¿Qué afinación recomendáis para tocar BLUES con slide?

• 1
PA.LU.A
por el 12/03/2025
Me he puesto a practicar con el slide para tocar algún blues que otro y he visto por ahí varios hilos que hablan de distintas afinaciones 
Las más habituales por lo que he vito son
Mi abierto (Open E)
1=E
2=B
3=G#
4=E
5=B
6=E
Para mi intuitivamente me parece la más sencilla puesto que es afinar la guitarra para que poniendo cejilla completa sonase el acorde de Fa mayor (F)
Los siguientes me cuesta más visualizarlos, pero seguramente tengan sus ventajas
La abierto (Open A)
1=E
2=C#
3=A
4=E
5=A
6=E
Sol abierto (Open G)
1=D
2=B
3=G
4=D
5=G
6=D
Re abierto (Open D)
1=D
2=A
3=F#
4=D
5=A
6=D

No se si existen reglas nemotécnicas o geométricas que hagan más fácil tocar con una afinación que con otra, adaptar tu cerebro a la disposición de las notas para intentar hacer algo parecido a una escala, si la sonoridad es distinta. Cada una tendrá supongo sus ventajas e inconvenientes
Por ejemplo con la primera y la última (open E y open D) tienes pisando todas las cuerdas el acorde de Fa mayor como en la afinación standard
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    479 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
arkaitz
por el 12/03/2025
a mi me emncanta tocar los rolling stones en (Open G).No creo que haya ninguna mejor que otra .Simplemente seria cuestion de adaptarte a la que quieras.Cada una con sus diferencias.
Subir
1
juancarlos6
por el 12/03/2025
 Cuando me dió una temporada, al menos con la guitarra acústica, me decanté por la de Re abierta. Suena profundo y el hecho de tener la tónica con la sexta al aire facilita las cosas. 
Subir
2
makoki58
por el 12/03/2025
Despues de probar varias afinaciones terminé por openG, creo que el mastil sufre menos y hay mas tutoriales por ahí.
Añado, openD tambien me gusta.
Subir
1
Rossend Bruch
por el 12/03/2025
Hablando de afinaciones, existen cuerdas especiales para una u otra afinación?
Subir
1
El Marin
por el 12/03/2025
Rossend Bruch escribió:
Hablando de afinaciones, existen cuerdas especiales para una u otra afinación?

Pa Sol abierto es solo aflojar tres cuerdas. Las mismas.
Subir
3
PA.LU.A
por el 17/03/2025
Después de varios días probando, de momento me quedo con el Mi abierto. Mentalmente me resulta más sencillo para buscar las notas en el diapasón, principalmente porque la 1º, 2º y 6ª están donde estaban antes. Para cosas sencillas el slide mola un montón, en cuanto le coges el tranquillo a que no suenen otras cuerdas eso suena de maravilla, ahora para llegar a nivel Dereck Trucks ya es otra cosa.
Gracias a los que habéis contado vuestras experiencias 
Subir
El Marin
por el 17/03/2025
PA.LU.A (P.L.P.) escribió:
en cuanto le coges el tranquillo a que no suenen otras cuerdas eso suena de maravilla

Ese es el "truco" más importante
Subir
2
Círculodequintas
por el 17/03/2025

Para entender las afinaciones abiertas y situarnos facilmente en el mástil, ayuda concebirlas como afinaciones modales: un acorde al aire (tonalidad base) a la que se añade por una parte una línea de bajos que coincidan con la tonalidad base , sus armonizaciones usando esos bajos para seguir en ese acorde base y diferentes tensiones y dibujos para hacer melodías. 

Pongo un ejemplo:

Tomamos el acorde de Re mayor en primera posicion, cuerdas 1234. Si hacemos un arpegio cíclico sobre esas cuerdas tenemos D5 , Dsus4, D y Dsus2 con solo variar lo que hacemos en la primera cuerda. 
Si añadimos los bajos que nos proporcionan las cuerdas 5ª y 6ª (ya no pulsamos la 4ª) y hacemos el arpegio cíclico tomando la base Dsus2 nos sale una secuencia con los bajos como por ejemplo esta: D , Db/C#, C, ,B, Bb/A#, A, G, Gb/F#, F, E, F#, G y se puede rematar con los acordes A y D con bajo en A .

Si lo pasamos a abierto, tenemos el acode Dsus2 sonando con cuerdas al aire. A partir de ahí , se añaden bajos, modulaciones, cromatismos y tensiones de forma muy fácil. Y si quieres cambiar la tonalidas, tiras de cejilla. Para pasar de ese D a F bajas 3 trastes, a G 5 trastes a A 7 trastes. 

Con esta forma de verlo, ya se puede hacer una buena base con la que tocar e improvisar si es necesario. En realidad no deja de ser lo mismo que haces intuitivamente con E abierto
Subir
2
Malapersona
por el 17/03/2025
Yo casi no uso el slide, pero me gusta el truco de bajar un tono solo la primera cuerda. 

Sería una afinación open G en las cuatro cuerdas más finas, afinación normal en las cinco cuerdas más gruesas. Puedes usar el slide en las cuerdas más finas y tocar acordes normales que no incluyan la primera cuerda (según te permita el dedo del slide).

En el E abierto tienes que tener en cuenta que estás aumentando la tensión de algunas cuerdas. No es algo peligroso si la guitarra está bien ajustada, pero a mí me da un poco de  yuyu.
Subir
1
PA.LU.A
por el 17/03/2025

Muchas gracias, círculo, muy agradecido :hola: me lo estudiaré esta tarde con la guitarra en las manos a ver si me aclaro con esto que me dices
Malapersona escribió:
En el E abierto tienes que tener en cuenta que estás aumentando la tensión de algunas cuerdas. No es algo peligroso si la guitarra está bien ajustada, pero a mí me da un poco de  yuyu.

Bueno... he levantado un poco el puente y justo con ese tirón extra de las cuerdas 3, 4 y 5 se curva un poquito más el mástil, lo suficiente para elevar un poco la acción y se toque el slide comodamente sin cerdeos ni vibraciones extrañas. No creo que sufra el mástil, para eso lleva el alma de acero
Subir
culebra
por el 17/03/2025
Sol abierto. Desde que la descubrí el año pasado todo cobró sentido. El slide era muchísimo más fácil y creativo. Las progresiones de acordes salían casi solas. Los turnarounds lo mismo. 

Lo único a lo que me cuesta acostumbrarme es a tener que aprenderme nuevos patrones de las pentatonicas. Cuestión de tiempo, supongo. 
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo