¿Si me se un modo me los sé todos?

anymyos
#1 por anymyos el 28/01/2010
Hola, había escuchado algo de que con saberse un modo ya te los sabías todos ¿Como es eso? yo me sé el modo dórico, me sé los cinco patrones (bueno, me lo aprendí en cinco patrones)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 28/01/2010
Si te sabes los intervalos, distancia entre notas de una escala mayor o menor.... solo se trata de empezar en la siguiente nota y respetar la estructura
Esto genera diversas digitaciones que es lo que te permite tocar en una tonalidad, sin salirte, por todo el mastil...
Subir
trullols
#3 por trullols el 28/01/2010
JMFernandez escribió:
Si te sabes los intervalos, distancia entre notas de una escala mayor o menor.... solo se trata de empezar en la siguiente nota y respetar la estructura
Esto genera diversas digitaciones que es lo que te permite tocar en una tonalidad, sin salirte, por todo el mastil...


Hola!
Yo estoy aprendiendo así las pentatónicas, memorizando los patrones y luego, según la tonalidad, desplazar posiciones relativas ... no tengo ni idea de si es una buena forma de aprender, pero la verdad es que no me puedo quejar ...

El caso es que desconocía que el proceso puede aplicarse igualmente para los modos ... pero ya sabiéndolo, me voy a meter con ello en el acto!!!!

Muchas gracias JM y un saludo!!!
Subir
anymyos
#4 por anymyos el 28/01/2010
trullols escribió:
Hola!
Yo estoy aprendiendo así las pentatónicas, memorizando los patrones y luego, según la tonalidad, desplazar posiciones relativas ... no tengo ni idea de si es una buena forma de aprender, pero la verdad es que no me puedo quejar ...

El caso es que desconocía que el proceso puede aplicarse igualmente para los modos ... pero ya sabiéndolo, me voy a meter con ello en el acto!!!!

Muchas gracias JM y un saludo!!!

así es como lo he aprendido yo
Subir
davr
#5 por davr el 28/01/2010
Entonces tienes que memorizar 7 digitaciones para cada escala? :shock:
Subir
JmFernandez
#6 por JmFernandez el 28/01/2010
DavR escribió:
Entonces tienes que memorizar 7 digitaciones para cada escala? :shock:

Si... pero no pienses en digitaciones, piensa en los intervalos entre notas, asi nunca te perderas y sabras en que nota estas siempre sobre la tonica..
Subir
anymyos
#7 por anymyos el 29/01/2010
JMFernandez escribió:
Si... pero no pienses en digitaciones, piensa en los intervalos entre notas, asi nunca te perderas y sabras en que nota estas siempre sobre la tonica..


¿Entonces como es lo de saberse todos los modos si ya me sé las posiciones?
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 29/01/2010
Esque una cosa son los modos y la otra las digitaciones, los modos son:

Jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.

Que corresponden a los grados de la escala diatonica mayor siendo el primer grado el modo jónico (tonica), el segundo el modo dórico, etc, entonces si te sabes la digitacion de toda la escala diatonica mayor y te sabes los intervalos para la escala mayor (menor) pues ya puedes ir transponiendo la digitacion en cualquier tonalidad :D no sé si me expliqué :saludo:
Subir
anymyos
#9 por anymyos el 29/01/2010
osca_spunk_ja escribió:
Esque una cosa son los modos y la otra las digitaciones, los modos son:

Jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.

Que corresponden a los grados de la escala diatonica mayor siendo el primer grado el modo jónico (tonica), el segundo el modo dórico, etc, entonces si te sabes la digitacion de toda la escala diatonica mayor y te sabes los intervalos para la escala mayor (menor) pues ya puedes ir transponiendo la digitacion en cualquier tonalidad :D no sé si me expliqué :saludo:

No lo he entendido, voy a aclarar, yo me sé la digitación y los intervalos de la escala dórica y la puedo tocar por todo el mástil ¿Como hago para tocar los demás?
Subir
Oscar
#10 por Oscar el 29/01/2010
anymyos escribió:
No lo he entendido, voy a aclarar, yo me sé la digitación y los intervalos de la escala dórica y la puedo tocar por todo el mástil ¿Como hago para tocar los demás?


Esque no es que te sepas la escala dórica ;) te sabes el modo dórico (tal vez ni el modo dorico sea tal vez es solo una posicion de la escala) que vendría siendo la escala en cierta tonalidad empezando por su segundo grado, por ejemplo la escala de do mayor empezando y acabando la escala en re (segundo grado), pero respetando la tonalidad de do mayor, entonces una cosa es aprenderse los modos y otra las digitaciones o las posiciones, mira te dejo este link para ver si puedes aclarar tus dudas de una forma más gráfica:

http://www.jamcenter.com/scales.php

Suerte!!:saludo:
Subir
knot
#11 por knot el 29/01/2010
te recomiendo que practiques los modos pensando en los intervalos como bien ha dicho JMFernandez; partiendo del principio que te sabes el dorico, por ejemplo empezando en Fa, si tocas la misma escala empezando en Fa pero alteras el sexto grado - lo haces bemol - estaras tocando el modo eolico o "menor natural"

ahora piensa en el modo eolico y haces la misma escala pero alteras el segundo grado - lo haces bemol - estas ahora tocando el frigio. Estos tres modos funcionan sobre un acorde menor pero no de la misma manera, intenta tocar cada modo empezando desde el Fa con un Fa menor septimo de fondo y siente la diferencia de cada uno.

ahora piensa nuevamente en el modo eolico y alteras el segundo y el quinto - nuevamente bemol - en este caso estas tocando el locrio, este modo funciona sobre un acorde menor PERO con la quinta bemol, osea empezando en "Fa" tocas un acorde Fa-7(b5) = (Fa semidisminuido)

ya tienes 4 modos, ahora imagino que te sabes la escala mayor, bueno esto es igual al modo Jonico, pues ahora toca el modo Jonico y alteras el cuarto grado - lo tocas sostenido - aqui tienes el modo lidio, el funciona sobre un acorde mayor7(#11)
toca nuevamente el modo jonico y estas vez alteras el septimo grado - lo haces bemol - aqui tiene el modo mixolidio, el funciona sobre un acorde de septima dominante (Fa7) en el caso de que empiezes en Fa.

lo ideal es que practiques cada modo partiendo siempre desde la misma nota y lo unico que tendras que aprenderte es que alteracion lleva cada modo con respecto a un modo especifico.

resumiendo; piensa en el eolico como patron fijo...
(1,2,b3,4,5,b6,b7) para el dorico solo tienes que alterar el 6...
(1,2,b3,4,5,6,,b7) para el frigio el mismo patron del eolico y alteras el 2...
(1,b2,3,4,5,b6,b7) para el locrio el mismo eolico y alteras el 2 y el 5...
(1,b2,b3,4,b5,b6,b7,)

ahora piensa en el jonico - mayor natural - que es como debes saber...
(1,2,3,4,5,6,7) ahora para el lidio alteras el 4 a sostenido...
(1,2,3,#4,5,6,7) y para el mixolidio piensa en jonico y alteras el 7 a bemol...
(1,2,3,4,5,6,b7) mas facil que esto creo que no existe :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo