Suena un ¡Clin! metálico y se desafina

Álvaro Q
#1 por Álvaro Q el 08/03/2010
Muy buenas a todo el mundo, tengo un problema con mi guitarra, se desafina con mucha facilidad sobre todo las tres primeras cuerdas, y ya más rara vez la cuarta.

He estado leyendo todos los post que he encontrado relacionados con eso en el foro, le he cambiado las cuerdas y la he encordado echando cuenta a videos de youtube (aunque no descarto un mal encordado), he revisado los tornillos de las clavijas y bueno, el alma se la ajustaron hace aproximadamente un añito y la guitarra está quintada, la cosa es que no tengo ni idea de qué es el problema y en cuanto deje de llover un poco la voy a llevar a revisar, sin embargo hay un indicio de cual puede ser el problema y por eso escribo hoy aquí.

A veces, las dos cuerdas que más se desafinan (la segunda y la tercera), al afinarlas o al apretar un poquito la cuerda en la zona de la pala, suena un sonido como un ¡CLIN!, y la cuerda se desafina aproximadamente medio tono al instante, intuyo que eso es porque sigo encordandola mal y que al hacer eso alguna cuerda se mueve pa algún lado y de ahí el ruidito (o eso espero, así no toca gastar dinero en reparaciones) pero bueno, en caso de no ser eso, ese "clin!" puede ser indicio de algún problema que alguien conozcáis, así descarto cosas que no son y quizá lo pueda arreglar yo y me ahorro llevarla.

Si sirve de algo la guitarra es una LP y los clavijeros son Gibson Deluxe.

Un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rgadicto
#2 por rgadicto el 08/03/2010
Eso es probablemente que las ranuras de las cuerdas en la cejuela no están bien calibradas (son pequeñas para el calibre de cuerdas) o que necesitan lubricación. El "clic" que escuchas es cuando se la cuerda se traba en la cejuela y se suelta.

Prueba a sacar cada cuerda de la ranura de la cejuela, lubricar un poco con la punta de un lapicero blando (o con una gota de aceite de máquina de coser) y vuelve a colocar la cuerda y a afinar.

Un saludo,

Rgadicto
Subir
stak_a
#3 por stak_a el 08/03/2010
mm pus yo creo que esto puede ser causa de un clavijero dañado aunque no 3estearia mal que apretaras todos los tornillos que veas flojos
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 08/03/2010
Haz caso a rgadicto, eso es falta de lubricación en las ranuras de la cejuela, que son demasiado estrechas y la cuerda da tirones.
Subir
Nandocaster
#5 por Nandocaster el 08/03/2010
Qué tipo de guitarra es? si es una strato el clic puede ser un muelle del puente que se estira algo más (A mi me pasa con mi Fender, cuando las cuerdas están viejas y duras los bendings mueven el puente y desafinan) de eso no sé la solución, yo le puse dos muelles más (Durante 3 días, mi hermano no me dejó más XDDD) y la guitarra era crema cremosa, aunque trasteaba y, si lo haces, tendrás que quintarla para que deje de hacerlo. Espero haberte ayudado
Subir
agc1495
#6 por agc1495 el 08/03/2010
a mi me pasa en mi acustica, y resulta que le ocurria poque tenia la clavija suelta, comprueba eso con la cuerda suelta
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 09/03/2010
Son cosas diferentes el "clic" que suena en la pala y el "clank" que suena en el puente. Repito: haz caso a rgadicto.
Subir
sergicanal
#8 por sergicanal el 09/03/2010
¿cuantas vueltas le das entorno a la clavija cuando cambias las cuerdas?
A mi me pasa a veces, le doy pocas vueltas y cuando tienen presion resbalan.
Subir
Álvaro Q
#9 por Álvaro Q el 09/03/2010
¡Ey muchas gracias a todos por contestar!
Creo que el problema era una falta de lubricación de la cejuela.
He hecho eso de llenar con las mijitas que suelta un lápiz las ranuras y al afinar no he vuelto a escuchar el clin, y de momento llevo un buen rato tocando y no se me ha desafinado, espero que siga así, en ese caso increíble la solución tan fácil para algo que llevaba tanto quebrándome el coco.

Un saludo.
Zumo.
Subir
frasco
#10 por frasco el 09/03/2010
venden ese grafito en polvo. es muy comun ese fallo de la lubricacion unido a estechez (o blandura y mala calidad) de la cejuela... Tambien podía haber sido problemas de la clavija, un diente roto puede hacer el mismo efecto, pero si lubricando se solucionó, entonces mile sobre ojuelas, porque ajustar con lima las anchuras requiere, no de habilidad, pero sí de algo de inventiva para encontrar limas de calibres distintos, aunque hay truquitos para todo, como montar una cuerda entorchada, del calibre adecuado en un arco de marquetería y usar eso mismo de lima.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo