#1 Enhorabuena si empezáis con Linux. la respuesta corta sería Guitarix, pero las cosas pueden no ser tan sencillas si queréis tocar de manera 'decente' sobre ese equipo.
La palabra clave es latencia.
Voy a intentar hacerte un poco la hoja de ruta para aclarar cosas de manera global y que no os atasquéis y podáis tocar con ese equipo lo más cómodamente posible. Salvo Reaper (que puedes mantenerlo en versión de prueba indefinidamente, pero que si te lo compras por 60 miserables euros que te fundes es vicios serás buena persona) todo lo que comentó a continuación y es completamente gratuito lo cual es muy bueno para rescatar equipos como el que comentas para que hagan su último servicio .
Hay tareas importantes a conseguir:
1) configurar Linux para tener la menor latencia posible, sobre todo en ese equipo. 2) Configurar Guitarix como rig de entrada para rutearlo correctamente 3) Configurar un DAW para grabar y mezclar. Voy en 6 pasos que creo se deben tener claros, por si alguien más le interesa la puesta en marcha de un sistema en linux desde cero.
1.
Tener en cuenta lo que tienes y lo que no tienes. No le pidas a Linux lo que no le ofreces. Lo primero, a igual equipo, el sistema operativo que ofrece menos latencia, algo mejor que la Mac y muy por encima de de Windows, es Linux. Y sí, normalmente la tendencia es ponerlo en un equipo algo obsoleto. Pero Linux es pura eficiencia. Con un equipo decente, salvo por la limitación de cantidad de software disponibel- importante-, no hay sistema operativo que le tosa en latencia. Por eso te permite hacer algo en PCs viejos, donde win y mac ni arrancan. Por contra, todo es algo más técnico y, como digo, no vas a disfrutar de todo el software standard plug-and-play mainstream de estos sistemas operativos. Sin embargo entre lo que ha mejorado la usabilidad de Linux y la robustez de sus programas todo se ha vuelto mucho más fácil. Así que es muy importante que que es lo que te da Linux y cuanto de lo que no te da es debido a que estás trabajando con de medios de hardware precario. El PC que comentas es bastante limitado deberías de tenerlo con 8 de RAM al menos. Y como digo, Linux, es el único sistema operativo que te va a permitir grabar en ciertas condiciones en ese PC.
Y sí, para instalar cosas igual tienes que abrir la consola. Pero para eso esta ya con chatGPT.
2.
Distro adecuada. Sistema operativo. En este caso se ha instalado Ubuntu en un equipo que alcanza su ciclo final de vida. A si que puedes optimizar desde el inicio. Existe una distribución especial de Ubuntu, llamada
Ubuntu Studio, que esta enfocado a multimedia y grabación. Es completamente gratuita, como casi todo en Linux, y te viene con todo lo básico instalado (demasiadas cosas quizás). Lo interesante aqui es que el
kernel de Ubuntu Studio esta optimizado específicamente para alcanzar la mínima latencia posible. Un equipo moderno con ese software te lleva a latencias inapreciables de 2ms bien configurado. Además, si el PC es viejito, es importante incluir un entorno gráfico poco pesado. Una cosa es tu Linux (ubunutu, alma, ubuntu studio, Mint, etc... ) que corre por debajo y otra cosa la interface/entorno gráfico que ves y que en cualquier equipo es de lo que come más recursos, ya que hay varias y algunas son mínimas para que equipos pequeños y con pocos recursos corran bien y otras con tantos efectos que que parece que has chupado sellos si vas sobrado de hardware. Puedes además desinstalar todo lo que no uses (libreoffice) y puedes optimizarlo aún más en consola.
Dejo una pantalla de Ubuntu Studio con el cabezal minimizado de Guitarix, para que os hagáis una idea de lo que ves a día de hoy. la mini aplicación que se ve abajo es JACK y lo explico más abajo. Se aprecia que hay un montón de aplicaciones de multimedia de diseño gráfico, 3D, video o OBS para streaming, que se pueden desinstalar si no utilizas y quedarte con los de audio, porque se pueden instalar en cualquier momento de nuevo.
La instalación de Linux a día de hoy es literalmente más sencilla que la de un Windows. Lo único estar conectado a wifi y que si o si algo de consola (poco) te tocara tocar.
3.
Guitarix y otros rig (hay otros): Lo que haces rápido y fácil es instalar Guitarix. Guitarix. Viejo conocido del foro, en Ubuntu Studio viene de serie. Es un rig completo que no es la gran maravilla pero es decente. Guitarix corre de manera independiente. la entrada será la de tu guitarra, procesara el sonido el el rig y luego hay que decirle donde y como la manda para grabar.
Es importante tener en cuenta que cualquier plugin emulador, aquí o en el rig come muchísima CPU, por lo que en el equipo si Guitarix te vale no le des muchas más vueltas. Cada efecto que metas son módulos puede ser más o menos demandante de CPU, así que si ves que no funciona, igual falta chicha de RAM o CPU.
Guitarrix es un mundo en sí mismo. E incluso hay gente por ahí muy habilidosa que es capaz de poner rigs de Windows.
Yo no lo uso mucho. Por mi tendencia musical, en la que toco con tono extremadamente limpio, lo meto directo de la tarjeta al DAW, toqueteo ya desde el DAW. Así que poco más puedo decir que cuando lo he instalado, por tenerlo.
Como se aprecia en Guitarix hay una etapa de entrada, afinador, preamp y pantalla a elegir (con opciónes de IR). Entre medias se pueden meter mil cacharros. Otra cosa es que te convezcan.
En cualquier caso, si utilizas un rig tendrás que mandarlo al programa de grabación. Y si en el programa de grabación a la vez está sonando una pista, por ejemplo de batería, es cuando entra lo mollar: en equipos antiguos la latencia se vuelve crítica.
4.
JACK/ALSA/PulseAudio o PipeWire. Controladores y ruteo: Este es el punto critico que se ha de comprender e Linux. Para conseguir la latencia mínima, hay que instalar JACK junto con PulseAudio. JACK es un servidor de audio profesional (entendiendo programas profesionales aquellos que te permiten decir de donde viene su entrada y a donde va tu salida de audio) , que te baja la latencia al mínimo, y que incluye un patchbay virtual (un panel de conexiones) como el de un ingeniero de sonido en un concierto. Es un panel centralizado donde se conectan y organizan cables virtuales entre las aplicaciones de audio. El problema es que JACK “secuestra” ALSA, que es el controlador de audio por defecto en Linux. Esto hace que las aplicaciones que no usan JACK (por ejemplo, el explorador) directamente pueden quedarse sin sonido, igual que pasa en Windows cuando una aplicación bloquea el audio.
Ahí es donde entra PulseAudio. PulseAudio es el servidor de audio que permite a linux que todas sus aplicaciones normales suenen a la vez sin latencia perceptible, pero más alta que la de JACK. Pero para que esto funcione bien cuando has incluido JACK y tener el equipo en perfecta forma, hay que configurar PulseAudio y JACK para que trabajen juntos, porque JACK toma el control exclusivo de ALSA y no permite que PulseAudio acceda al hardware directamente.
Antes había que intalar alguna cosilla y configurar dentro de JACK, pero todo este follón, actualmente, se soluciona instalando Pipewire, que es única aplicación y permite el control de este embrollo.
Es decir, Guitarix tendrá una entrada mono o estéreo que vendrá de la tarjeta y tras procesarlas salidas que manda a otros programas, el más obvio el DAW (en la imagen Reaper) que lo recibe desde ciertas entradas y lo manda a ciertas salidas. Al final tienes unos esquemas de cableado (enrutamiento) como los de abajo. Suena un poco difícil, pero a la que te pones todo cobra sentido.
5. DAWs. Grabar. Los DAW con menor curva de aprendizaje o mas versátiles son Ardour y Reaper y en tu caso, con buen criterio si no tienes chicha de hardware, y grabar un poquillo, Audacity.
-
Audacity. Si solo quieres editar audio rápido y sin complicaciones, Audacity es más liviano y simple. No le pidas mucho más. Configúralo para que le entre la seña desde Jack.
-
Ardour. La ventaja de Ardour es que en Linux es un programa nativo, completo. Se puede instalar en win y mac. Según lo abras se parece a Protools. Es relativamente intuitivo y la curva de aprendizajes es corta. Es mas algo más pesado que Reaper.
-
Reaper, de todos conocido en este foro, es, por si solo, un DAW liviano y de prestaciones estratosféricas, aunque este algo fuera de los DAW estándar del mercado. Si vendes algo barato la gente tiende a subestimarlo. Se puede instalar en win y mac también.
Tiene cosas que no verás en ningun otro DAW, por muy caro que sea, como que cualquier pista se abre y es intercambiable como midi o audio, a otras en las que puedes programar en python tus plugins (ChatGPT te puede ayudar y montarte un octavador una distorsion en 20 minutos).
La estética es espartana al abrirlo de primeras, pero es 100% customizable en casi todo. Y lo malo es que viene sin plugins atractivos visualmente y si tienes intencion de gestionar partituras no lo tiene muy desarrollado, aunque usas Musescore, que para eso está, y todo solucionado. Instalado en Windows (su entorno nativo) no es problema porque dispones de un montón de plugins externos pero en Linux más abajo indico cuál es la cuestión.
Sea el DAW que sea hay que configurarlos en sus entradas y salida para que actúen correctamente con Jack. Así dentro de Jack una de las entradas deberá de venir de Guitarix y justo a la pista que tengas abierta. (esto se hace de manera visual en las configuraciones del mismo DAW una vez que le dices que trabaja con Jack)
6. Plugins nativos. Mezclar. Por mucho pedal/tono/guitarra que tengas a la que lo juntes con otra pista, precisaras compresores, ecualizadores, reverbes, saturadores, etc. para mezclar.
Linux/Ardour/Reaper trabajan con distintos formatos de plugins (efectos) incluido VST, y VST3, el problema es que VST es programación C muchos desarrolladores no los compilan para Linux. Pero hay hay ciertas librerías especificas buenas para Linux como Calf , x42 o LSP que te ofrecen unos plugins muy decentes en formato LV2, en nativo de Linux. De las marcas buenas, tienes a Melda que tiene muchos plugins muy buenos gratuitos.
Con equipos cortos de prestaciones utiliza los plugins más sencillos y sin emulaciones. Porque obviamente si le metes un compresor LA2-A emulado el PC muere.
Plugins como siempre, mejores y perores. Los plugins de
http://calf-studio-gear.org/ te ofrecen muchísimos plugins como este EQ de doce bandas y teniendo en cuenta que rascando sacas cosas como el ZL Equalizer o Melda que si compilan VST3 para Linux, salvo que quieras dejar la guitarra por la producción, tienes de todo.
7. Plugins Windows. Subir de nivel. Para solucionar el anterior problema se puede instalar Yabridge o Carla que consiguen integrar en el DAW un alto porcentaje de plugins de Windows. Pero eso ya es otra historia. El problema una vez más es que tu equipo no podrá con ello.