Julio escribió:
Compañero, creo que no tienes razón y además estás confundiendo al personal.
Una cosa es tocar ciertas notas y otra muy diferente es tocar una u otra escala. Si el centro tonal es A mayor entonces no es posible que toques una escala menor. Lo que tú estás haciendo es utilizar notas de paso, ¿o acaso podrías tocar durante todo el compás de C o A la nota C#? El único contexto en el que puede pasar algo parecido es en el blues, pero eso es diferente a este "reto".
De todas formas no me quiero cerrar a nada, si tienes ganas y tiempo te invito a que te expliques mejor con eso de Metheny.
Un saludo.

Gracias por pasarte, Julio, a lo que me refiero con "tocar escala menor melódica" porque ese es el grupo de notas que utilicé: A B C E D F# G#, una definicion bastante apresurada y superficial (es que me gusta la polémica

) por supuesto, dado que como bien marca belial, no es apropiado verla como menor melódica si te pones a analizar la armonía, ya que Am no aparece ni en las curvas.
De hecho, como desde el principio apuntaba
marcosgtr, sobre el unico acorde que calza perfecto es sobre el E, lo cual es acertado(modo mixolidio b6), lo que quería expresar es que dada la "particular" modulación que tiene la armonia dada, lo más parecido a "una sola escala para todos", sería un conjunto de notas como la escala de Am melodica, descartando una nota en algun compás, lo anterior es un approach muy superficial y carente de valor armónico, por supuesto llevando el experimento muy allá, lo cual tampoco está mal del todo, porque en las partes que yo mismo puedo reconocer que resuelve bien, es porque rondo por la "mitad mayor" de la "menor melódica"...de hecho en ese momento se interpreta mejor como tocar A mayor, ya es coincidencia que esas notas que acerté estén tambien en la menor melódica y eso fue lo que buscaba, llevar la idea al extremo, aprovechando la coincidencia, puesto que a mi manera de verlo, como lo tocaría normalmente, lo más sensato en esta progresion, sería meter el E y el A dentro del mismo núcleo tonal (tomarlo A mayor o E mixolidio, por ejemplo) y de ahi modular a un C lidio, por poner un ejemplo que me viene a la mente, nada mas. Voy a buscar mis apuntes que tengo de metheny y sus ideas que rondan este tipo de
tensiones. Salud amigo!
marcosgtr escribió:
si Julio, yo entiendo lo que steve quiere decir lo que pasa es que el no lo entiende, por el hecho de cambiar el C# por el C en la escala de A jonica no quiere decir que este aplicando la escala melodica de A pero bueno, tocar la escala melodica de A sobre A mayor es un absurdo tan grande que me parece increible que estemos debatiendo sobre esta chorrada. pero lo mas increible es que hay gente a la que le gusta como suena la escala sobre A mayor, sera que el sordo soy yo... por que no afinais las orejas y escuchays el A mayor y el C mayor y el choque que se porduce con la escala y ya os digo que eso no cuela ni con colador, en fin....
NO tienes necesidad de expresarte de forma tan despectiva.
Amigo, yo haría exactamente lo mismo que tú a la hora de hacer un jam con libertad, solo te tomé la palabra y llevé una idea musical un tanto arbitraria al extremo, pero por supuesto uno se siente amarrado ya que las manos (y los oidos) piden un movimiento mas libre.
potajitodehabas escribió:
Para mi casa bien en la tonalidad de E, en el resto la veo un poco como que necesita calzador.
De todas formas de estos experimentos y búsquedas sale el aprendizaje y el progreso con el instrumento.
Saludos.
Claro, amigo, la verdad es que nada perdía grabando algo asi, al contrario es motivo de dialogo y ahi todos aprendemos.
Belial_Baez escribió:
Yo no lo veo como un uso de la menor melódica, de hecho las resoluciones que suenan bien las haces todas en mayores.
Lo demás lo veo más como notas de paso, sin importancia armónica. Si te paras en ellas chirrian, porque el uso de la escala que se da es claramente mayor cuando se resuelve bien.
Realmente cualquier escala cabe sobre cualquier base... Porque se puede usar la cromática, que contiene todas.
Pero lo que cuenta es qué escalas pueden resolver adecuadamente. De ahí que, para mí, no estés usando la menor melódica, tal y como apunta Julio.
Las notas que tú ves como parte de la menor melódica pierden el significado armónico con esta base, y se convierten en cromatismos, notas de paso, y notas sin importancia armónica, no resolutivas y sin función a nivel armónico.
Comparto tu punto de vista, de hecho las resoluciones correctas que hice, al verlo de forma apropiada, armonicamente las interpreto más como tocar en mayor que en "menor melódica", es coincidencia que ambas escalas compartan notas, solo me aproveché de que no toco la escala completa para arriba y para abajo

como he dicho antes, solo he tomado una idea que se me vino a la mente y la he llevao muy allá...tampoco es que haya sido una catástrofe, dado que la idea era amarrarme por completo a las limitantes del ejemplo. Un saludo amigo!
Phantom Lord escribió:
Bueno, yo no entiendo mucho de teoria

... pero la impro me suena bien, que es lo importante

Gracias por comentar! algo tensa la idea pero ahi se va jeje Salud!