Perrygoround escribió:
UK, Francia, Alemania, son países más homogéneos, con menos variedad interna.
Creo que puede ser una percepción engañosa. En realidad, toda Europa es similar a España, lo que pasa es que otros paises políticamente están muy centralizados. Esto en mi experiencia, por supuesto.
Alemania, sin ir más lejos, que siempre proyecta una imagen monolítica, tiene el mismo origen que España, unas cuantas invasiones, diferentes reinos, señorios y movidas, los bávaros de origen celta, otros alpinos, otros sajones, etc, hasta idiomas diferentes, y dialectos, aunque desde 1800 y pico aproximadamente, el hochdeutsch se convierte en el principal sobre todo por políticas de educación general y de consolidación política de los territorios, entendiendo que necesitan una lengua preminente para cohesionarse. Yo tuve una novia de las islas del norte de Hamburgo, allí se habla una movida que está más cerca del danés que del alemán, y francamente hay diferencias palpables entre la zona de Köln y Baviera. Te coges a uno de allí con su dialecto Plattdeutsch y otro hablando dialecto bávaro, y van a sudar para entenderse. Calendario de festividades y costumbres diferentes, gastronomía también. En España las diferencias culturales se dan sobre todo en franjas longitudinales de norte a sur, que coinciden con mapas genéticos un tanto unificados. El oeste por ejemplo, muy céltico, que sería el antiguo reino de León en su máxima longitud, de casi alcanzar Huelva desde Asturias. Es una población con un origen muy, muy similar, asturleoneses y repobladores.