Sobre substancias y música

astrako77
#133 por astrako77 el 17/11/2022
Le acabo de echar una lectura al hilo y de modo cíclico me sigue sorprendiendo que los debates en torno a las drogas se suelan torcer hacia una visión estereotipada y manida ad nauseam. No se puede equipar el ir con un ciego del copón o vivir continuamente en una fiesta o estar enganchado estilo años 80, con el uso común que hace de los barbitúricos una sociedad como la de hoy en día. Es verdad que vivimos en una economía que se mueve por el consumo y la optimización del producto. Los medicamentos y drogas no se salvan de esta ideología extendida y con la expansión farmacéutica del mercado legal, ilegal y alegal y el marketing en torno a su consumo, ha emergido la sociedad de yonquis en la que nos movemos. Y, ¿Qué es un yonqui sino un consumidor compulsivo perfecto?.
Paralelamente al desarrollo del producto, también lo ha hecho la fineza y diversidad del consumidor, cuya tipología se ha extendido tanto que es imposible describirla con conceptos generalizadores. Yonquis, sí, pero de qué tipo, de los que el consumo no les impide llevar una vida normal en sociedad o la de los excluidos por este hecho. Doy un ejemplo: España tiene el porcentaje más algo de la EU en jubilad@s dependientes de las benzodiazepinas, la mayoría de ellas pagadas con la subvención de la seguridad social y a precios infladísimos.
Sin olvidarnos de una buena mayoría: consumidores ocasionales con información y conocedores de las reacciones que esa sustancia tomada en distintas dosis puede hacer en su ser. Y que seguro que también serán yonquis pero de otras cosas diferente de la droga.

Por otro lado, creo que hay ciertos puntos que se deberían tener en cuenta para no caer en generalizaciones absurdas. Por ejemplo, dosificación. Todos sabemos que, en lo relativo a este tipo de sustancias, no es lo mismo un poquito, que un muchito. En una sociedad que tiene tan expandido el consumo, encontramos gente que, sea con sustancias legales como con ilegales, las toma moderadamente en cuanto a su cantidad y periodicidad para alcanzar distintos estados tanto anímicos como de conciencia que los que se obtienen con dosis elevadas. Además, hay que tener en cuenta el tipo de droga a que nos referimos: Alcohol, nicotina, anfetamínicos, disociativos, lisérgicos, hipnóticos, las que interfieren en la producción y recepción de serotonina y las que no, etc. y cómo estas se consumen en sociedad o en la soledad. También están los temas de la tolerancia (y como se explica que la gente pueda hacer muchas cosas con un buen pedo), su distribución y la mafia tanto legal como ilegal que domina todo este negocio o la forma en que se consume: vía oral, rectal, intravenosa, esnifada o inhalada y como este hecho incide en la visión que el resto de la sociedad tiene de los diferentes tipos de consumidores. Hay otros muchos temas como la pureza de las sustancias o la diferencia en el tipo y forma de consumo de las distintas clases sociales y un largo etcétera.

A lo que voy es que el hilo originalmente va de cuál fue vuestra experiencia escuchando música tras tomar drogas. Si se deriva a un debate sobre drogas, usos, efectos y relación con la música, quizá sería bueno, como ya han hecho algunos foreros, tener en cuenta alguno de estos aspectos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
alcachofo
#134 por alcachofo el 17/11/2022
Nunca he tomado drogas (ilegales). Y lo de que te abren la mente se lo he oído a varios colgados de los que dudo incluso que les quede algo de ella. Siempre me ha parecido una excusa para ponerse.
Ahora, al que le guste…..yo estoy con escohotado. Que las legalicen. Total, la disponibilidad actual es absoluta. Yo no tengo necesidad de ellas y no voy a ser cliente.

Por otra parte, me encantan estos hilos donde la gente mete propaganda política o aprovecha para ahorrarse la terapia.
Subir
2
Dannyboy
#135 por Dannyboy el 17/11/2022
#134
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1664487985597.jpg
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#136 por Salfuman I.A. el 17/11/2022
#133 De los pocos comentarios inteligentes.

Lo que yo veo por aquí es mucha monja hablando sin saber (sin apenas experiencia propia) y/o hablando tras conocer a cuatro colgados que no han sabido utilizar diversas drogas y/o hablando tras alguna mala experiencia por alguna o algunas causas de entre una notable diversidad de posibles causas.

Una cosa es ser prudente, estar informado, tener experiencia, etc y otra es ser un yonqui que por desgracia ha llegado a una profunda dependencia y decadencia por no ser prudente, estar...etc.

Las drogas no son algo malo o bueno, por favor, no seamos críos o al menos procuremos revolver tamaña ignorancia cuanto antes :)

También me hace gracia la cantidad de adictos a mil cosas, con los que me he ido topando, que hablan mal y sin coocimiento suficiente de las drogas ilegales...una risa y una pena a la par.

En fin :D
Subir
1
BudSpencer
#137 por BudSpencer el 17/11/2022
alcachofo escribió:
Nunca he tomado drogas (ilegales). Y lo de que te abren la mente se lo he oído a varios colgados de los que dudo incluso que les quede algo de ella. Siempre me ha parecido una excusa para ponerse.


Pero eso es porque no las conoces.

alcachofo escribió:
Ahora, al que le guste…..yo estoy con escohotado. Que las legalicen. Total, la disponibilidad actual es absoluta. Yo no tengo necesidad de ellas y no voy a ser cliente.


Exacto, es la única opción. La prohibición está más que demostrado que no funciona, crea mafias y es extremadamente cara.
Subir
1
Sandman
#138 por Sandman el 17/11/2022
alcachofo escribió:
Nunca he tomado drogas (ilegales).


La diferencia entre una droga ilegal y una legal es un papel firmado por un jefe de estado en el que las prohibe por razones muy diferentes al perjuicio a la salud.
Subir
2
Chuchez
#139 por Chuchez el 17/11/2022
Sandman escribió:
un papel firmado por un jefe de estado

¡Ojo! , Por un Jefe de Gobierno (que no es lo mismo)
Subir
Sandman
#140 por Sandman el 17/11/2022
El BOE lo tiene que firmar luego el Rey, no?

Que me imagino que será como cuando mi padre "firmaba" las notas. :D
Subir
alcachofo
#141 por alcachofo el 17/11/2022
#138
Tenemos una edad, y hemos visto casi de todo alrededor nuestro. Y la excusa de la apertura mental me lo creería en gente de niveles de cultura altos que lo hagan por conocimiento, y según. En el resto, les gusta ponerse, o los estados mentales alterados, o como quieras llamarlo. No tengo nada en contra, pero que no me vengan con excusas pseudo intelectuales.
No creo que las drogas hayan suplido nunca la falta de talento y de trabajo. Eso por el lado de los compositores.
Por el lado del oyente, A mi lo que me ha hecho disfrutar de la música más ha sido un buen equipo de sonido.
Igual las drogas que causan alteraciones de la percepción si tienen un efecto interesante. O te dejan frito el cerebro, que conozco alguno que aún no ha vuelto del viaje.
Me gusta mucho lo que oigo sin necesidad de buscar efectos extraños.
Subir
1
Sandman
#142 por Sandman el 17/11/2022
Si está muy bien lo que dices, aunque sea terriblemente binario. Para tí hay dos opciones de drogarse para disfrutar como músico y como oyente. Hacerlo y ponerte verdaderamente ciego por búsqueda de nuevas experiencias, o hacerlo por placer. Bueno, pues hay puntos intermedios. Y hacer cosas por placer no veo qué tiene de negativo.

Tu no comes para nutrirte, comes también por placer. De lo contrario comerías pienso, y no creo que lo hagas.

Drogarse implica alcanzar estados de consciencia que no puedes alcanzar sobrio. De la misma forma que tomar un analgésico es la única forma de evitar el dolor físico, que no puedes evitar estando "sobrio". Las drogas son sustancias. El abuso, como de todo, es perjudicial. El uso lúdico; sin embargo, no lo es. O al menos no lo es per se, con un uso responsable y moderado. Igual que no lo es el uso cultural de la gastronomía, aunque si te zampas 4 kilos de carne de una sentada te pondrás enfermo. Se te pasará, pero estarás un día o dos jodido. Tendrás una resaca de chuletones. Igual que se puede tener una resaca de alcohol, un bajón de cocaína o mono de tabaco.

En esto consiste la vida. En intentar vivir sin resacas.

Ahora bien, si no las necesitas y no las usas, porque no lo has hecho nunca y así estás bien, ten al menos la consideración de no juzgar a los demás, de no generalizar y no afirmas cosas como que...

alcachofo escribió:

Igual las drogas que causan alteraciones de la percepción si tienen un efecto interesante. O te dejan frito el cerebro, que conozco alguno que aún no ha vuelto del viaje.


Porque ese mismo comentario, te lo puede hacer un abstemio vegano por comerte un solomillo con media botella de vino, llámandote asesino, monstruo, alcoholico y futuro canceroso, por comer carne roja y beber alcohol. Y a tí te sentaría mal, como a todos.

Así que...

alcachofo escribió:

Me gusta mucho lo que oigo sin necesidad de buscar efectos extraños.


Enhorabuena, a mí también. Y las experiencias que he vivido no me las quita nadie. Pero a tí no te las van a poner.

Y ojo, volvemos al punto, no vaya ser que ahora me digas que estamos haciendo apología de las adicciones. Uso responsable puede ser uso o no uso. Yo hay cosas que no me he metido nunca porque sé que me engancharía. Por ejemplo, nunca he apostado nada que haya ganado trabajando. Lo cual prácticamente reduce todas mis apuestas a lo largo de mi vida a jugarse al mus quien friega los platos en el piso de estudiantes. Sé que si alguna vez comienzo a apostar me arruinaré sin remedio y destrozaré mi vida.

Hay muchos que saben que esto les pasará si empiezan a consumir una sustancia. Si es tu caso, entiendo perfectamente que no quieras ni olerlas.
Subir
3
Richfu
#143 por Richfu el 17/11/2022
Sobre una pregunta anterior, de si los músicos clásicos también salimos "dopados " a conciertos clásicos... decid que hay de todo, como en todos los estilos. No creo que el consumo vaya ligado a un estilo, si no a la personalidad de cada uno.
Un amigo mío, también se fumaba algún leño antes de algún concierto. Lo mismo con el alcohol. incluso vio a varios pasar a cocaína antes de un recital o concierto...
En fin, creo que no es el estilo, si no la persona
Subir
Guitarrerosuperstrat
#144 por Guitarrerosuperstrat el 18/11/2022
Hay quien se sorprende de que muchas conversaciones que empiezan con temas relacionados con la música acaben salpicados de discusiones políticas. Yo no me sorprendo, la política está en nuestras vidas, en múltiples facetas. Como ejemplo, lo que se ha señalado, que una droga sea legal o no depende de lo que hayan firmado los políticos de turno. Y el Rey que acate, firme, y siga ejerciendo de florero.
Nunca le perdonaré al estado que me convirtiera en delincuente por el simple hecho de comprar y consumir sustancias prohibidas. Ese paternalismo estatal me produce náuseas. Más cuando estoy convencido de que la prohibición de las drogas surgió para permitir que las empresas farmacéuticas hicieran sus fortunas. En serio, una infusión de cogollo Índico ayuda a dormir sin machacarte tanto el hígado como un valium. Es menos dañina la marihuana que los diazepames. Luego no debe ser tan motivo de salud la causa de la prohibición.
Una cosa que no me gusta de este hilo: el autor lo abre, nos invita a contar nuestras experiencias o anécdotas, pero no nos cuenta ninguna suya. Creo que la manera correcta sería que hubiera empezado él, que se hubiera contado algo.
Pero bueno, ahí va la mía:
La primera vez probé el alcohol fue una cerveza en un bar. Me la dio mi padre, yo tenía catorce años. Me dijo "ya te está saliendo bigote, te estás haciendo un hombre". Desde entonces me dejó pedir lo que quisiera en los bares. Me he pillado muchas cogorzas de joven, pero nunca he sido alcohólico. Al contrario que mi padre, cuyas habilidades educativas fueron bastante deficientes. Aunque también hay que comprender que era otra época, años 80. Cuando dos o tres años más tarde se enteró de que fumaba porros como mi hermano, me dijo lo que le dijo a él en su día: drogadicto, vas a acabar con la jeringuilla clavada en el brazo. No podía estar más equivocado, he probado unas cuantas cosas, pero nunca el jaco, nunca nada en vena. Mi barrio estaba lleno de gente perjudicada por esa mierda, así que nunca quise ni acercarme a eso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo