¿Por qué son tan caros los amplis a válvulas?

Valentino Senna
#13 por Valentino Senna el 23/12/2021
Yo el mantenimiento de mis amplis a válvulas ha sido cambiarles las válvulas y cuando aprendí a hacer yo mismo el bias, el coste se reduce al de un par de válvulas. Y en todo caso, a los 5 años o más (con uso intenso en ensayos y bolos).
He tenido amplis a transistores que sí he tenido que reparar por fallos, pero todos los que he tenido de válvulas no. Seré un tipo con muuucha suerte parece ser.
También he usado todos los amplis de válvulas que he tenido en casa (y he vivido en pisos) y he tocado a un volumen que me daban una calidad de sonido mejor que otras combinaciones, con lo cual también he podido usarlos sin ningún problema en casa, en el ensayo y en bolos tanto en cerrado como al aire libre. Cero pegas.
Para mí, la única pega que tienen los amplis a válvulas es su peso, y de un tiempo a esta parte hay varios modelos de lunchbox que suenan genial con un peso por debajo de 10kg.
Dicho ésto, los amplis a válvulas los hay baratos y caros. Los que llevan componentes baratos, son baratos, y los que llevan piezas caras, son caros... Es el mismo caso que las guitarras eléctricas. La fabricación de los mismos no es un misterio. Y ojo, ocurre IGUAL en equipos de HIFI que son mayoritariamente a transistores, los caros y los baratos.
Subir
VíctorM&M
#14 por VíctorM&M el 23/12/2021
Hay amplis caros y baratos...es kemper a válvulas? pues cuesta como tal...es Harley Benton a válvulas??pues cuesta como transistor...

Como han comentado por ahí,hay un poco de todo, también puedes tener suerte y por 500 pavos tener muy buen ampli a válvulas o una maquina a transistores,como en todo se paga la marca,en algunos casos mas y en otros menos... si compras un valvular por 200€ es normal que te gastes otro tanto cambiando las válvulas de serie,ajustando eq,modificando el circuito de OD del ampli...pero por 1000€ (de media) tienes un señor ampli de válvulas que no da ni un problema,aunque puede que no sea lo que buscas...puedes comprar un Fender y realmente buscas sonido rock británico,cosa que no te va a dar,etc...je tenido Vox,Engl, Mesa...no he tenido ningún problema más allá de cambio de válvulas "normal" cada "X" tiempo,pero igual que la guitarra necesita un mantenimiento cada "X" para ajustar alma,subir/bajar acción,subir/bajar pastillas, trastear,quintar,nutrir mástil,pequeño lijado de trastes...como toda "herramienta" necesita un mantenimiento normal...si te parece caro gastarte 150€ cada 5 años en un cacharro que cuesta 1000 i pico pavos...es como un coche,necesita cambio de aceite y filtro,sea Mercedes o sea Dacia...
...pero en una ampli de transistores de 200 pavos es más fácil decir me compro otro "y a tomar por culo este",que cuesta lo mismo de reparar que de reemplazar...
Subir
mahoney
#15 por mahoney el 23/12/2021
#3 Este es un muy buen ejemplo. Mi compi de grupo lo tiene y es muy bueno.
Subir
fjbull
#16 por fjbull el 23/12/2021
Como bien dicen, hay amplis de válvulas más caros y más baratos, lo mismo que en transistores y digitales. Lo que más encarece los costes son los componentes del amplificador y por supuesto que depende mucho del lugar donde esté fabricado. No es lo mismo el sueldo de un inglés o un americano que el de un chino o un vietnamita.
Subir
Juan
#17 por Juan el 23/12/2021
Yo creo que hay algo que se paga en algunos equipos, y que no lo han nombrado acá, es la obsolescencia programada. Un ampli valvular, si lo cuidas, solo necesita un cambio de válvulas cada tanto. Un ampli nuevo de los digitales, (hablo de potencia, clase D, no confundir con efectos, dsp etc), se quema y a la basura.
No es lo mismo cambiar una válvula que mandar a cambiar un transistor. Muchos diagnóstico en los valvulares clásicos, se puede hacer en casa sin demasiado conocimiento. Creo que eso tiene un precio, porque implica que tu equipo dura mas y necesitas comprar menos (dejando de lado la variable GAS).
El modelo de negocio de hoy es distinto al de hace años atrás. Hoy ya no te venden un producto, sino un servicio (lo leí hace poco y dije, hostia tiene razón). Te venden el plugin, la actualizacion, la version nueva, etc. Equipos valvulares estan en contramano de ese modelo de negocio, y entonces si quieres valvular, lo pagas mas caro.
Subir
4
Todoalonce
#18 por Todoalonce el 28/12/2021
Yo creo que el autor del hilo se refiere a la relación precio-prestaciones, un Kemper cuesta como un ampli de válvulas caro pero el kemper tiene infinitas formas de sonar y el ampli de válvulas suena a lo que es...Hay algunos amplis que tienen gain, ecualización y un master y cuestan 2000 euros o más...

Digo yo que se referirá a esos...

Fuera de esto, pues sí...hay de todos los precios, potencias y tamaños, ya no es como hace 40 años que estaban Fender, Marshall o Vox que lo usaban los profesionales o gente con pasta mientras el resto íbamos con amplis de transistores y alguna marca minoritaria por ahí.
Subir
Juan
#19 por Juan el 28/12/2021
#18
Desde mi punto de vista, el ampli caro a valvulas con pocas prestaciones, es caro por su falta de obsolescencia programada. Como comenté más arriba.

Un ampli a válvulas es un bien/producto que lo compras una vez y bien cuidado y mantenido durará 60 años... como los viejos amplis que vemos hoy.
Un kemper, cua tos años crees que puede durar? Podrá seguir funcionando pero la nueva versión v7.4 Velocirraptor T-1000, en 2 años o 3 va a reemplazar la que tenes con su nuevo super procesador de 367 cores y capacidad de memoria expandida para 50000065432 plugins, y 7.456.321.2345.622 presets. Obvio que todos van a querer la nueva versión. Quien compra hoy una playstation 1?

Ni hablar si al kemper se le quema el procesador, que debe venir soldado a la placa. Eso va derecho a desguace.

El paradigma de mercado cambio. Hoy ya no sos dueño de un producto, solo pagas por un servicio.
Si quieres un producto, lo vas a pagar y caro.

Eso creo yo es lo que pasa.
Subir
4
Sietesiete
#20 por Sietesiete el 28/12/2021
Juan escribió:
Un kemper, cua tos años crees que puede durar? Podrá seguir funcionando pero la nueva versión v7.4 Velocirraptor T-1000, en 2 años o 3 va a reemplazar la que tenes con su nuevo super procesador de 367 cores y capacidad de memoria expandida para 50000065432 plugins, y 7.456.321.2345.622 presets. Obvio que todos van a querer la nueva versión. Quien compra hoy una playstation 1?



El kemper va para 12 años, creo que son, y miles de horas de carretera y escenario por todo el mundo. No tengo yo muy claro que sea un producto que encaje en esa categoría de tecnología "desechable"
Subir
Juan
#21 por Juan el 28/12/2021
#20

Reconozco que no conozco sobre kemper.
Pero es el mismo kemper ? Ya recibió actualizaciones? Si es así, cuantas actualizaciones más le caben?
Subir
Sietesiete
#22 por Sietesiete el 28/12/2021
#21

Es el mismo hardware y se ha ido actualizando durante estos, principalmente los efectos digitales, que son un añadido y sí podrían mejorar con más y mejor DSP

Durante este tiempo han sacado la versión autoamplificada y versión la pedalera, pero la base de la captura, de cómo se hacen los perfiles de los amplis reales que es la base del kemper -no es un emulador- es la misma, que yo sepa
Subir
JC Denton
#23 por JC Denton el 28/12/2021
Alguien escribió:
Reconozco que no conozco sobre kemper.


Alguien escribió:
Quien compra hoy una playstation 1?


:russian_roulette:
Subir
Juan
#24 por Juan el 28/12/2021
#23
No hace falta ser un experto en play station ,helix o kemper, esta claro que mientras pasan los años, estos aparatos bajan su precio. Reciben updates, se parchan bugs en sus software, son simplemente reempazados por mejores versiones, y va a llegar un momento en el que el nuevo software ya no sea soportado en el hardware actual. Eso se llama obsolescencia programada. Ppdran ser 10, 12 o 20 años. Por eso ofrecen más y salen igual que un buen ampli, y ya no te digo a valvulas, sino uno bueno a transistores también. Mientras menos tendencia a fallos tenga, más caro va ser el equipo. Y mientras fácil de reparar sea el equipo, el precio será más alto también.

Y vamos. Son solo opiniones, no es para que te pegues un tiro por las ganzadas que pueda decir un forero de guitarristas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo