Subir-bajar tonos con cejilla ¿trampa?

  • 2
lebru
#13 por lebru el 24/10/2008
sergio76 escribió:
Me parece interesante lo que comentas de combinar la tónica en quinta y sexta cuerda, ahora el problema es que no entiendo nada de la jerga que empleas, que si tónica, que si forma de LA, etc, ja ja :roll: pero con esa información que me das yo creo que ya podré encontrar algo por internet, esa base parece suficiente. Muchas gracias por la explicación y el interés. Un saludo.



Me explicare un poco mas.
Supongo que conoces el acorde Fa, si subes un traste se convierte en un MI, si desde Fa bajas dos trastes se convierte en SOL y asi todo el mastil. Estos acordes con forma de FA tienen tonica en la sexta cuerda, o sea que la nota que da nombre al acorde se situa en la sexta cuerda, cuando estas haciendo el FA, es por que con el dedo que haces la cejilla la nota que pisas en la sexta es el FA, si bajas dos trastes estaras haciendo un SOL, por que el tercer traste de la sexta es un SOL.

Y los acordes con cejilla en forma de LA seria lo mismo pero la tonica la tienen en la 5ª cuerda.

Busca por internet Sistema Caged, eso explica como funciona lo que te comento.

Te pongo algun enlace para que veas, lo explican mejor que yo.

http://www.marioabbagliati.com/lessons/CAGED2007.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
knot
#14 por knot el 24/10/2008
acordes que tambien son buenos para practicar son los que tienen la posicion de SOL con cejilla "la cejilla en este caso hacerlas con el dedo" o los que tienen la forma de DO, en el PDF los encuentras ;) solo me gustaria comentar que me parece mas facil aprendertelos de la siguiente manera.

si haces el acorde MI y "subes" un traste tienes "FA" como se ha dicho y y si sigues subiendo FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI, etc.

si haces el acorde de SOL y aplicas el mismo principio obtienes SOL# - 1 traste, LA - 2 traste, LA# - 3 traste, SI - 4 traste, etc.
esto se aplica a cualquier acorde LA, DO, RE, menores con septima o lo que sea, la utilidad al dominar esto es que te facilitara la vida a la hora que necesites transponer algun tema o hacer algun arreglo para una segunda guitarra.

P.S. cuando digo "subir" me refiero a subir el tono en la escala y no a subir en direccion al cielo :D
Subir
sergio76
#15 por sergio76 el 28/10/2008
Jóe, la verdad es que así da gusto :ok: gracias Lebru y Knot por esas explicaciones, en serio, me parecen básicas y de mucha ayuda. Me acabo de imprimir los post y el pdf y en cuanto me dejen un ratito les saco todo el jugo. Gracias, esto me va a venir bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo