Steve usando la escala menor...SOBRE ACORDES MAYORES! :S

Julio
#73 por Julio el 31/05/2010
Ok steve, a la espera pues de las lecciones del maestro Metheny, gracias. :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ABusLux
#74 por ABusLux el 01/06/2010
Julio escribió:
Estás muy equivocado, pero mucho. El amigo steve no ha usado ninguna tensión y mucho menos la menor melódica (exceptuando en un acorde).

Primero de todo definamos qué es una tensión, es una nota no del acorde y disponible, por ejemplo en la tonalidad de C mayor sobre el acorde E menor podemos tocar las notas de la cuatríada, E G B D, y la tensión 11 que es A, las notas C y F son tensiones no disponibles. El capítulo de las tensiones requiere cierta profundización, dejémoslo aquí por el momento.

Entonces, si las tensiones son notas disponibles, ¿porqué steve en su vídeo tenía constantemente la necesidad de resolver de forma rápida? la respuesta es que esa nota no era una tensión, no era una nota de la escala disponible, era una nota de paso, lo que viene a decir, en resumen, que podemos tocar las notas que nos dé la real gana siempre y cuando a las cromáticas (notas de paso, no diatónicas, no de la escala, etc) les demos una importancia mínima y sean meramente para ir a otra nota con cierta estabilidad.

Quien no quiera verlo así tendrá problemas serios de armonía. Vuelvo a insistir en lo que dije unos días atrás, no es lo mismo tocar ciertas notas que tocar cierta escala.

Saludos.


Julio, gracias por la precisión. No me refería a "tensión" en el sentido teórico de "extensión", es decir, intervalos de 9a, 11a, 13a, ni en si están disponibles (si estas tensiones son intervalos de segunda mayor respecto al intervalo que los precede y si existen dentro de la tonalidad y el modo) o no. El error está en una mala utilización (no intencionada) del término por mi parte.

Simplemente me refería a la sensación auditiva de las melodías que Steve ha superpuesto a la progresión de acordes. Estas líneas melódicas rompen con la predictabilidad habitual de la música europea, pero que él ha conseguido llevar a la sensación de reposo que todos esperamos (porque hemos sido educados para ello) al final de cada frase. Y esta sensación de transición-reposo, lo reconozco, es algo muy relativo, sobre todo para los que tenemos una educación musical de menor nivel - de ahí que algunos pidan que nos hagamos retirar el cerumen. Insisto, estoy hablando, desde la perspectiva del comensal, de lo buena que está la comida, a pesar de utilizar ingredientes tan sorprendentes, y no de las técnicas ni del material utilizado por el cocinero (que por otra parte ha demostrado desenvolverse muy bien entre los fogones).

Un saludo, y de nuevo gracias por la precisión :saludo:
Subir
marcosgtr
#75 por marcosgtr el 01/06/2010
Bueno, yo no se si habeis leido el post original sobre el cual ha salido todo este embrollo,
No voy a revolver mas la mierda por que creo que ya esta todo mas o menos claro.
Steve tu dijiste esto:
Alguien escribió:
C | E | A |

Escala de Am melódica todo el rato...

te recuerdo que fuiste tu el que dijiste que esta escala era diatonica a toda la progresion, entonces a que viene este comentario de que usaste la escala melodica solo para demostrar no se que y no se que mas.

hasta me acusaste de desonesto diciendo que ya sabias que no me iba a gustar antes de siquiera grabarlo( no me gusta por que esta mal y punto)
He leido muchas tonterias por aqui, de las pocas que he leido sensatas han sido las de julio y belial.
no me parece que toques mal la guitarra. demuestras un minimo de tecnica y eso ya tiene su valor ya que indica que ha habido sacrificio por tu parte pero te has equivocado, y has actuado de una forma no demasiado honesta ( a mi forma de ver) aun que tambien reconozco que yo tampoco me he portado todo lo correcto que deberia.
de todos modos, lo que mas me acojona son los comentarios de la gente ( como podeis decir que esto esta bien???) la improvisacion no esta bien resuelta, ni bien planteada por que simplemente estas pensando en ella como una escala melodica, y ahi esta el fallo, tuyo y el de todos los que estan de acuerdo contigo.
Sabes cuantos años llevo tocando la guitarra? sabes algo sobre mi curriculum? no verdad, pues entonces seamos humildes y aprendamos unos de los otros, y asi nos irá a todos mucho mejor.
espero que no haya rencor en el futuro
Subir
steve506
#76 por steve506 el 01/06/2010
marcosgtr escribió:
Bueno, yo no se si habeis leido el post original sobre el cual ha salido todo este embrollo,
No voy a revolver mas la mierda por que creo que ya esta todo mas o menos claro.
Steve tu dijiste esto:

te recuerdo que fuiste tu el que dijiste que esta escala era diatonica a toda la progresion, entonces a que viene este comentario de que usaste la escala melodica solo para demostrar no se que y no se que mas.

hasta me acusaste de desonesto diciendo que ya sabias que no me iba a gustar antes de siquiera grabarlo( no me gusta por que esta mal y punto)
He leido muchas tonterias por aqui, de las pocas que he leido sensatas han sido las de julio y belial.
no me parece que toques mal la guitarra. demuestras un minimo de tecnica y eso ya tiene su valor ya que indica que ha habido sacrificio por tu parte pero te has equivocado, y has actuado de una forma no demasiado honesta ( a mi forma de ver) aun que tambien reconozco que yo tampoco me he portado todo lo correcto que deberia.
de todos modos, lo que mas me acojona son los comentarios de la gente ( como podeis decir que esto esta bien???) la improvisacion no esta bien resuelta, ni bien planteada por que simplemente estas pensando en ella como una escala melodica, y ahi esta el fallo, tuyo y el de todos los que estan de acuerdo contigo.
Sabes cuantos años llevo tocando la guitarra? sabes algo sobre mi curriculum? no verdad, pues entonces seamos humildes y aprendamos unos de los otros, sobre todo cuando no sabemos y asi nos irá a todos mucho mejor.
espero que no haya rencor en el futuro


Por supuesto que no, tio...como bien lees, aqui todos aprendemos, tu y yo, y todos los demas tambien...y mira que de la confusion, la polemica, el error, ha salido algo bueno, dado que tú al igual que Julio etc. han usado su conocimiento con acierto.

Aunque no conozco de ti, en algun mensaje anterior comenté que supongo que lo que yo tengo de vida lo tienes tú tocando guitarra, lo cual dije en el mejor de los sentidos, en el de la experiencia a nivel musical, que de seguro es bastante.

Un saludo, colega! Nos leemos.

aquí Michael Catson que me sacó una risilla :risa:

8b2385a65209aff56f88c14696e3d-679033.jpg


Buen rollo! ;)
Subir
marcosgtr
#77 por marcosgtr el 01/06/2010
venga nos vemos y un abrazo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo