S.O.S Modos Griegos

  • 2
rockblaster
#13 por rockblaster el 16/11/2021
#12

Sí, lo que dices es correcto, puede que no me haya explicado del todo bien, lo que tu dices es lo que yo he dicho de manera generalista en mi último párrafo; he escrito esa manera de recordar los modos (usando el mismo patrón pero cambiando la raíz) como alternativa a aprender las alteraciones de cada modo de memoria y porque creí entender que el problema del compañero eran las figuras patrón de digitación; su uso y su sonido ya tiene más que ver con el contexto musical y tiene más recorrido que aprenderse el dibujo. Gracias por la aclaración.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 16/11/2021
#13 Eso es, eso es. Lo que pasa, y me da pánico es que la gente se aprende estas cosas como si fuera una escala, con las notas en orden...
Subir
1
Fernandogm
#15 por Fernandogm el 16/11/2021
#3 No se puede explicar mejor con menos palabras
Subir
jose
#16 por jose el 16/11/2021
O sea,si yo toco una escala de C mayor,y detrás está sonando un D menor,suena a dórico.Lo que manda es la armonía que suena por detrás.
Yo hago,creo que de forma equivocada lo siguiente:
Si tengo /Cmaj7/Dm7/Am7,toco escala jónica de C,dórica de D y eólica de A.Siempre,como decís,buscando la tónica.¿Lo correcto es tocar C jónico todo el tiempo,y a medida que van cambiando los acordes cambia la sonoridad del modo?
Me resulta complicado de entender esto de los modos
Subir
Paco
#17 por Paco el 16/11/2021
#16 Si estás en la escala de C mayor, eso sonará jónico cuando pase por C maj7, sonará dórico cuando pase por Dm7, y sonará eólico cuando pase por A m7.
Pero... si haces especial énfasis en el Dm7, que se note más que los demás acordes, usando una progresión en la que sea el acorde de reposo, tenga más presencia que los demás y (muy importante) yo enfatice mucho las notas características del dórico ENTONCES eso sonará a dórico.
Subir
pacoLPaul
#18 por pacoLPaul el 18/11/2021
Hola. El otro día quise responder, pero lo hice en otro post. Verás, cuando tengo que explicarle a los alumnos los modos, que ya están en quinto o sexto curso de grado medio, lo que ahora se llama Enseñanzas Profesionales de Música, lo primero que hago es una introducción histórica y la diferenciación entre modos griegos y gregorianos. Los primeros, eran usados según cada uno de ellos, para diferentes celebraciones, con unas sonoridades más épicas o líricas. En este tema no vamos a entrar ahora, ya que incluso las nomenclaturas han cambiado. Más tarde, fueron asimilados por los músicos de jazz, sobre todo en estilos modales, y fueron adquiriendo una nueva sonoridad, debido al uso de armonías. sobre las que se improvisa con elllos.
Pasando a la parte práctica, primero tocamos la escala de Do mayor, seguidamente, los mismos sonidos de esta escala, pero comenzando en Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Al mover la tónica, la estructuras de las escalas cambian, pasan de ser un T T sT T T T sT a, T sT T T T sT T, y así sucesivamente. Al principipo no encuentran ninguna diferencia. Entonces comienzo a improvisar con cada uno de elllos:
Jómico: toco algo que suene o muy clásico, tipo Mozart, o a folk.
Dórico: algo con sonido Santana, o medieval, con pocos intervalos entre notas.
Frigio: sonoridad aflamencada.
Lidio: sonido muy abierto, a lo Satriani.
Mixolidio: blusero y a lo roquero más moderno.
Eolio: tipo Iron Maiden y heavy ochentero.
Locrio: Lo dejamos para tonalidades menores.
Lo más importante y útil, a mi entender, es que los alumnos las usen sobre diferentes bases armónicas, donde el centro tonal es desplazado. Me explico. Aunque toques con los sonidos de Do mayor, va a sonar en otra tonalidad debido a la base armónica.
Jónico: acordes de Do, Fa, Sol, Do, sonoridad folk.
Dórico: Rem. Sol 7. ritmo latino, a lo Santana.
Frigio: Mi, Fa, Sol, Fa, Mi. Con aire de rumba.
Lidio: Fa 4#. Sol 7. Arpegiando, muy atmosférico.
Mixolidio: Sol 7, Fa, atresillado, con sonoridad y ritmo blusero.
Eolio: Lam, Sol, Fa, Lam. Con ritmo Maiden o Judas.
Solo tienes que improvisar sobre cada uno de las progresiones, usando las notas de Do mayor, pero centrando tu oído en las nuevas escalas, comenzando sobre cada una de las notas de ellas como nuevo centro tonal.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Subir
Paco
#19 por Paco el 18/11/2021
#18 Es la armonía, en serio, lo que define un modo.
Ejemplo: Sweet home Alabama.
Acordes //D/C/G/G//
Si se usara la escala de G (G, A, B, C, D, E, F#) y entendemos el acorde de G como de reposo, ésto sería un modo jónico, ésto sería un progresión V-IV-I.
Pero en la canción lo que hacen es usar la escala de D mayor... ¿Por qué? D (E, F, G, A, B, C#), pero ojo el C de la canción no está lo que hay es un C#, lo que tendríamos es una progresión I,♭VII, IV. Y ese bVII es típico del modo mixolidio. Esa base armónica, si tocamos D mayor por encima será un modo mixolidio. Por eso tocan D.
Pero no se trata de tocar un solo empezando por Re...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo