Steve usando la escala menor...SOBRE ACORDES MAYORES! :S

steve506
#1 por steve506 el 29/05/2010
Bueno amig@s aqui sigo yo con mis ideas subversivas y extrañas jeje :)

Les comparto una Jam que surgio de una discusión muy interesante que teniamos en otro hilo, en la que el compañero AGC1495 pidió asistencia sobre ideas para solear sobre los acordes C E y A.

Yo le sugerí que, dentro de mi particular manera de ver la música, bien puede usar la escala menor melódica durante toda la progresión, lo cual le dará un matiz especial pero no va a sonar "brincado" si se mueve con propiedad.

Ante mi sugerencia, el compañero marcosgtr se opuso, diciendo que "estoy mal" :D, ya que por estructura, en la escala menor melódica, de esos acordes, el unico que contiene ella es el E (E7 dominante para ser mas precisos), lo cual es completamente cierto, pero vamos que las reglas se hicieron pa romperse! :yahoo: yo le argumenté que mi argumento es válido y util...ante lo cual me propuso el amistoso desafio de grabarle una jam en la que muestre mi punto de vista en una situacion musical real...

Pues bien, aqui me hice una muuy sencilla backing con esta progresion:

| C | E | A | A |

Sobre la cual improviso usando, como dije, la escala menor melodica toooodo el rato sin salir de ella ni un momento (salvo por ahi una breve linea cromática que se me antojó :oops: )

No soy muy bueno improvisando, ahi le hice el intento amateur jeje...y bueno aplicando una de esas ideas raras que siempre llegan a mi mente :risa:

Ojalá les agrade...salud! :brindis:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Darix
#2 por Darix el 29/05/2010
buen trabajo, buen solo, y si estas en lo cierto la escala menor melodica de A funciona para esta progresión ya que si la partimos a la mitad la si do re mi,tenemos la eolio que funciona bien sobre el do mayor, y si tomamos la segunda mitad re mi fa# sol# la tenemos la escala la jonico que funciona sobre los acordes e y a mayor, ahora bien el tratamiento que le das a la escala es importante, no solo tocarla de arriba a abajo más bien haciendo concordar sobre la armonía, me gusto muy buen trabajo y más de estos:aplausos::aplausos::aplausos::brindis:
Subir
steve506
#3 por steve506 el 29/05/2010
darix escribió:
buen trabajo, buen solo, y si estas en lo cierto la escala menor melodica de A funciona para esta progresión ya que si la partimos a la mitad la si do re mi,tenemos la eolio que funciona bien sobre el do mayor, y si tomamos la segunda mitad re mi fa# sol# la tenemos la escala la jonico que funciona sobre los acordes e y a mayor, ahora bien el tratamiento que le das a la escala es importante, no solo tocarla de arriba a abajo más bien haciendo concordar sobre la armonía, me gusto muy buen trabajo y más de estos:aplausos::aplausos::aplausos::brindis:


Completamente de acuerdo mi amigo, por supuesto que hay unas notas que, dependiendo del acorde que tengas de fondo, si las tocas encima estás frito jeje pero sabiendo manejar los acentos se puede tocar la escala todo el rato con mucha propiedad...aunque como bien inidicas, tocarla de arriba a abajo sería una pérdida de tiempo.

Salud, amigo! :brindis:
Subir
MoisésGZ
#4 por MoisésGZ el 29/05/2010
Muy bueno, yo no me entero mucho de esto, y aunque me suena algo extraño, es la primera vez que oigo algo que me suena bien en la que se use la escala menor melódica
Subir
xavi90
#5 por xavi90 el 29/05/2010
la ritmica es alegre aunque modula sobre algo aparentemente triste como es la escala "menor" melodica. no es triste suena mas bien alegre, es algo que puede salir algo interesante aunque aparentemente algo mayor y algo menor no suele pegar.
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 29/05/2010
mira, podras usarla si quieres pero realmente a mi no me gusta como suena y ademas, es que esta mal, siemto decirtelo pero sobre A mayor no puedes usar la escala melodica de A menor, eso es imposible si quieres que te suene claro a no ser que como dices tu sea una vision particular tuya de ver la armonia, si es asi pues no digo nada pero realmente creo que metes la pata ya que en esa improvisacion que haces pues suena ... no se como decirlo, digamos que simplemente a mi no me gusta ni creo que pat metheny te lo haya enseñado como tu dices o por lo menos asi como tu lo tocas. espero que no te enfades. de todos modos como tenemos una jam pues ahora me toca a mi. mañana lo grabaré. saludos
---------------------------------
por cierto, la progresion es C D A ya que esa es progresion original del tema de nuestro amigo,
---------------------------------
darix escribió:
buen trabajo, buen solo, y si estas en lo cierto la escala menor melodica de A funciona para esta progresión ya que si la partimos a la mitad la si do re mi,tenemos la eolio que funciona bien sobre el do mayor, y si tomamos la segunda mitad re mi fa# sol# la tenemos la escala la jonico que funciona sobre los acordes e y a mayor, ahora bien el tratamiento que le das a la escala es importante, no solo tocarla de arriba a abajo más bien haciendo concordar sobre la armonía, me gusto muy buen trabajo y más de estos:aplausos::aplausos::aplausos::brindis:


bueno, entonces usamos la mitad de la escala para C y E y la otra mitad para A, nooo? pero que fuerte la forma de ver la armonia que teneis por aqui, de verdad os creeis que la musica funciona asi???
Subir
steve506
#7 por steve506 el 29/05/2010
marcosgtr escribió:
mira, podras usarla si quieres pero realmente a mi no me gusta como suena y ademas, es que esta mal, siemto decirtelo pero sobre A mayor no puedes usar la escala melodica de A menor, eso es imposible si quieres que te suene claro. espero que no te enfades. de todos modos como tenemos una jam pues ahora me toca a mi. mañana lo grabaré. saludos


pues amigo, lástima que no te guste como toco, pero de ahi a decir que está mal...lamento informarte que armónicamente está bien y no tiene ninguna nota por fuera, aunque te muerdas un codo, tio :risa: no sé por qué te lo has tomado con tanta soberbia :leyendo:

marcosgtr escribió:

---------------------------------
por cierto, la progresion es C D A ya que esa es progresion original del tema de nuestro amigo,


Tienes razón, me percaté despues de haber grabado, ya que en el post con el que abrió el hilo propuso la armonia C E A y esa fue la que usé...

No sé por qué te dio por competir :risa: yo solo dije una idea y me dijiste que no se puede y ya demostré mi punto, desde antes de publicarlo sabia que aunque hubiese transcrito un cover de charlie parker dirias que no te gusta jeje
Me acaté a la regla tocar solo con la escala menor melódica renunciando a todos los recursos que normalmente utilizaria, solo por mostrar el punto de vista exagerando la situacion musical y a mi parecer funcionó...ahora bien, tocando libremente usaria muuuchos otros recursos, escalas y modulaciones, como los que seguramente nos vas a compartir tú, solo lo digo para que no vayas a pensar tal vez en comparar una cosa con la otra, porque no hay tal. Cuidate, amigo! Salud! :brindis:
---------------------------------
marcosgtr escribió:

bueno, entonces usamos la mitad de la escala para C y E y la otra mitad para A, nooo? pero que fuerte la forma de ver la armonia que teneis por aqui, de verdad os creeis que la musica funciona asi???


No es mitad y mitad, no sé si te das cuenta de que en E bien puedes usar la escala completa, pero en C y en A puedes usar 6 de las 7 notas perfectamente (y hasta las mismas 7 si lo que buscas es tension extra)...si hay musicos que hacen su carrera tocando solo 5 notas...te rasgas las vestiduras porque alguien usa 6 notas en 2 compases? :shock:

Amigo, en buen plan te digo que pareces un chico en etapa de rebeldia...pero sigamos con el tema musical: Solo para que te hagas una idea, la escala menor melódica, como bien sabes, se toca melodica ascendente y natural descendente...ahora vas a refutar a los clásicos por usar la mitad para arriba y la mitad para abajo? tocarla siempre con 6 y 7 se llama escala bachiana o menor melódica de jazz....es otra cosa.

recursos hay mil...y tomando la idea exagerada de tocar como me lo propusiste, pues aqui está, no sé por qué te ofende tanto que lo haya logrado ejecutar. Si no te gusta, es tu gusto...pero no me vengas con eso de "está mal", compañero. Un saludo
---------------------------------
M.G-Z escribió:
Muy bueno, yo no me entero mucho de esto, y aunque me suena algo extraño, es la primera vez que oigo algo que me suena bien en la que se use la escala menor melódica


Suele ser un tema confuso el uso de esta escala, compadre, si quieres escuchar un uso muy tradicional y muy bonito (y shreddy tambien) de la escala menor melodica, echale un ojo a czardas de vittorio monti. Gracias por comentar, amigo! :brindis:

Xavi90 escribió:
la ritmica es alegre aunque modula sobre algo aparentemente triste como es la escala "menor" melodica. no es triste suena mas bien alegre, es algo que puede salir algo interesante aunque aparentemente algo mayor y algo menor no suele pegar.


