Surcos de cejuela con trastes algo desgastados

Solucionado
Nando
#1 por Nando el 03/03/2025
Buenas guitarreros.

Tengo una Fender MiM del 96. Le he ido haciendo ajustes básicos hace tiempo, y me va bien.

El otro día se me rompió la cejuela original. Compré por Amazon un pack de 3 con buenas críticas.
La limé por abajo hasta que tuvo la altura de la anterior, la rebajé hasta que entró a presión, y le di algo de curvatura hasta que apoyó en el trastero más o menos.

Puse cuerdas antiguas para ir probando antes de pasar a unas nuevas.

El caso es que las noto altas, y las 2 primeras han perdido claramente tono y sustain. 
Fallo mío no conté con que igual tenía que rebajar los orificios.

La sexta la he bajado porque apenas entraba en el surco ni media cuerda. Tocando en el traste 3, se supone que debería aproximarse la cuerda al metal del traste 1 a distancia casi cero. 
Con esta cuerda fue fácil porque tengo lima que me da el apaño.

Pero para las otras cuerdas es complicado. No tengo lima tan específica. Y tampoco sé si voy a pasarme, porque tengo los trastes un poco desgastados después de tanto tiempo, aunque me ha ido bien.

Ya tiré la antigua cejilla en trozos. 

Alguna idea para rebajar los orificios así casero? 
Alguna manera de medir la altura sin recurrir a traste?
En que me baso para solucionar lo del sustain? La cuerda debe quedar apoyada o enterrada?

Gracias
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Blackstar FLY 3 Bluetooth Charge BL
    111 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
Flojo de pantalon
#2 por Flojo de pantalon el 03/03/2025
Hola compañero, con todos mis respetos hacia tus decisiones pero que un luthier te instale una cejilla nueva, perfectamente instalada y encolada y de un material de primera como tusk o hueso cuesta 50 euros, ignoro lo que te han costado las que has comprado pero el desembolso de que te lo haga un profesional es insignificante. 
Subir
1
Jorge
#3 por Jorge el 03/03/2025
https://www.guitarristas.info/tutoriales/como-hacer-surcos-cejuela-forma-perfecta-sencilla/3603

Buenas, si buscas en Google te sale esto que te he puesto y mucho más.

Saludos
Subir
RubenV
#4 por RubenV el 03/03/2025
Aquí tienes al maestro frasco que te explica como hacerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=1MJokL9HW_Q

De todos modos, si no lo has hecho nunca... 
Te sugiero que hagas lo que te dijo el compañero #2 y la lleves a un luthier.
Subir
Nando
#5 por Nando el 03/03/2025
Gracias por los aportes.

El video de Frasco es justo el que seguí, pero usa la altura del traste. Justo lo que yo no tengo, está gastado. Por eso busco manera alternativa.

Para quien dice que buscando en Google sale eso y mucho más, creo que puedo añadir que ya busqué y rebusqué, por eso pregunté por aquí. Si recurro a un foro es porque soy perro viejo, y sé de sobra cómo funciona. De hecho también sé que preguntes lo que preguntes, alguien te dirá que no has buscado lo suficiente.

La verdad es que la solución propuesta no lo es tal. Construirse unas herramientas de forma más costosa y cara de lo que vale un juego de sierras para luthier. Yo buscaba algo más fácil y casero para salir del paso, tiempo para jugar con la cejuela tengo. 

La opción del Luthier siempre está ahí. Pero me obliga a viajar, y realmente me divierte jugar con mi guitarra. Me fío de mi oído. Solo necesito rebajar las 2 primeras cuerdas en la cejuela.

Y si acaso... La curvatura podría afectar al sustain si no apoya bien la cejuela??
Subir
Jorge
#6 por Jorge el 03/03/2025
Pues siendo tan perro viejo y habiendo buscado y rebuscado tanto no se para que preguntas.
Y por cierto pon el enlace donde están esas limas de luthier más baratas que caseras.
Subir
Flojo de pantalon
#7 por Flojo de pantalon el 03/03/2025
#5 Me parece bien que quieras hacértelo tú mismo,  es la única manera de aprender, saludos. 
Subir
2
davk
Tomás
#9 por Tomás el 03/03/2025
#5 Juego de limas japonesas Hosco o Music Nomad, haces la faena y si no las necesitas más las revendes que no vas a palmar mucha pasta. Pero el luthier va a seguir siendo más barato creo yo... La ranura de la cejuela debe quedar a la altura del traste, si sigues el tutorial de Frasco seguramente use un lapiz cortado por la mitad que reposa en los trastes y con el que marca en la cejuela la altura máxima que debes limar, así quedan aproximadamente a la misma altura que los trastes gastados. 
Subir
Nando
#10 por Nando el 04/03/2025
Perfecto! Entre la idea del lápiz, y las limas de AliExpress, creo que tengo para darle vueltas a ver qué tal queda.
Gracias!!
Subir
pdcar
#11 por pdcar el 04/03/2025
#8 la he visto y querido comprar

Que tal trabajan?
Subir
Tomás
#12 por Tomás el 11/03/2025
#11 con eso no haces nada, esas varillas se usan para desatascar carburadores, los chinos estos quieren vendernos "la moto" de que sirven pero no, hago mucho hincapié, si teneis muchas guitarras y os atreveis Hosco o Music Nomad, no os vais a arrepentir jamás en la vida, mejora el sustain, las notas abiertas, la comodidad en trastes altos, la afinación más estable, etc... una cejuela así cómo un puente bien ajustados son primordiales, son (perdonadme el simil) los neumáticos de nuestra guitarra, son los puntos de apoyo de las cuerdas, influyen muchísimo más que maderas, condensadores mágicos y electrónicas con tolerancias nimias. 
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo