¿Qué sería necesario para un guitarrista de orquesta?

rotovator
#1 por rotovator el 16/02/2008
Con esta pregunta me refiero a que equipo exactamente: guitarra, pedalera y amplificador. La pregunta viene por la naturaleza de una orquesta, en la que se tiene que tener la mayor versatilidad posible, ya que de un estilo has de saltar a otro o + bien de un sonido a otro, por eso me interesa saber el equipamiento. Y claro está desde el punto de vista profesional, lo que sería una orquesta de amplio repertorio y gran despliegue (vamos, no 4 mataos, sino lo que es una orquesta profesional). Y ya que me pongo a sacar curiosidades ¿cuanto cobra un guitarrista profesional por bolo?. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 16/02/2008
Yo llevo un pod xt con pedalera, un ampli para hacer de monitor, la guitarra, y a mi mismo xDDD
En cuanto a pasta, depende de la orquesta. Si es decente, unos mínimos serían estos:

-Orquesta con montaje:
de 120 euros la fecha en adelante, yo no aceptaría menos, ya que el montaje es muy muy muy laborioso (hablamos de 2 a 4 horas de carga...). Si tienen montadores es otra cosa.
-Orquesta con camión-escenario o montadores:
Unos 100 euros mínimo, al menos en verano, y de 85 para arriba en invierno (no es mucho, pero digo como un mínimo). También ten en cuenta que si la orquesta va lejos, te deberían pagar alojamiento, comida...
Subir
salva
#3 por salva el 16/02/2008
y apuntas bajo belial, yo diría que se puede pedir más... vamos depende de los integrantes de la orquestra y tal.. pero un bolo bueno, de sus 3 horas para arriba, sumando el montaje, transporte horas previas de pruebaas de sonido y tdo.. creo que para los 200 euros...aunque si es pedir yo no pediría menos de 250 E...

el equipo, un buen marshall jcm800 en limpio da un sonido muy bonito valvular, con la posibilidad de subir volumen y cabrearte jejeje, un wha wha, un chorus y una estratocaster... sería un equipo muy muy majo.

Los mesa boggie también son grandes amplis, pero son más chillones. Los amplis fender, twin reverb o black panel pueden ser buenas alternativas para un sonida vintage...
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 16/02/2008
Salva escribió:
y apuntas bajo belial, yo diría que se puede pedir más... vamos depende de los integrantes de la orquestra y tal.. pero un bolo bueno, de sus 3 horas para arriba, sumando el montaje, transporte horas previas de pruebaas de sonido y tdo.. creo que para los 200 euros...aunque si es pedir yo no pediría menos de 250 E...

el equipo, un buen marshall jcm800 en limpio da un sonido muy bonito valvular, con la posibilidad de subir volumen y cabrearte jejeje, un wha wha, un chorus y una estratocaster... sería un equipo muy muy majo.

Los mesa boggie también son grandes amplis, pero son más chillones. Los amplis fender, twin reverb o black panel pueden ser buenas alternativas para un sonida vintage...


Hombre, también depende de la zona Salva. En toda la provincia de Salamanca la orquesta que más paga creo que paga 160 euros el bolo, más o menos (hablo de Salamanca, Zamora... que es lo que conozco).
Supongo que por Barna y alrededores, como el precio de la vida es más caro, pagan más, como es natural, pero he hablado con gente de fuera y digamos que los mínimos que digo, como mínimos para alguien que entra nuevo al mundillo, son razonables.
Ahora, que yo no acepté por esos mínimos, claro. Y estoy en una orquesta que si va "lejos" va a 150 kilómetros, la vez que más 200 (y ya andábamos despotricando :D)
¿Cómo anda la cosa por allí?
Subir
salva
#5 por salva el 16/02/2008
jajajaja, ya ves, El problema de barcelona esque hay orquestas muy conocidas que tienen un caché y sí que ganan bastante, las demás no salen de ferias del pueblo... aunque a veces si te mueves por cataluña puedes pegarte grandes viajes... sacas algo, pero el grupo da más aquí que la orquesta... es más difícil...
El grupo tiene más salida por las salas de barna donde cobras entrada, barra y claro se nota, si a eso le sumas un caché...

de todos modos los bolillos no nos quitan el trabajo... entre clases y bandejas (camareror!)
Subir
rotovator
#6 por rotovator el 17/02/2008
vaya, la verdad es que lo q dice Salva se ajusta más a lo que me habían comentado, además, que me parece muy poco dinero 120 por montaje y bolo de 3 horas. Vale que no se está picando piedra, pero aguantar a los borrachos debería estar mejor pagado XD
Subir
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 17/02/2008
Claro, pero depende de la renta per cápita de donde vivas, no lo tuve en cuenta.
En Salamanca la media de sueldos es una de las 10 más bajas de España, con lo que si yo cobrara 200 por bolo cobraría más que muchos médicos, algo extraño para un pachanguero.
Pero supongo que en Barcelona, Valencia... la cosa es diferente.
Subir
Guitarrilia
#8 por Guitarrilia el 17/02/2008
Empezando por el equipo:
Una quitarra cómoda, no excesivamente pesada, con un juego de cuerdas ligero (0.09 ó 0.10). Ten en cuenta que vas a estar con la guitarra colgada una 5 horas aprox. y cuando llevas ya unas cuantas horas de montaje, prueba de sonido y actuación el peso y la comodidad son factores a tener muy presentes por tu salud.
En cuanto a guitarras, cada uno tiene sus gustos. Yo tengo una Strato y una Ibanez RG, muy versátiles ambas, cómodas y adaptables a todo tipo de sonidos, estilos y necesidades.
Te recomendaría llevar una guitarra española, para las rumbas, boleros, pasodobles... con un buen previo directa a mesa. Actualmente hay en el mercado una gama amplia de guitarras españolas electrificadas con muy buenos previos Fishman a precios muy asequibles (Alhambra, Admira, Jose Manuel Rodriguez...).
En cuanto a amplificador, sinceramente NO TE RECOMIENDO VALVULAS!! Cómprate un buen multiefectos con buenas simulaciones y olvidate de complicaciones. Un POD, una BOSS GT o similares son opciones con bastante calidad y baratas (la nueva GT-10 no llega a los 500 euros). Te lo dice uno que ya a visto reventar sus 2 amplis a válvulas favoritos (un Fender Super Reverb del 69 y un Marshall) por extrañas subidas de tensión y fallos en los sistemas eléctricos los pueblos más variopintos.
Te recomiendo que envíes una señal directa a la mesa, si puede ser en estero, y otra a un ampli que uses como monitor. No te recomiendo un ampli grande, con pantalla de 4x12", cabezal... Si pudes pillarte un combo aceptable o un sistema en rack con una 2x12" ganaras en comodidad, salud, tiempo y economía.
En cuanto a la pasta, cobro unos 150 euros por bolo, y 50 euros más por montar (dietas y transporte incluidos). Sé que hay gente que cobra más, pero hay otros muchos que cobran muchísimo menos y en peores condiciones (aunque luego digan lo contrario), así que no me quejo en absoluto.
Te lo dice uno que lleva bastante años en el mundo orquestil.
Mi equipo guapo me lo guardo para los bolos cerca de casa y mis actuaciones con mis grupos.
Espero que te sirva para orientarte.
Un saludo y bienvenido al fascinate mundo de las orquestas: conoceras todo tipo de personajes...
Un saludete.
Subir
metalanis
#9 por metalanis el 18/02/2008
en Valladolid se suele cobrar más o menos como ha dicho Belial, ahora, en muchas orquestas pasa que el que menos trabaja es el que más cobra, en mi orquesta (o ex-orquesta seguramente) y en la de otro colega también, la cantante no da un palo al agua, cobra el doble que los demás, se canta 5 canciones, baila cuatro y se pasa el resto de los pases detrás de las torres descansando y fumando, por supuesto ni carga ni monta (no la vas a pedir que cargue con las torres o las pantallas, pero hasta se niega a enchufar un solo cable) mientras el resto cargamos, montamos, tocamos, cantamos.... en la orquesta de mi colega el cantante es hombre y más de lo mismo.
Lo malo del dinero es que si exiges un mínimo (como ha dicho Belial, si cargas y montas, viajes, comida... que son cerca de 15 o 16 horas seguidas normalmente) y no aceptas lo que te ofrecen, no se como se las apañan que el jefe siempre encuentra a algún chavalín que cualquier cosa ya le parece un pastón, y claro...

Yo de equipo solo llevo la guitarra y la pedalera, nada de andar con 40 pedales pa'rriba y pa'bajo, pedalera que es más cómodo para los viajes.

Saludos
Subir
jecko
#10 por jecko el 19/02/2008
Coincido completamente con Guitarrilia porque se nota que sabe muy bien de lo que habla.

Mi recomendación personal es que lleves la menor cantidad de equipo posible, supone menos trabajo para descargar-montar-desmontar-cargar CADA NOCHE. Con la calidad que tiene el modelado físico hoy en día ni te plantees comprar un ampli de valvulas para trabajar en una orquesta, tira directamente por una pedalera tipo Podx3 Live y a ser posible conectada directamente a una Variax (evita el modelo 300, por su construcción). Con este equipo tienes:
1- Versatilidad, y con esto no me refiero sólo a los sonidos que puedes extraer, sino también a los "cambios completos" de sonido (cambias de guitarra y de ampli a la vez) a SOLO un toque de pedal, lo cual en una orquesta es un lujazo.
2- Calidad de sonido sobrada para la necesidad, te digan lo que te digan el sonido depende de tus oidos y no del equipo que lleves, he conocido a muchísima gente con un equipo increíble al que le sacaban sonidos mediocres (el hábito no hace al monje).
3- Conexiones a punta porrillo, para tirar a mesa en mono y en stereo, monitorizarte con auriculares (hazte un favor y no uses los Hi-Fi de tu casa o parecerás el de Linkin Park vestido con lentejuelas), en fin, más de las que vayas a necesitar.
4- NO SE ACOPLA! Puedes usar la guitarra para cualquier tema acústico sin que la guitarra se acople (prueba eso con una acústica o una clásica).
5- Si puedes, hazte también con la Variax Acoustic de cuerdas de Nylon, tendrás las mismas ventajas de arriba pero añadiendo un "auténtico sonido rumbero":aplausos: y un "aspecto de guitarra española":D

Todo este equipo te sale bastante barato (no me mires así, que si que es barato, y si no me crees compara precios por calidad similar). Recuerda que si vas a trabajar en una orquesta nadie va a tener ni pajolera idea del equipo que llevas, o suenas bien o mal, así de sencillo. Así que déjate de amplis a válvulas que requieren un mantenimiento del que casi nadie te habla, y no te gastes una fortuna en la guitarra para estar tocando noche tras noche pachangas variadas. Cuando se te empiece a "pelar" la guitarra al mes de estar de gira verás que gusto te da...:p
Cuando ganes pasta con la orquesta ya te plantearás comprarte otro equipo para tus bolos e historias personales.


Y despues de la parrafada me despido, espero haberte sido de ayuda.

Nos vemos!:saludo:




P.D. Ni curro, ni me llevo nada de Line6, pero sus emulaciones de ampli son infinitamente más calidas que las de Boss y no digamos Behringer...jajaja:brindis::brindis:
Subir
freakman
#11 por freakman el 06/08/2008
Personalmente creo que debes de llevar lo mas "necesario" y "sensato"a cada concierto en el que vayas a actuar.

Estoy muy de acuerdo con guitarrilia, cuando se trata de amplificadores. Ya he tenido tambien experiencias en las cuales la energia ha sido un poco fluctuante en el escenario, afectando asi mi sonido y por supuesto directamente a las valvulas.

Te recomiendo un equipo versatil. El que yo uso no es el mejor, pero es con el que yo actuo mejor... si te sirve ahi te va:

-Fender Stratocaster HSS.
-POD XT Live.
-Pedal de expresion externo. (DB001 Cry Baby).

Tu monitor puede ser alguna EON que se encuentre en el lugar.

Y recuerda que todo depende de que tan versatil seas para programar tus efectos, manten el orden de la situacion.

Los lujitos, dejalos para lugares que esten cerca de tu casa o lugares que puedan cumplir con tu ridder.

Espero te sirva.
Subir
asphix
#12 por asphix el 06/08/2008
Ya te han dado muchas recomendaciones, en lo personal mi experiencia y a la vez pobreza me orillaba a llevar poco equipo pero exprimiendolo un poco...

Cuando tocaba hace tiempo en grupo versatil llevaba obvio el amplificador, dos guitarras por aquello de las cuerdas que se les ocurre romperse en el momento menos indicado, la distorsion la tenia con el amplificador, llevaba un wha que casi nunca usaba pero lo tenia por el volumen y un delay mi propio multicontactos, y unos 3 cables extras por cualquier cosa, plumillas de reserva...

Es mas recomendable en estos casos un multiefectos, creo que el mas versatil ahorita es el Podx3 live, en mi opinion ademas de toda tu biblioteca de efectos por cancion te recomendaria tener un preset limpio y otro con distorsion a la mano, a veces por alguna situacion no te da tiempo de elegir con que tocar y es bueno tener ambos a la mano sobre todo el limpio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo