Seymour Duncan SH4-SH2 y Gibson 490R-490T

  • 1
Tatocupao
#1 por Tatocupao el 04/11/2019
Hola, tengo una Epiphone Les Paul con pastillas Seymor Duncan SH4 - SH2, y me gustaría saber qué diferencia hay con respecto a las 490R - 490r que lleva la nueva Gibson Tribute 2019.

Gracias
Subir
yodaferth
#2 por yodaferth el 04/11/2019
#1 Bueno te cuento, la JB y Jazz son pastillas muy limpias y agudas, primero por diseño y luego por el tipo de imán.

Tienen alnico V, que es un imán con más graves y agudos, también depende un poco del diseño de la bobina, luego aparte la JB es una pastilla de alta salida, la Jazz tiene una salida vintage, pero la voz de la pastilla es moderna. Aclarado esto vamos con las 490.

Las 490 son PAF y son alnico II, tienen un sonido más esponjoso y bonito, tanto en limpio como con distorsión, por lo menos a mi gusto. Tienen un sonido similar a un cruce entre las Alnico II pro de Duncan con el rugidillo extra que tienen las Slash, también de Duncan. Es intermedio, pero la salida no deja de ser vintage y el sonido tirando a Vintage, a pesar de que ponga moderm classic.

Los palm mutes no son tan tight y centrados como con la Jazz y JB, que son casi quirúrgicos, en las 490 son más blandos y esponjosos, pero aún así suenan potentes, a pesar de tener menos salida que la JB suenan igual o más grandes y potentes, pero tienen algo más de separación de cuerdas por tener menos resistencia y menos agudos y algo más de medios. El sonido es más rock o hard rock que Metal, al contrario que el pack hot rodded de Duncan que son más para sonidos más modernos, estas son más a lo 70 y primeros 80 el sonido de las 490, ojo se puede tocar de todo, pero para ubicarnos tonalmente.

A mi la JB es una pastilla, que aunque tengo montada en una guitarra, ni fu ni fa, a pesar de su fama, no es ni de lejos de mis favoritas de Duncan, igual con la Distortion que es una JB con un iman cerámico de doble espesor. Creo que hay Duncan mucho mejores en sonido, pero bueno eso es mi opinión personal.

Si buscas el sonido de Les Paul de toda la vida irías mejor con el par de 490, o unas Slash o las Alnico II pro, pero creo que las pastillas Gibson son algo más crudas que las Duncan, y yo soy un gran fan de Duncan, pero iria en una Epiphone por ejemplo por unas Pearly Gates o las Slash directamente o las 490 que son tremendas, especialmente las 490 T me gusta mucho, más que la del mástil, pero en conjunto funcionan tremendamente bien.

Espero haber sido de ayuda.
Subir
9
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 04/11/2019
#2
Buena info ahi...
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 04/11/2019
#3 Gracias, espero le sirva a alguien como referencia.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 04/11/2019
#4

Coincido bastante...más en base a haber trasteado con muchas guitarras con esas configuraciones por haberlas escuchado muchas veces por temas laborales (taller de instrumentos) que por saber las carácteristicas de cada pastilla, imanes, etc.....han sido tantas guitarras las que han pasado por mis manos que ayuda mucho a hacerse una idea....la única cosa que hay que tener en cuenta es que no en todas las guitarras las pastillas actúan de la misma manera....
Subir
1
newarna
#6 por newarna el 05/11/2019
#2

Joder si sabes.... da gusto leerte. Y las 57 como las ves??
Subir
cristobalpon
#7 por cristobalpon el 05/11/2019
Yo tengo montadas unas 490 en una LP y una SD Seth Lover en otra, y he de decir que el sonido de las 490 me encanta.
PD: soy euro-ochentero. :D
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 05/11/2019
#6 Las 57 las tengo en otra Les Paul, una Tokai china que le he cambiado toda la electrónica. Las saqué de una Gibson traditional que ahora lleva Lollar imperial. Son pastillas con un sonido más vintage, sin llegar a ser tan vintage como las Seth Lover por ejemplo o las Lollar, o Antiquities (de las mejores para mi en ese ámbito).

Las 57, las Imperiales, las Seth Lover Barenuckle Stormy monday, y las Dimarzio 36 anniversary son todas de la misma familia sonora, con matices claro.

Las 57 comparadas con las 490 son algo más rudas, tienen como más grunido, pero menos salida, un pelin menos, las 490 (probadas todas en Les Paul, en una Cort M600, en dos tokais, y en una Yamaha AES 620, todas las pastillas) son más pulidas y tienen algo más de medios, son como una versión grabada y pasada por compresor de las 57 classic, las Seth lover son más crudas, las Lollar son más sensibles, pero más suaves que las 57 y Seth lover, las Dimarzio son también más claras y algo más valientes por el imán Alnico V, pero al llevar las técnicas que usa dimarzio de AIR y dual resonance suenan vintage y muy bonitas también, y las Stormy mondays son las más dulzonas, el sonido general recuerda a un cruce entre las Seth Lover y las Alnico II pro.

Eso así en líneas generales, las 57 suenan tremendamente bien tanto en limpio como con distorsión, con distorsiones más metaleras... bueno no es su territorio. Aquí ya iría a por las 490 que con esas distorsiones más extremas suenan muy bien, pero si usas ese tipo de sonido hay mejores pastillas para eso.
Subir
4
Tatocupao
#9 por Tatocupao el 05/11/2019
#2

Muchas gracias. Ha quedado muy clarito, y además me fio de tu experiencia. Creo que iré a por esa Gibson Tribute.

Ah, y me equivoqué al nombrar las pastillas, puse dos veces 490R, y son 490R - 490T, pero creo que se entendió :)

Un saludo
Subir
cristobalpon
#10 por cristobalpon el 05/11/2019
#8 Madre mía, qué dominio del tema! Enhorabuena y gracias por tanta info.
Subir
JC Denton
#11 por JC Denton el 05/11/2019
pufffffff, pues se ha quedado un hilo muy muy bonito la verdad.
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 05/11/2019
Tatocupao escribió:
Muchas gracias. Ha quedado muy clarito, y además me fio de tu experiencia. Creo que iré a por esa Gibson Tribute.


Te va a gustar el sonido de esa guitarra, con esas pastillas.

Para mi funcionan mejor como conjunto que con la 498 T de puente, y eso que la 498 es una pastilla que me gusta mucho.

Suerte y ya nos contarás.

#10 Eso es por probar muchas pastillas en las mismas guitarras, de hecho tengo 5 juegos sin poner ahora mismo, no las vendo porque de vez en cuando me da por cambiar... lo sé estoy enfermo.

Y cuando decía en el comentario Les Pauls, son tres Gibson, donde también he probado 7 u 8 juegos diferentes en ellas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo