Viví varios años en UK y yo creo que sí tenemos más riqueza y variedad cultural en España, y unas tradiciones más arraigadas.
Por ejemplo, creo que en UK la revolución industrial se cargó de cuajo mucho folklore tradicional. Y aunque tienen cierta variedad con Gales, Escocia y la parte invadida de Irlanda que siguen ocupando.... en España, Galicia es una realidad cultural, Castilla es otra, Andalucía es otra, el País Vasco es otra, Canarias es otra, Cataluña es otra... España tiene una amalgama de diferentes culturas muy rica, sobre todo teniendo en cuenta lo pequeño del territorio, y obviamente eso se refleja en la música, tanto en el folklore tradicional como en los nuevos estilos.
Muiñeiras, Jotas, Chotis, Zarzuelas, Flamencos, Pasodobles, Rumbas, Punk contestatario, canción romántica...
Alguien criado en una ciudad industrial del norte y alguien criado en el rural en el sur, por poner dos ejemplos, van a tener una realidad cultural y una experiencia vital muy muy diferentes.
No sólo Spain is different, es que tú Spain is different than my Spain.
Yo creo que, tanto en España como en Francia, hay excelentes bandas. Aunque cada país es un mundo diferente y en Francia también tendrán bandas de rock, en las que la calidad brille por su ausencia, hay otras muchas que tienen un estilo bastante internacional y no tienen absolutamente nada que envidiar a bandas de países anglosajones, germánicos o escandinavos. En los países de habla latina, hay bandas también de primera categoría.
Lo que detesto de España, a la hora de rock, son aquellas que se llaman punk y, en mi opinión, no tocan más que "rock kalimotxero", como tampoco soporto las bandas demasiado políticas, que parece que algún partido político las subvencione. En el resto de Europa, empezando por la misma Francia, es difícil encontrar bandas de ese tipo.
Eso es relativo, depende de lo que entiendas por música, ahora o de siempre…etc...
Según lo veo yo…Francia es una de las mayores cunas de la música con compositores únicos a lo largo de la historia, para mí, de lo mejor. Y esa cultura la mantienen viva hoy en día.
España…la mejor literatura jamás escrita.
Francia…la mejor música jamás compuesta.
Italia…la mejor pintura jamás creada.
Inglaterra…el mejor cine jamás realizado.
….
(A grandes rasgos...No quiere decir que en otros lugares no haya disciplinas artísticas de calidad. Es una impresión mía)
#4 Hombre, yo creo que si hablamos de bandas de Rock, UK se come a España, Francia e Italia.
#4 ¿Qué dices hombre?
En pintura España arrasa, pero del todo. Entre Velázquez, Picasso y Goya acaparamos 3 posiciones en top 5 de la historia seguro vamos.
La mejor música jamás compuesta es Alemania y Austria. Esto lo sabe todo el mundo. Lo principal de la música clásica viene de allí. Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner...
La literatura hay grandes cosas en muchos países, yo que estudié en un cole francés y me hacían leer sus cosas, flipas con Victor Hugo, Zola, Flaubert o Stendhal.
Hay de todo, pero vamos que esa lista que muestras estoy en total desacuerdo.
#5 #6
...no he dicho lo contrario...quizás me expresé mal...
en cualquier caso estoy de acuerdo en vuestras afirmaciones...
Una cosa no quita la otra. Y sobre gustos particulares, bueno, cada uno tiene los suyos.
En Francia tengo entendido,que en su día se tomó la decisión de primar la música francesa sobre la del resto del mundo,esta decisión lejos de mejorar la calidad y cantidad de música lo que hizo fue empobrecer su riqueza ya que no contaban con estímulos de otros tipos y orígenes de música.No sé si es leyenda urbana,pero aquí en Francia vas a una disco o verbena,fiesta de Nochevieja o bodas ,y te ponen música de los años sesenta,ochenta y la cantan los chavales de 20.
#8 Eso se hace en España también. El ranking de ventas es uno, y los que ponen en la radio son otras cosas más patrias.
Y lo de poner en las fiestas las canciones de los 60 y los 70, amosaver, en la verbena de mi pueblo entre Rafaella Carrá, el tractor amarillo, la chica yeyé y demás, los chavales se las saben exactamente igual.
En todos los lados cuecen habas.
A mi por ejemplo, me gusta el queso y cuando salgo por ahí, intento probar uno local.
En todos los sitios hay, en todos esta bueno y en muchas ocasiones me dicen aquello de "no has probado nunca un queso tan bueno como este".
Con la música pasa igual.
Incluso los yanquis - que llevan cuatro días - "inventaron" el R&R, lo que no quita para que estés orgulloso de lo que se hace en España, naturalmente.
Si hablamos de cultura y educación musical... lo siento, no hay color. Francia nos pinta la cara.
Los franceses, en general, saben más de música y mucho mejor que los españoles, en todo lo que envuelve jazz, clásica y vanguardias sean las que sean. También, el campo francés de la música pop, creo que es más rico y variado, aquí estamos sometidos a lo latino desde hace mucho.
Con una pequeña anécdota me explico mejor. Estuve un año tocando con gente de Francia y España en un octeto, por una serie de intercambios y tal aprovechamos y lo montamos. Fuimos (entre otros sitios) a una pequeña ciudad de Bretaña, sin ser nadie en el panorama mundial. La iglesia llena un miércoles por la noche, con un repertorio nada popular, la peña super entendida, fuera esperaba gente para saludar, agradecer, comentar, etc y lo que quería contar principalmente, al día siguiente, en el diario local-comarcal, una reseña acojonantemente bien escrita y con un conocimiento brutal, hablamos de un diario normal y corriente que no se cuantos lectores tendrá. A mi me flipó, en España para encontrarte algo así tienes que ir a las páginas de El País o los programas de Radio Clasica, y no se yo.
Los mejores compositores son los alemanes y austríacos, pero hay franceses que están al nivel también, Debussy, Caplet, Ravel, Berlioz, Fauré, Saint-Säens, los lieder de Hahn.. ojo.
Si hablamos ya de lo que sería un rollo más popular y cosunstancial a los territorios y tal pues no lo se, aparentemente España es más rica, pero no conozco Francia a ese nivel lo suficiente para opinar.
Tal vez el origen sea histórico. Desde la revolución francesa y el triunfo de los jacobinos, Francia es un país fuertemente centralista, donde lo que importa es la república, por encima de sensibilidades regionales o locales.
En Francia se habla vasco, sardo, corso, occitano, picardo... Y sin embargo la única lengua oficial es el francés.