Sobre el mástil atornillado (de Ibanez)

Sagi
#1 por Sagi el 29/08/2013
Hola a todos.


Bueno, como ya dije en otro hilo, estoy pensando en comprar una Ibanez (entre otras), pero mirando la guitarra no me da la sensación de que sus sistema de atornillado (bolt-on) esté bien parido ya que no tiene placa ni nada... En una tienda me han dicho que sí tienen placa, pero que va por dentro. Pero claro, esto me lo dicen cuando ya saben que estoy interesado en una...

¿Habéis tenido algún problema con la fijación del mástil de vuestra Ibanez?

¿Preferís un mástil encolado?


Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 29/08/2013
El mastil de mi Ibanez va atornillado y va perfecta, no se si lleva placa o que lleva, pero es obvio que algun tipo de proteccion debe llevar. Tengo una guitarra de mastil neck-through y dos con mastil encolado, todas van bien, no tengo problema con ninguna.
Subir
2
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 30/08/2013
yo he tenido de todo, mástil atornillado y encolado y nunca he tenido problemas con ninguno, el encolado puede ayudar a mejorar el sustain y tal pero por el resto de problemas jamás he tenido ninguno, atornillado tiene la ventaja de que si por lo que sea se parte con cambiarlo por otro listo, en encolado engorroso de arreglar y te lo tendrá que hacer un luthier.
Subir
1
aceroymetal
#4 por aceroymetal el 30/08/2013
Maikel Bunk escribió:
el encolado puede ayudar a mejorar el sustain y tal


¿Sera que eso es cierto?, varios en contra de aquel dicho siempre hablan de este estudio: "Sustain and Electric Guitar Neck Joint Type" American Lutherie #91 hecho por el Luthier R.M. Mottola. Se supone que el hizo 3 guitarras donde la única diferencia era el tipo de unión al cuerpo del mástil (neck-thru, set-in, bolt-on). Hizo mediciones de espectro, evaluaciones con publico, al final su estudio dio como datos que la guitarra con unión bolt-on era la que mayor "sustain" obtuvo, mientras que la de construcción "neck-tru" fue la que menor "sustain" tuvo. A nivel auditivo, según la parte del estudio que incluía una evaluación a oyentes, estos no pudieron identificar la de mayor "sustain", lo cual quiere decir que no percibían diferencia alguna.

http://liutaiomottola.com/research/sustain.htm

Lo que si es obvio es que no es igual comparar una Fender Stratocaster bolt-on y una Gibson LP set-in, porque son guitarras totalmente diferentes a diferencia de las 3 guitarras que Mottola hizo para su estudio. Pero el debate eterno esta servido :D .
Subir
2
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 30/08/2013
#4 ya eso está claro, todo depende de muchos muchos factores, desde el tipo de puente y el anclaje al cuerpo, el material del puente, la cejuela y su material, las maderas del cuerpo, grosor, maderas del mástil y tipo de mástil... mil factores influyen en el llamado conocido sustain, a mi primordialmente el sustain me la trae un poco floja, lo veo un poco una tontería eso de la búsqueda del sustain infinito como algunos hacen.
Subir
2
Tariu
#6 por Tariu el 30/08/2013
La ibanez no lleva ninguna placa por dentro... milongas de vendedor.

La ibanez lleva 4 tornillos con 4 refuerzos que, a efectos, es exactamente lo mismo que la placa aunque pienses que no... ya que la dureza del arce hace que no necesite más que eso...

Has visto tú muchas ibanez que se hayan roto por ahí? pues eso... llevan con ese tipo de unión casi 30 años con el volumen de guitarras que fabrican, preocuparse por eso es querer preocuparse por algo, yo no haría más caso y si es la guitarra que te gusta, cómprala
Subir
2
Sagi
#7 por Sagi el 30/08/2013
Gracias por las respuestas. Os aseguro me vienen de lujo.


Tariu escribió:
La ibanez no lleva ninguna placa por dentro... milongas de vendedor.



Me lo temía.... Menos mal que he preguntado.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 30/08/2013
Pero que no tienes que temerte nada... que eso fue la tontería del vendedor para que te quedaras conforme... pero que has de quedarte conforme sin tontería de vendedor... que ese sistema de fijación sin placa lo llevan muchísimas guitarras y hasta bajos de 6 cuerdas y no se rompen, es tan bueno o más que la placa
Subir
1
Rocks90s
#9 por Rocks90s el 30/08/2013
Mira yo tengo una GRG170 DX que es una guitarra ultra criticada y la verdad que a mi no me dio ningun problema hasta el momento menos con el mango, las veces que mi luthier la trabajo siempre me comento que fue bastante practico trabajar en la misma
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo