¿Sois capaces de afinar la guitarra con exactitud a 440 Hz?

  • 2
fernando s
#13 por fernando s el 13/04/2019
#9 Interesante
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Todoalonce
#14 por Todoalonce el 17/04/2019
#12

Y lo que mola empezar el concierto y acordarte de que no has afinado...jejeje. Es como empezar el examen de conducir y no acordarte de regular los espejos.

La vida son riesgos que hay que correr. :virtuoso:

Ahora en serio...yo ni idea de afinar a oido una vez lo intenté y creo que descubrí notas nuevas que no se habían tocado nunca en la historia.
Subir
1
Hono
#15 por Hono el 17/04/2019
#5
Eso es cierto; yo lo usaba.
Un amigo mío, profesor de guitarra, me contaba que tuvo una época en la que iba siempre con un diapasón de 440 hz. e intentaba meter en su cabeza esa frecuencia. Si mal no recuerdo, le duraba un día o dos, luego era incapaz de recordarla con precisión.
Subir
Ismael
#16 por Ismael el 17/04/2019
caramelos_sugus escribió:
Ahora en serio...yo ni idea de afinar a oido una vez lo intenté y creo que descubrí notas nuevas que no se habían tocado nunca en la historia.


Tal cual , o me paso por encima o me quedo atrás , no clavo una nota ni por asomo.
Oído de cartón le llaman .
Subir
2
vyansal
#17 por vyansal el 17/04/2019
#15 tal como hacía tu profesor, algún guitarrista famosete en los 80 ha entrenado su oído de forma similar: grababa un A 440 Hz en una cinta y cuando se acostaba por la noche se ponía un walkman con esa nota repitiéndose en bucle.

Ahora es capaz de cantar la nota perfecta; como consecuencia de aquella tortura graba discos muy raros para la mayoría.
Subir
1
fernando s
#18 por fernando s el 17/04/2019
Si bien es cierto que la capacidad de recordar una frecuencia dada sin una referencia es infrecuente y difícil o imposible de entrenar, no ocurre así con los intervalos. Jaime Altozano, en uno de sus magistrales vídeos, proponía usar el comienzo de distintas composiciones o canciones a nuestro gusto para memorizarlos, por ejemplo la canción "x" comienza con un intervalo de cuarta justa, la sinfonía "y de menganito lo hace con una tercera mayor, etc.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#19 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 17/04/2019
He leído un poco sobre el oído absoluto y el tema es un poco perturbador.
Los debates no me aclaran nada.

Un compañero, aquí en el foro, ha dicho que lo tiene y, a veces, le resulta una carga.

Yo no lo tengo y doy gracias a mi naturaleza, a la vista de muchos comentarios, por no tenerlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

Discusión sobre el artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:O%C3%ADdo_absoluto

Salud
Subir
rockblaster
#20 por rockblaster el 18/04/2019
Conocí a un chico que tenía oído absoluto y era tan natural para él que el hasta los 17 o 18 años creía que a todos les pasaba lo mismo que a él. La gente que lo tiene no lo ve como una maldición, según se ha podido concluír, ellos simplemente perciben la música con una dimensión diferente.

Una vez lo llamé por teléfono y toqué un "acorde" que el realidad eran notas aleatorias, sin mirar, los diez dedos puestos al azar en un piano y el cabroncete desde el otro lado del teléfono me dijo nota por nota donde tenía cada dedo desde el meñique de la mano izquierda hasta el meñique de la derecha en perfecto orden. Flipante...
Subir
1
Hono
#21 por Hono el 25/04/2019
#17 jajaja no me extraña...
Subir
IsmaelDB
#22 por IsmaelDB el 02/05/2019
Hola de nuevo,

Me gustaría tratar de explicar qué es ésto que denominan "oído absoluto", basándome en mi experiencia personal, sin atisbo de ciencia ni rigor. Aviso que va a ser un tocho, pues nunca lo he tratado de explicar y no me resulta fácil la verdad.

En mi caso, sería la capacidad de recordar una frecuencia determinada a lo largo del tiempo, como si se mantuviera fijada en mi cabeza, y sin necesidad de "trabajarlo". De pequeño y antes de que tocara ningún instrumento, si pensaba en algún tema que había escuchado mucho, y ponía el disco al llegar a casa, éste estaba en el mismo tono en el que estaba en mi cabeza, sin saber si era un la, re o si. Incluso puede que el tema en cuestión hiciera años que no lo escuchara.

Para mí ésto no tenía nada de especial. Cuando empecé a tocar con otros músicos, y hacíamos la típica parada bien porque nos hubiéramos equivocado, o porque teníamos que hablar de alguna parte, arreglo, etc., me empecé a dar cuenta de que mis compañeros no recordaban la tonalidad en cuanto pasaban unos minutos, y yo sí.

Ahora si quiero saber en que tonalidad está una canción que nunca he escuchado, me basta cotejar ese tono con las notas que tengo en mi cabeza y que sí se cómo se llaman. ¿y sabéis principalmente que notas son esas? pues Mi, La, Re, Sol, Si y otra vez Mi. Supongo que os suena esta sucesión de notas, ¿verdad? De tanto escucharlas, se me han quedado "grabadas" de algún modo, y si la tonalidad que quiero saber no es ninguna de estas notas, sólo sigo la escala hasta llegar a ella. ¿Podría memorizar todas las notas y no usar este truco? Pues supongo que sí, al igual que memorizé esas cinco sin querer, pero no creo que valga la pena. Hay veces que pienso por ejemplo en Back in black de AC/DC, tema que he escuchado y tocado hasta la saciedad, y ya tengo el Mi, Re y La. Lo curioso es que cuando hago ésto, en mi mente visualizo la escena (mis dedos sobre el diapasón) como si necesitara ese refuerzo visual.

En fin, no es más que una facultad como cualquier otra. Hay personas que se orientan estupendamente hasta en ciudades o espacios donde nunca estuvieron, otros tienen buenísima memoria, otros una capacidad de cálculo por encima de la media, etc. Como cualquier otra capacidad, estoy seguro de que se puede trabajar, si no fijaros en los taxistas de Londres por poner un ejemplo. Pero si no la tienes de serie... creo que no hay manera, al igual que yo nunca podría ser taxista, me pierdo hasta en mi barrio...

En mi caso nunca he tratado de "potenciar" esta capacidad, pues en mi opinión no me parece útil para nada. En mi experiencia me ha servido para saber el tono de una canción o afinar la guitarra sin tener un tono de referencia, y ya. He conocido infinidad de músicos impresionantes sin esta facultad. Lo importante es el llamado oído relativo.

También estoy muy seguro de que si yo dejara de tocar, escuchar música y/o tenerla en mi cabeza (cosa poco probable) iría perdiendo esta facultad. Y también he observado que algunas personas tienen más o menos capacidad para recordar un tono o nota durante más tiempo que otras, por lo que ¿cuánto tiempo habría que recordar una nota para que se considere que tal o cual persona tiene oído absoluto? Estoy seguro de que hay grados también. Trabajé con un batería que componía y cantaba tremendamente bien, ¡pero se le olvidaba en cuestión de segundos el tono de lo que cantaba! constantemente tenía que darle la tonalidad con la guitarra porque componer y transportar todo el rato... pues como que no, je je. Sin embargo el cantante con el que trabajo ahora, si hacemos alguna pausa de minutos, se arranca y está en el tono perfecto, pero si pasa más rato, ya le tienes que dar la tonalidad.

Saludos, espero haberme explicado más o menos.
Subir
2
Alejandro
#23 por Alejandro el 02/05/2019
El oído absoluto es bastante infrecuente. De hecho, los que lo poseen lo toman como una maldición. Basta una coma de sonido para que lo noten desafinado, y les irrita y bastante. Alguno lo tendrá en este foro, quién sabe, pero si ya aparecen dos o tres, alguno es que confunde tener un buen oído musical con tener oído absoluto.
Subir
ferthunder
#24 por ferthunder el 02/05/2019
Flojo de pantalon escribió:
Yo cuando intento afinar de oído el A a 440 exactos normalmente me sale un G, o un C, o un D, casi cualquier cosa menos un A, creo que mi oído se llama poliabsoluto.


A mí a veces me cuesta incluso con el afinador, mi caso es ya de "oreja poliabsoluta".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo