Strat con electrónica Brian May

  • 1
Camagroc
#1 por Camagroc el 25/11/2011
Mi proyecto no es nada novedoso, ya se ha hecho otras veces y sin duda de mejor calidad de lo que yo pretendo hacer.

De ir mejorando mis 2 stratos USA ahora me quedan piezas de sobra para montarme una tercera medianamente decente. Tengo un cuerpo sunburst, un golpeador blanco de 8 tornillos, tres pastillas single coil normalillas, potenciometros varios de 250 y 500, pushpulls de 250 y 500, selector de 5 posiciones fender, etc. Lo único que me falta es un condensador para el tono, el mástil y los selectores on-on para el sistema Brian May.

El mástil estoy en proceso de adquirilo aqui en el foro, uno sencillito con diapason de rosewood. Lo tendré dentro de unos dias.
El condensador, iré a comprarlo hoy mismo.
Los 6 switch on-on, ya los tengo y los he empezado a presentar en el golpeador, no son los tipicos de brian may, no me gustan porque requieren de mucho espacio y de hacer los agujeros rectangulares en el golpeador, son de los normales de palanquita. Aún me falta poner algunos y pensar bién como ponerlos para que sean accesibles y funcionales. No tengo claro aun si quiero poner los de cambio de fase. Probaré sin ellos primero y más adelante ya decidiré. Siempre estoy a tiempo de poner más cosas.


Como característica especial me gustaria poder pasar del sistema Brian May (SSS todas en serie) al sistema Strato (SSS en paralelo con el selector de 5 posiciones) de una forma fácil, con otro switch o con un push-pull en el tono. Pero no sé por donde cojerlo. Alguien tiene una idea brillante y factible?

Por cierto, las pastillas que tengo solo tienen dos cables, uno blanco y uno negro. No tienen cable de masa independiente! Me imagino que la masa debe ir junto con el negro... Eso significa que tendré problemas si hago combinaciones raras con cambios de fases, etc? El negro es el + o el - nunca me aclaro.

Si esto no es viable, entonces le haré la modificacion típica que pone una de las 3 pastillas en serie o paralelo respecto las otras, en mi caso quiero hacerlo con la de mástil en vez de la de puente, que es lo habitual. Dejando solo dos switch de cambio de fase que para conseguir todas las combinaciones, son suficientes.
Algun consejo?


Lo que tengo, de momento:

Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
svenn duo 2
#2 por svenn duo 2 el 26/11/2011
y que tipo de sonido sacas con ese diagrama !
te agradeseria si me pasa el esquema de la electronica para poder hacerlo en mi yamaha!
saludos!
Subir
Camagroc
#3 por Camagroc el 26/11/2011
El esquema normal de la Brian May es este:
Imagen no disponible

Yo lo quiero hacer una variante de éste esquema modificado.
Imagen no disponible


En ésta página cuenta de qué va.
http://www.treblebooster.com/brian_may_pickup_mod.htm
No tiene nada que ver el sonido de las pastillas en serie o en paralaleo. Si el señor May hubiese puesto sus pastillas en paralelo Queen nunca habria sonado como ha sonado...
Subir
svenn duo 2
#4 por svenn duo 2 el 27/11/2011
grasis!!
ya lo he leido !!
ahora entiendo por que sonaba tan especial QUEEN!
sabes que tipos de apagadores se necesitan!
yo solo consigo los de palanquita,pero estos tienen tres posiciones
tambien hay de 2 posiciones
no se cuales utilizar
saludos!
Subir
Camagroc
#5 por Camagroc el 27/11/2011
Los hay de dos i de tres posiciones. Para éste tipo de circuito se usan de dos.
Subir
svenn duo 2
#6 por svenn duo 2 el 28/11/2011
grasias!
haber si me decido a hacerlo en mi guitarra!

saludos!
Subir
Camagroc
#7 por Camagroc el 04/12/2011
Hoy me he animado con el circuito, para probar que tal suena con lo más básico:

Solo 3 selectores para activar o desactivar cada una de las pastillas en série. Sin cambios de fase ni circuito en paralelo.
Las pastillas són unas chusqueras de la Strat SP Nashville de un colega que me han quedado después de renovarsela por completo (golpeador fender, pastillas fender japo, selector tele de 4 posiciones, switch independiente para pastilla central...)
El sonido, pese a las pastillas es bueno, fino i punzante con pastillas simples, y grueso y lleno combinando las pastillas en série. Con las 3 a la vez parece una guitarra de jazz con mucho cuerpo!.

Decididamente cuando tenga dineros me compro unas buenas pastillas fender y se las pongo.

De momento iré tirando con éstas. Hoy iré a pobarla en el local con mi Peavey Valve King 212 a ver qué tal.

Unas foticos:
Imagen no disponible c82d6a8a7141236296e7384068366-1237648.jpg
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible
3b1deabf9c6a2857bee9bebb2c90a-1237648.jpg 142ac93c28093a394ed7f6ba0925a-1237648.jpg
Subir
Camagroc
#8 por Camagroc el 07/12/2011
El otro dia la probé en el local e incluso con las pastillas chungas suena más que decente. Ya he comprado unas Pastillas Fender por el foro y se las pondré en cuanto me lleguen

Hoy, tras un par de horitas he he empezado con el circuito modificado que puse en los primeros posts. Queria poner el cambio de paralelo a serie en el tono con un push-pull, pero el hueco no es lo suficientemente profundo
He aprovechado que por debajo de donde va el selector original sí que hay un hueco más hondo y agrandando el agujero de uno de los tornillos he logrado poner el potenciometro. Queda raro, incluso feo, pero prefiero eso a tener que quitar madera (de momento)

6963463499b0dbcfe81dbf21e39b1-1239980.jpg Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Entonces el pushpull pasa de serie a paralelo la pastilla de puente.
El único selector que hay en la posición original del segundo tono cambia la fase de la pastilla de mástil. Queria que fuera para la pastilla del medio, pero los cables son demasiado cortos!.
Me falta un selector, que lo iré a comprar en breve. Entonces cuando tenga las pastillas nuevas pondré el segundo cambio de fase y los pondré ordenados.

El sonido: No suena a Brian May, pero se consiguen tonos bastante curiosos y muy diferentes de lo que acostumbra a salir de una Strato.
Subir
hantxordoki
#9 por hantxordoki el 07/12/2011
camagroc escribió:
Queria poner el cambio de paralelo a serie en el tono con un push-pull, pero el hueco no es lo suficientemente profundo


Que es exactamente eso de Push Pull?

perdon por la ignorancia... :sonrojado:

mola el proyecto por cierto
Subir
Camagroc
#10 por Camagroc el 08/12/2011
HOla hantxordoki!

El push pull es un potenciometro que además de su funcion normal (en éste caso, de tono) tirdando (pull) y empujando (push) de él funciona como un selector de dos posiciones.

La conexiones de selector del pushpull són exactamente iguales que las de un selector normal (6 pins).

Por lo tanto según el diseño del cableado puede servir para infinidad de funciones: añadir una pastilla independiente, invertir la fase, partir una pastilla doble a simple, conectar dos patillas en série o en paralelo, etc...


En el caso de mi proyecto, he utilizado el puspull porque no me quedaban selectores normales y queria probar como suena. Podria haber dejado el tono en su posición normal y poner un selector como los otros.
El ponerlo ahí enmedio es porque el pushpull por dentro es más del doble de largo y no cabe en la cavidad para los potenciometros pero sí en la cavidad especialmente más honda que hay donde queda el selector.
Si tubiera un cuerpo American Standard, eso no me pasaria, porque tienen los huecos mas hondos.
Subir
Camagroc
#11 por Camagroc el 11/12/2011
Ya puedo dar por finiquitado el tema electrónico.

He conseguido más selectores de 2 posiciones y he puesto el cambio de fase que faltaba. Los dos cambios de fase estan donde el selector original de la strato, pegaditos al tono con push pull que cambia de serie a paralelo la pastilla del puente.

La ultima pijadita que le he hecho es ponerle la entrada de jack en el agujero del segundo tono original de la strato. Y para hacerlo mas divertido he puesto la placa del jack al reves...

Y como complemento no he podido resistirme la tentacion de comprar una bandolera de QUEEN!! toda una frikada. Solo me falta encontrar una moneda de 6 guineas y pegarla a la pala!

c9237487f948836d119e324f27506-1243240.jpg Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Me tienen que llegar las pastillas Fender con golpeador nacarado y en un plis plas esto va a ser un guitarrón!!
Subir
Camagroc
#12 por Camagroc el 15/12/2011
Un avance más y ya está casi definitivizada!!

Gracias al amigo 7deadmen y a la ayuda inestimable de dark loud recibí unas pastillas Fender originales con un golpeador blanco nacarado. Una mejora sustancial de mi bicha.

Para ponerle el golpeador y las pastillas he desmontado prácticamente todo el cableado y lo he vuelto a poner con un poco más de órden, armonía y ogranización. Para esto he reorganizado todos los switch de una forma más "normal", y ésta vez sin ningun pushpull, pero sí con un switch más.

Des del punto de vista del guitarrista:
Los tres primeros switch en linia són los que activan y desactivan cada pastilla (arriba=desactivado, abajo=activado)
Los dos switch en linia cambian la fase de las pastillas del mastil y del medio (arriba=en fase, abajo=desfase)
El switch que está enmedio girado 90º respecto a los otros pone en serie-parelelo la pastilla del puente (derecha=paralelo, izquierda=serie).
Recuerdo que las otras pastillas estan siempre en série entre ellas. Por lo tanto, con ésta configuración no se pueden poner mástil y centro en paralelo. Para eso haria falta otro commutador, UF!!

También he cambiado los dos potenciometros, los dos són CTS de 250K que he me he han sobrado de mis otros experimentos con otras stratos. Antes tenia uno Gibson (de mi SG) de 500K que no bajaba el volumen del todo y el pushpull de tono también era de 500K.

Imagen no disponible 0aa4ca722075693e08cf56422fd92-1246522.jpg Imagen no disponible Imagen no disponible


He intentado ser coherente con las medidas y grosores de los cables para que no haya diferencias debidas a ésto y creo sinceramente que aunque antes no sonaba mal, ahora suena mucho mejor.
Por ejemplo: antes se acoplaba muy facilmente si se le ponia un efecto un poco fuerte de overdrive o distorsion, ahora ni se immuta! Ni con las tres pastillas en série a tope.

El sonido que más me gusta: Puente y mástil en série! Suena como los ángeles!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo