¿Sois capaces de afinar la guitarra con exactitud a 440 Hz?

  • 1
ahuarita
#1 por ahuarita el 12/04/2019
Bueno pues como la mayoría ya sabreis, durante mediados del siglo pasado la afinación standard de cualquier instrumento musical se estableció que debía de ser en 440 Megaherzios para la primera nota musical, en este caso la A, yo creo que todos si sabemos afinar la guitarra sin necesidad de un afinador, pero en mi caso nunca consigo acertar en los 440mz establecidos, siempre se me queda por arriba o por abajo y muchas veces hasta medio tono por arriba o por abajo, pero me preguntaba si alguno de vosotros erais capaces de afinarla en los 440 sin error ninguno. Y aclaro de nuevo, de oido y sin ayuda de un afinador.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 12/04/2019
Eso se llama oido absoluto y normalmente no se tiene. Tampoco hace falta, para eso están los afinadores.
Subir
2
pueblo
#3 por pueblo el 12/04/2019
Si afinas a 440 Mhz eres un dios y tus cuerdas , guitarras y demás irrompibles.


Son 440 Hz.

Tan caro es un afinador?
Subir
3
Zhu Zaiyu (VicAr)
#4 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/04/2019
Yo no creo que el oído humano sea el mejor aparato para medir frecuencias.

Lo que medimos en nuestros oídos, en las notas y escalas, son los intervalos y frecuencias relativas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n

Leyendo esto me he enterado que el oboe es el amo de la orquesta.

Saludos
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 12/04/2019
Allá hacia finales del siglo pasado, un colega venía a mi casa a afinar la guitarra por el tono que daba al descolgar el teléfono... era un La.
Archivos adjuntos ( para descargar)
43015467.jpg
Subir
2
ahuarita
#6 por ahuarita el 12/04/2019
pueblo escribió:
Tan caro es un afinador?


A ver, claro que tengo un afinador, obviamente cuando hablaba de que intentaba afinar de oido, primero lo hacia y ya luego lo comprobaba, o mejor dicho, lo rectificaba con el afinador, simplemente lo hacía para ver cuanto acertaba, pero veia que mi oido no estaba detectando 440, sino que se me quedaba en 416 o 485, simplemente lo preguntaba como curiosidad, para saber si hay alguno de los mortales que sea capaz de afinar desde 0 y reconocer los 440.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#7 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/04/2019
Supongo que nuestra percepción del sonido se asemeja a la percepción del arco iris por el ojo.
No se puede definir de esta forma el valor absoluto de un color.

Eso es lo que yo entiendo.

Saludos.
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 12/04/2019
Soy capaz de afinar en 432. :mago:


Ya sólo me falta ser vegano para conquistar el mundo.
Subir
2
IsmaelDB
#9 por IsmaelDB el 12/04/2019
Hola, yo sí puedo. También se qué tonalidad tiene un tema aunque haga años que no lo escucho.
Me enteré de que no era algo común cuando empecé a tocar con otros músicos. Yo creí que lo normal era acordarse de los tonos.
Y sí, se le llama oído absoluto (de ésto me enteré hace relativamente poco)

Por otro lado estoy absolutamente convencido de que no sirve para nada. A veces es muy incómodo, porque si cambiamos en mi banda la tonalidad de alguna versión para adaptarla a nuestro cantante, me entra un rollo chungo que no sabría explicar ja ja. Vamos, que no vale pa ná, toco con gente que es mucho mejor que yo y tienen oído relativo, así que...

Saludos.
Subir
Flojo de pantalon
#10 por Flojo de pantalon el 12/04/2019
Yo cuando intento afinar de oído el A a 440 exactos normalmente me sale un G, o un C, o un D, casi cualquier cosa menos un A, creo que mi oído se llama poliabsoluto.
Subir
3
Tarant!no
#11 por Tarant!no el 13/04/2019
Prácticamente nadie puede hacer lo que dices. Hay gente con mejor oído que otra, que puede estar más o menos familiarizado con ciertos tonos y serle más fácil acercarse a una nota específica, sobre todo cuando ya llevas tiempo tocando. Pero de ahí a comenzar la afinación de cero y clavar los 440...yo sólo he conocido a uno que pudiera, y tampoco era algo matemático. Hay métodos para acercarte; normalmente por tu tesitura vocal habrá ciertos tonos a los que la voz tiende a ir, al hablar o al llegar a tu tono más grave, etc. A partir de ahí, puedes identificar esa nota y escalar mediante intervalos hasta llegar a LA. Pero este método es muy subjetivo y depende mucho del día y de tu estado mental. Como dicen por ahí arriba, es muy muy poco frecuente encontrar a alguien con oído absoluto, la inmensa mayoría nos tenemos que confirmar con un "oído disoluto". :mrgreen:
Subir
Ethenmar
#12 por Ethenmar el 13/04/2019
Afinar es de cobardes.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo