti por el curro!! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo