Sonido en el local

  • 1
noyk
#1 por noyk el 25/04/2018
Buenas:
Como me imagino que nos pasará a muchos, cuando estamos ensayando en el local no llegamos a escucharnos del todo bien. Ahora mismo tenemos una serie de bolos y ya que hemos de desmontarlo todo, se me ha ocurrido pediros algo de ayuda para ver qué podemos hacer para oirnos algo mejor, simplemente mejorando la posición de los elementos.

Os cuento: es una nave viejota, bastante alejada de viviendas así que por volumen no hay problema. Actualmente la disposición es esta:

858deab3386d66b5ed2290df72e05-2318803.png

(perdonad por el cutre-esquema, es lo que hay :))

Los boletes de color se corresponden al "músico" al que corresponde el amplificador - obviamente no pongo al batería.

Se aceptan opiniones de todo tipo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 25/04/2018
Se me olvidaba: las cajas de voz están elevadas en soportes y los amplis de guitarra (rojo y rosa) un poco levantados (como un metro o así). El ampli de bajo, a ras de suelo.
Subir
JJ
#3 por JJ el 25/04/2018
Me apunto al hilo.
Subir
Uncle Matt
#4 por Uncle Matt el 25/04/2018
yo tambien...
ayer estrenamos nuevo local (mas grande que el anterior) y nos llevo hora y media que la voz dejara de acoplarse y que el cantante "se oyera" :mad:
tenemos un equipo de voces de thomann de 250w y esta al 75%... y se acopla bastante
Ademas el bateria no se domina y acabamos subiendo guitarras hasta niveles poco recomendables... lo que obliga a subir la voz... y ya hemos empezado otra vez con los acoples
Para añadir, tenemos 4 micrófonos porque los 4 cantamos (coros, mas bien)
Intentare hacer un dibujo yo tambien para explicarme
Me interesa escuchar la sabiduría del foro... a ver si le sacamos mejor partido al local!
Subir
JJ
#5 por JJ el 25/04/2018
#4

Similar situacion la mia!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 25/04/2018
Para los dos, lo primero bajar los volúmenes. Lo mejor para controlar a un batería demasiado entusiasta, es sacar una derivación de una de las regletas de corriente, tirar un cable hasta un interruptor de pie y de ahí, conectarlo al asiento del batería. Cuando se pase, una sacudida y listo. Aprenden ràpido :D

Noyk: supongo que estais proyectando el sonido hacia el fondo del local. Abiertos hacia la parte amplia. Pues intentad al reves. Colocaros en una esquina, proyectando hacia la pared en lugar de hacia el resto del local. Alfombras o moquetas viejas por el suelo. Cartones de huevos en la pared y si podeis tirar una cuerda de la que colgeis unas simples cortinas viejas para cerrar esa esquina. Quedarà como un triangulo entre las dos paredes y el cierre de las cortinas. Bajad el volumen de los amplis y sacad sonido por línea en la medida que podais. No son soluciones mega efectivas, pero dan su resultado y es cuestión de curràrselo un poco, gastando muy poca pasta.
Subir
2
Uncle Matt
#7 por Uncle Matt el 25/04/2018
Asi tenemos nosotros colocadas las cosas... la pena es que la puerta esta en una esquina y no obliga a adoptar esa forma
Subir
noyk
#8 por noyk el 25/04/2018
Superoverdrive5150 escribió:
supongo que estais proyectando el sonido hacia el fondo del local.
Ups, perdón no lo había puesto.

El sonido lo proyectamos hacia nosotros, hacia las "cabecillas". Detrás tenemos una pared.

Siguiendo el esquema, el lado derecho (donde esta el bolo verde, y los lados largos, tienen pared. El lado izquierdo el del bajo y y la cabecica roja (que por cierto soy yo :)) no tiene pared, la nave continua unos 6 o 7 metros hasta la puerta. -antes compartíamos el local, pero cuando se fue el otro grupo decidimos comernos el alquiler solos, para poder ensayar cuando nos diera la gana. Por si sirve de algo, es abuhardillada, la parte alta quedaría en la batería y es bastante alta (unos 4 metros en la zona más alta).
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 25/04/2018
Los locales cuanto màs amplios, sobre todo en largo y alto ( forma rectangular) màs problemas dan de rebotes, bola de graves y mayor reverb natural por el volumen total que tienen. Se trata de atenuar eso. Y de reducir la reflexión del sonido a base de materiales absorbentes.

Comprar material específico, sale por un pico. Las hueveras de cartón son muy baratas. Se pueden construir trampas de graves con piezas de laminado fino, o planchas de foam, con una capa de carton encima o rellenas de papel de periódico, viruta de plàstico o plàstico de burbujas y forradas de tela de unas sàbanas viejas.

Pero lo del volumen es lo fundamental. Bajarlo y sacar parte de ello por línea. Simplemente porque el sonido lo proyectais a la altura de la cabeza y no desde el suelo para los amplis, que es lo habitual.

Bajar el gain de las distorsiones ayuda. Y los graves del bajo también. Una manta o goma espuma dentro del bombo de la batería también suele funcionar. Que el batería use unas baquetas màs ligeras para no tener tanta pegada, o reducir el bordón de la caja poniendo uno màs estrecho.....

En fín. Hay muchos detalles que contribuyen.

Tomsdlo con calma e id probando cosas.
Subir
2
noyk
#10 por noyk el 25/04/2018
#9 Gracias, iremos probando. Una pregunta que nos surgio el otro día. Si lo ponemos en vertical, - batería en el lado corto de pared, nosotros en medio y amplis y voces de cara, como si fuesen monitores ¿Crees que sonara bien o se hará una boa de c**ones?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 25/04/2018
Hay una cosa que si se consigue al levantar un ampli del suelo y màs si lo pones sobre un aislante. Se reduce el nivel de graves. Se gana definición por tanto. Auralex fabrica unas bases para eso ( Gramma y Great Gramma Joe Bonamassa) y realmente funciona. No es la panacea, pero se nota. Notareis mejor los agudos, pero os sonara diferente al principio y puede que no os guste. Probadlo y dadle una oportunidad.

Otra opción que ayuda a mejorar el sonido general es evitar las 2x12 y las4x12. Ya sé que molan y todos los argumentos habidos y por haber. Pero tocais en un local cerrado..Las 1x12 mueven menos aire, y contribuyen a aclarar el sonido. Reducen los graves de nuevo.

Otra cosa que también suele funcionar y la gran mayoría de la gente no se lo plantea, es las guitarras que se usan. Cada una tiene un nivel de resonancia diferente. Por poner un ejemplo, dos les poles, pueden sonar fenómenal juntas. Pero también pueden superponerse una sobre otra, armando un sin dios que no hay quien lo arregle. Hay que probar eso también. No tienes por qué sonar menos rockero y potente usando una les paul y una telecaster, que dos les paul.

Y meterle horas a escuchar, identificar las diferentes bandas de frecuencias y currar mucho la ecualización.

Lo dicho, mucha paciencia y trabajo.
Subir
1
noyk
#12 por noyk el 25/04/2018
#11 Gracias por los consejos, lo iremos viendo..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo