¿Qué sería necesario para un guitarrista de orquesta?

toni
#13 por toni el 06/08/2008
Belial_Baez escribió:
Hombre, también depende de la zona Salva. En toda la provincia de Salamanca la orquesta que más paga creo que paga 160 euros el bolo, más o menos (hablo de Salamanca, Zamora... que es lo que conozco).

Esa sería en Valencia de las que menos pagan y sin montar xD
(ojo no confundir orquesta con duo, trio, cuarteto de bodas y demás mandangas...)

Una "orquesta" que no lleva montadores y los músicos tienen que montar para mi no es una orquesta, es una chapuza (una de dos... o bien el montaje es muy pequeño o bien los músicos están siendo explotados).
A parte que montar un escenario grande (echale entre 3 y 4 horas), luego cenar y esperar a que sea la hora para tocar 4 horas de repertorio y luego desmontar un escenario y coger la furgona para volver a comerte 300 ó más kilometros... eso es ANTINATURAL (hay que dormir de vez en cuando xD).
Como tengas un par de semanas de esas que tocas todos los días seguidos...

Saludos!! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fixia
#14 por fixia el 06/08/2008
Aquí se paga por músico sin montaje (casi ningún músico monta ya,para eso están los pipas ) 200 € + dietas.Bye compañeros.
Subir
Guitarrilia
#15 por Guitarrilia el 06/08/2008
Lo de cuanto se cobra en cada orquesta depende de muchos factores, la mayoría propios de la orquesta (caché, calidad, prestigio, montaje, profesionalidad...) y otros tantos más o menos ajenos a esta, como es la zona geográfica en la que te muevas, el representante de turno...
Lo que es evidente es que hay que tener estas cosas en cuenta a la hora de hablar de precios. En el mundillo de las orquestas sucede como en el fútbol: hay orquestas de Champions Leage, de primera, segunda y tercera división (y hasta autonómica...). Por lo tanto, dependiendo en la liga en la que juegues los sueldos tendrán más o menos ceros.
Del mismo modo que ocurre con los sueldos, también sucede lo mismo con las condiciones en las que se trabaja.
Si vas en una orquesta grande, de la zona de Valencia p.e., con un caché de 20.000 € más o menos, pues seguro que no tendrás que montar ni tu backline, te pagarán las dietas, transporte, alojamiento y unos 250 € por bolo. Sería lo normal.
Si tu orquesta tiene un caché de 3.000 €, pues te puedes conformar con que te lleven, te paguen la cena o las dietas y te traigan a casa por unos 150 €, más otros 50 o 70 € si te quedas a montar y desmontar.
Está claro que son dos mundos distintos, pero igual de dignos. Claro que si tienes galas todos los días lo pasas un poco mal, pero si planificas bien la temporada con el representante para que tocar en pueblos más o menos cercanos, alquilas una casa rural y te ahorras hacerte un montón de kilómetros, descansas y te puede dar tiempo a hacer un poco de turismo.
Lo de las orquestas de tercera división y autonómica ya es para mirarlo más despacio. En algunas los que se sacan buena pasta son los repres y los propios jefes, que contratan a cuatro músicos por 60 € y los tienen de punta a punta sin tiempo para dormir ni comer.
Aunque a veces sucede que ves a un dúo o un trío tocando en bodas en algún restaurante, con más de 40 fechas contratadas, y cobrando unos 600 € por bolo. Haces números y resulta que cada unos de ellos se llevan por noche unos 250 € netos, "tocando" MIDI files durante solo 3 horas con un teclado, dos altavoces y tres micros (las luces las pone el salón de bodas). Al principio te quedas mirando, y te ríes un poco del espectáculo que llevan, de lo mal que suenen los MIDIS, de que el cantante ni se sabe las canciones y la mitad no están en su tono, y te llega a dar un poco de vergüenza ajena verlos ahí subidos haciendo el canelo... Pero cuando compruebas que ellos se llevan por noche lo mismo que tú por montar tu orquesta en un pueblo a 150 kms de casa, con todo ensayado, en directo, entonces es cuando se te queda cara de "gilipollas", y te preguntas quién está haciendo realmente el canelo...
Pero esto es como todo. A medida que uno invierte tiempo en ensayos, puesta en escena, mejorar el repertorio y un poco de pasta en un equipo decente, las condiciones han de mejorar. Y la satisfacción y el orgullo personal también. Es ley de vida.
Un saludete y suerte este verano.
Subir
Guitarrilia
#16 por Guitarrilia el 06/08/2008
César Fornés Berlanga escribió:
... ahora que casi todas las orquestas llevan algo asi como el triple de equipo de sonido y de luces de lo que les podia hacer falta verdaderamente.

Tienes toda la razón en esto.
He visto al "Grupo Apache" en directo, con un equipo más bien modesto, dar una verdadera lección de calidad musical, puesta en escena y espectáculo a otras orquestonas de esas que se llevan ahora, con 5 o 6 cantantes, 12 músicos, pantallas LED gigantescas y equipos de sonido y caché para 4 orquestas más.
En fin... Este año parece que la cosa está un poco jodida con esto de a crisis y esas orquestonas han tenido que despedir a bailarines y músicos para bajar el precio, y de tener 80 galas en un verano han pasado a tener 50 y gracias, que los Ayuntamientos no están para muchos lujos.
Un saludete.
Subir
calandraco
#17 por calandraco el 06/08/2008
Lo que necesita un guitarrista de orquesta es una desintoxicación musical urgente después de las 4 horas de actuar.
LOs músicos de orquesta son auténticos mercenarios de la música.
Prefiero morirme da hambre antes de actuar así.
Subir
1
toni
#18 por toni el 06/08/2008
calandraco escribió:
Lo que necesita un guitarrista de orquesta es una desintoxicación musical urgente después de las 4 horas de actuar.
LOs músicos de orquesta son auténticos mercenarios de la música.
Prefiero morirme da hambre antes de actuar así.

Jejeje tampoco es tan grave xD :risa:

En una orquesta además de ganarte unos euros te lo puedes pasar bien y echarte buenas risas...
Siempre conoces a gente maja y buenos músicos de los que se pueden aprender cosas.
Tiene momentos malos pero tambien buenos y con un par de cervecitas te lo puedes pasar de PM hasta tocando la oreja de vangok :D
Subir
Manuel_Baez
#19 por Manuel_Baez el 07/08/2008
calandraco escribió:
Lo que necesita un guitarrista de orquesta es una desintoxicación musical urgente después de las 4 horas de actuar.
LOs músicos de orquesta son auténticos mercenarios de la música.
Prefiero morirme da hambre antes de actuar así.


Y tú eres un radical, veo que tu polémica con César no es la única del foro.
Tú de música no tienes ni puta idea, y lo acabas de demostrar. Muchos también piensan que los heavies también hacen "ruido" y que necesitan desintoxicarse. ¿Quién tiene razón, tú o ellos?

Dime, ¿puedes tocar pasodoble, una cumbia, una salsa, o un merengue? Si no puedes o no lo has hecho, no critiques a los que lo hacen.
A mi este tipo de música no me gusta, pero te aseguro que tocando muchos de estos temas me he convertido en un músico mucho más completo.
Hay que saber de lo que se habla y no ir de listo por la vida.
Y te lo dice alguien que escucha Jazz, progresivo, metal, rock, blues, música clásica, electrónica... Te sorprendería ver lo difícil que es tocar un pasodoble con sus arreglos bien hechos.
Prefiero tocar en una orquesta a ser un muerto de hambre ;)
Subir
samuelg
#20 por samuelg el 07/08/2008
calandraco escribió:
Lo que necesita un guitarrista de orquesta es una desintoxicación musical urgente después de las 4 horas de actuar.
LOs músicos de orquesta son auténticos mercenarios de la música.
Prefiero morirme da hambre antes de actuar así.


Jojojo, vas haciendo amigos macho... :no_lo_se:
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 07/08/2008
calandraco escribió:
Lo que necesita un guitarrista de orquesta es una desintoxicación musical urgente después de las 4 horas de actuar.
LOs músicos de orquesta son auténticos mercenarios de la música.
Prefiero morirme da hambre antes de actuar así.

yo he estado metido en ese rollo y te voy a dar mi opinion sobre ese tema:
es un trabajo de la noche,para gente que le gusta viajar,trasnochar,etc va de maravilla,yo es un trabajo que no lo quiero por que te quita mucho de poder disfrutar de tu familia,ademas yo experimente en mi caso que la musica cuando empieza a ser un trabajo ya no es un hobby y dejo de disfrutar tocando,cualquiera puede tocar en una orquesta sabiendo 4 acordes,ahora hay orquestas como la de apache de jaen que son profesionales y ahi no vale para estar cualquiera,cobraban hace 10 años 6000€ por actuacion eso era una orquesta,pero estas orquestas baratas que van por las ferias cobrando 1500 o 2000€ por noche
lo unico que hacen es quemarte y aburrirte de la musica:ok:
Subir
Guitarrilia
#22 por Guitarrilia el 07/08/2008
calandraco escribió:
Lo que necesita un guitarrista de orquesta es una desintoxicación musical urgente después de las 4 horas de actuar.
LOs músicos de orquesta son auténticos mercenarios de la música.
Prefiero morirme da hambre antes de actuar así.


Jejeje... un tío con pricipios.
Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto.
Yo no sé qué tipo de orquestas habrás visto o en cuantas te habrán rechazado, pero en las que he estado me he encontrado a músicos impresionantes, buena gente y muy buen rollo. He aprendido cosas que no vienen en los libros de teoría musical y muchas de esas cosas me han servido luego en otros proyectos fuera de la orquesta (musicales, teatros, grupos...).
Evidentemente, te ha de gustar esto, y no todo siempre es de color de rosa. Pero esto pasa en casi todos los trabajos.
Personalmente, preferiría ganarme la vida tocando la guitarra en una orquesta a estar picando piedra o cogiendo ajos. Ambos trabajos son igual de respetables, y también entiendo lo que dice Tonygtguitar de que cuando el hobby se convierte en trabajo puede llegar a perder su atractivo, pero a mi no me pasa eso. Yo disfruto tocando la guitarra, lo que sea, me da igual.
Es mi opinión, como la de cualquier otro.
Un saludo.
Subir
fixia
#23 por fixia el 07/08/2008
El tocar en una orquesta no desprestigia a un músico ni mucho menos,al contrario,te dan unas tablas tremendas,conoces a mucha peña muy maja y sobre todo,aprendes a respetar otros estilos de música diferentes a tu manera de ver este mundo.Lo de pasar hambre se dice muy pronto,seguramente si fuese verdad ese hecho hablaríamos mas suave,vamos q a mi me dicen q, q prefieres bajar a picar a la mina o tocar con una orquesta? y les digo q donde hay q firmar.Bye compañeros.
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 07/08/2008
fixia escribió:
El tocar en una orquesta no desprestigia a un músico ni mucho menos,al contrario,te dan unas tablas tremendas,conoces a mucha peña muy maja y sobre todo,aprendes a respetar otros estilos de música diferentes a tu manera de ver este mundo.Lo de pasar hambre se dice muy pronto,seguramente si fuese verdad ese hecho hablaríamos mas suave,vamos q a mi me dicen q, q prefieres bajar a picar a la mina o tocar con una orquesta? y les digo q donde hay q firmar.Bye compañeros.

tocar en una orquesta merece la pena para meterse en una buena orquesta como apache de jaen,pero orquestas del tres al cuarto de estas que cobra cada uno 150€ por bolo y tal yo creo que lo unico que te puede pasar es que acabes aborreciendo el mundo de la musica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo