Una buena manera de entender que es un armonico es la analogia con la luz. Cuando un haz de Luz Pasa por un prisma, este se descompone y se pueden ver todos sus componentes que son diferentes colores. Con el sonido pasa algo similar, si uno tomara un analizador de espectro podria identioficar que bandas de armonicos estan teniendo actividad en el sonido dado.
Es importante tener en cuenta que los armonicos inciden casi directamente en la resultante timbrica del instrumento, o de la fuente sonora. Diga casi directamente porque tambien esta el entorno en donde se ejecuta ese sonido. o la amplificacion etc..
Esta es UNA PORCION de la escala de componentes armonicos de un sonido. La escala continua hacia arriba. Fijense que aparece una octava 1ro, despues una 5ta, y despues la triada mayor con 7ma y luego la triple 8va. Entonces medida que avansa la escala, los intervalos son cada ves mas pequeños. A su vez. hay algunos sonidos, sobre todo los mas alejados del sonido fundametal, que se encuentran "desafinados", por ejemplo, el 7mo armonico es un si bemol bajo.
Los numeros despues de cada nota hablan del registro en el piano
do7 8va+8va+8va(8voarm.)
sib6 va+8va+7mamenor(7moarm.)
sol6 8va+8va+5ta(6toarm.)
mi6 8va+8va+3ramayor(5toarm)
do6 8va+8va(4toarm)
sol5 8va+5ta(2doarm)
do5 8va(1er arm.)
DO4 sonido fundamental
Espero no haberlos confundido
Salud!
eh tios, como os pasais, todo esto esta cojonudo, +1 para ambos
Yo entiendo los ármonicos desde el punto de vista de la física....mientras más leo a músicos queriendo explicarla...más me confunden
Slds
Perdón #6 me equivoqué quise decir #19
1
#21 Gracias SeRG Foseck. Entiendo entoncesm que tocar una nota NO es tocar UNA nota solamente. Tocaría con "acompañamiento". Tocar un armonico sería tocar la tonica de esa nota en otra octava...eso seria ??
Gracias !!!
Cuando suena una nota, un sonido, el que sea, incluso un leon rugir o un una puerta cerrandose de golpe, suenan varias notas, aunque solo reconozcamos una (la fundamental o armonico fundamental). Cuando tocas un armonico estas haciendo sonar uno de todos esos sonido que suenan con la fundamental. Puede ser la octava, la tercera, la quinta, septima, etc