Si, tiene ese efecto debido a que es mitad menor, mitad mayor...y eso da una sonoridad como de que "rie por no llorar" :D Gracias por tu comentario.
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 29/05/2010
marcosgtr escribió:

bueno, entonces usamos la mitad de la escala para C y E y la otra mitad para A, nooo? pero que fuerte la forma de ver la armonia que teneis por aqui, de verdad os creeis que la musica funciona asi???


Hombre, gracias por empaquetarnos a los 200 mil foreros en una ziploc con la etiqueta "ignorantes" :D
Puff da un no se qué que , como yo, tienes apenas oportunidad de entrar al foro últimamente, entras y ves a un compañero explicar algo a su forma de ver, que para mis ígnaros oidos suena bien y de puta madre y a parte aprendo algo nuevo, para que después venga alguien a decir no solamente no me gusta sino... está mal... y nos diga a todos que no sabemos como funciona la música :D
Lo unico que puedo decir es que: la teoría musical nació para explicar un fenomeno: la música, no al revés :leyendo:

Por cierto steve, como te he dicho, a mi me ha parecido algo interesante y bien tocado y como te digo a parte he aprendido algo nuevo, asi que veré si lo puedo aplicar +1!!:brindis:

:saludo:
Subir
moendo
#9 por moendo el 29/05/2010
Para ser sincero, me parece interesante lo que planteas steve506, pero así mismo, me parece que hay demasiada tensión en la improvisación con respecto a la progresión.

Lo siento :)
Subir
steve506
#10 por steve506 el 29/05/2010
moendo escribió:
Para ser sincero, me parece interesante lo que planteas steve506, pero así mismo, me parece que hay demasiada tensión en la improvisación con respecto a la progresión.
Lo siento :)


Gracias por tu comentario, por supuesto se nota cierta tension, la parte armónica en lo personal no me agrada, es idea de un chico que preguntó qué podia hacer sobre esos acordes...Yo la verdad usaría otro tipo de recursos, pero esta idea resultó de que un compañero forero dijo que algo así es imposible, entonces me propuso que toque algo cerrado completamente en la escala menor melódica sin salirme nunca, para ver que "estoy mal", pues asi lo hice y la verdad, tomando en cuenta semejante condicion, es decir, llevando el concepto que propuse (usar la escala menor melódica) al extremo (no salir nunca de ella) creo que el trabajo no fue tan malo despues de todo.
Gracias por comentar. Salud! :brindis:
Subir
raxec
#11 por raxec el 29/05/2010
Suena bien algo forzado algunas partes pero suena bien jejejeje fuera del tema, por que siempre hablas de ti en tercera persona, he leído que eso paso en casos donde la persona maneja alter egos y cosas así, o ¿solo por pura costumbre? jajajaja es que cuando veo tus pos y veo steve esto o steve el otro me imagino a vai tocando sobre acordes mayores o así jajajajaja
Subir
steve506
#12 por steve506 el 29/05/2010
raxec escribió:
Suena bien algo forzado algunas partes pero suena bien jejejeje fuera del tema, por que siempre hablas de ti en tercera persona, he leído que eso paso en casos donde la persona maneja alter egos y cosas así, o ¿solo por pura costumbre? jajajaja es que cuando veo tus pos y veo steve esto o steve el otro me imagino a vai tocando sobre acordes mayores o así jajajajaja


Que bueno que le hayas encontrado alguna cosita interesante al jam, tampoco hay mucho que sacarle, es solo una prueba :D

bueno lo de hablar asi, la verdad no sé qué responderte, dejame preguntarle a él por qué se refiere a mi de esa forma :leyendo: jajaja
Nah es pura costumbre del foro, aunque nunca habia caido en cuenta, pero siempre ves "cover por trullols", "jam by dr. bender" como ves, en cierta forma el no hablar de "yo tocando" lo hace un poco más impersonal.
La verdad ya estoy hablando con muy poco sentido :risa: Qué gusto que te pasaste por aquí! Salud! :brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo