Simpática duda sobre los modos griegos...

luca_turichi
#1 por luca_turichi el 19/03/2010
Algunos dirán: "Oh, diablos, no otro post sobre los modos griegos, usa el buscador..."

Otros dirán "Pero, Luca, cómo alguien tan virtuoso y preparado como tú puede tener dudas sobre los modos griegos?"

Pues es que no se trata de una duda normal! no señor! No les voy a preguntar que como se usan, o que cuando se tocan, o que qué son, ni nada de eso.

Mi pregunta es, POR QUE SE LES DIO EL NOMBRE A CADA UNO? ajá! no se la esperaban, verdad? jaja, bueno. Hace tiempo deduje que el modo Locrio algo tenía que ver con la ciudad de Locri y los Locrios (los que viven allí), pero hace rato leyendo por ahí encontré que tambien existían los Jónicos y los Dóricos dentro de Grecia!, pero si Locri está en italia! y Lidia era parte del imperio Persa! y además, el modo Eólico, tiene algo que ver con el viento como la energía eólica? y quien demonios son los Frigios???

bueno pues mi duda es un tanto revoltosa, creo, jeje, pero más que nada quisiera que nos uniéramos a ver quien sabe la historia de los nombres de los modos, o sino a ver si entre todos podemos llegar a alguna conclusión (que no involucre piscinas de sangre... ojalá lo estés leyendo, LirkenZ ¬¬)

y pues ya. :saludos:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 19/03/2010
En algun sitio he leido que el nombre viene de los nombres de las tribus griegas.
Subir
luca_turichi
#3 por luca_turichi el 19/03/2010
:) Gracias, leí rápidamente un artículo sobre la historia de Grecia, y aparentemte las únicas tribus relacionadas son los Eólicos, Jónicos y Dóricos, aunque tanto Lidia, como Frigia tienen algo que ver en la historia, no son parte de Grecia. Y ni hablar de Locri que ni se menciona, jejeje. Pero ni hablar, seguiré investigando.

Y el que existan tribus con los mismos nombre no precisamente aclara mi duda de por que se les llamó así. Osea, por que no, en vez del modo Mixolidio, tenemos el modo Helénico? o algo así?
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 19/03/2010
:juas: Y por que de Grecia?, acaso ahi inventaron los solos en las canciones ??? :jajaja:
Subir
luca_turichi
#5 por luca_turichi el 19/03/2010
jaja, de hecho dicen que Pitágoras fue el primer Shredder que tocaba sólos de Laud a velocidades para aquellos tiempos extrahumanas :risa:

jaja, na, es broma. Pues según tengo entendido, son de Grecia por que se desarrollaron en Grecia :p Cuando se fundó el Imperio Romano se adoptaron muchas tendencias artísticas griegas, tanto en el teatro, como en la literatura y la música. Y con la expansión del imperio, todas esas tendencias se fueron conociendo y desarrollando en otras partes de Asia y Europa.
Subir
nasio138
#6 por nasio138 el 19/03/2010
Ten en cuenta que en sus tiempos mozos el imperio griego se extendia desde el sur de Italia hasta mas o menos la actual Turquía...
Subir
luca_turichi
#7 por luca_turichi el 19/03/2010
Oh, sí, pero los griegos eran demasiado hociosos. si no hubiera sido por los romanos quizás nada de aquello sobreviviría hoy.
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 19/03/2010
luca_turichi escribió:
Oh, sí, pero los griegos eran demasiado hociosos. si no hubiera sido por los romanos quizás nada de aquello sobreviviría hoy.


Con razon fueron los primeros shredders :si: se la pasaban todo el dia "sobandose" el mastil, asi hasta yo le ganó a Malsteem
Subir
jull tirias
#9 por jull tirias el 21/03/2010
Realmente es como dices, cada nombre viene dado según los pueblos que componían la hélade, estos pueblo sufrieron cambios y transformaciones hasta llegar a conocerse como polis. No solo ocurre en la música sino tambien en la arquitectura (jonico, dórico..etc)

No estoy seguro de si los modos eran exactamente así en la antiguedad o si existían. Lo cierto es que la guitarra existía en la Antigua Grecia (guitarra distinta a la actual) cuya creadora era la musa Clío (también musa de la Historia) Estas bases provienen de Oriente, el salto de Creta y anteriormente de Mesopotamia.Por cierto, nunca existió un Imperio Griego, solo ciudades-estado comunmente aliadas (liga panhelénica, peloponeso...etc)

Espero que más o menos te aclare algo ejje

un saludo

www.antarttica.com
Subir
donnie yeah
#10 por donnie yeah el 04/08/2011
hola, a mi me gustaria saber a la hora de improvisar como mezclar los modos griegos, si por ejemplo la tonica del acorde es la menor, solo puedo utilizar los modos menores dorico, eolico y frigio? como puedo mezclarlos?

puedo reproducir estos patrones de escalas por todo el mastil? o tengo que empezar por la de la 6 cuerda o como? gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo