PA.LU.A escribió:
No habré oído a muchos padres "Si, tú toca la guitarra pero estudia una carrera" como si la música no pudiera ser una carrera profesional
En España, es una carrera profesional, pero con difícil recorrido y poca salida con ingresos dignos; equiparable a los cómicos o caricatos, como llamaban nuestros abuelos y padres a los actores.
Como padre, me da igual que mi hijo abandonara la guitarra; es más, me alegra que lo hiciese reconociendo que no podía porque su TDAH heredado es distinto al mío o al de mi madre. Los tutores debemos ir veinte pasos por delante de nuestros tutelados mientras están a nuestro cuidado y debemos programar sus estudios en base a sus capacidades y gustos a la par porque ellos ni tienen idea de la vida aún ni son conscientes de lo que implica la vida laboral en cada profesión.
Si sé cómo es la industria musical en España y puedo evitar que sufra lo que sufrieron los demás músicos antes que él, le poyaré totalmente como pasión artística, pero no me gustará que acabe frustrado por haber estudiado en academias en EE. UU. y regrese para verse tocando solo en casa y mendigando clases por internet, consciente de su preparación y deprimido por no tener ingresos ni dedicarse a la música profesionalmente. Una cosa es la idea romántica de ser artista y otra muy distinta que tus padres no quieran que te mueras de hambre.
No habrá compañeros con carreras de conservatorio trabajando en puestos frustrantes. Hay muchos que regresan de estudiar con Gilbert y compañía —no solo Cereijo, Pla y Salán— y no tienen ¿suerte? al toparse con la realidad laboral nacional.
La música es una pasión maravillosa que puede llevarte a cometer locuras en detrimento de tu bienestar y el de tu familia. Aprendes a tocar, pero no a ser responsable, eso te lo inculcan en casa si tus tutores son responsables.